1.- Si eres un fan incondicional del sinfonico, de los que no puede escuchar
nada mas, puedes prescindir de este disco. Que quede claro a todo el mundo
que Oldfield NO es sinfonico, ni lo ha sido, ni lo pretende.
2.- El disco es corto, poco mas de 45 minutos. Y la portada, horrorosa,
patetica, primaria, ridicula, espantosa, vomitiva, insultante, estrafalaria,
petarda, pretenciosa, Y CON LA P....... CAMPANITA OTRA VEZ!!!
3.- Son 11 temas, en los que describe una epoca de la humanidad.
4.- No se ha complicado la vida. Melodias sencillas, temas cortos, ideas
claras y directas.
Pero esto no quiere decir que sea un mal disco. Todo lo contrario. Tiene
varios temas realmente fabulosos. Y en general es de lo mejorcito que ha
hecho desde que esta con WEA (1992)
Lo que llama la atencion es que es totalmente diferente a todo lo que hayas
oido de Oldfield. Cuando lo puedas escuchar por primera vez, sacudete toda
idea preconcebida. No pienses. No esperes nada. Simplemente escuchalo y
dejate llevar.
Es muy sorprendente. Salvo por determinados pasajes, lo podrias escuchar sin
sospechar que es de Oldfield. Es mas. Ha buscado similitudes con melodias
conocidas, de forma que el oyente identifique la epoca que describe. Asi el
tema:
Peace On Earth: describe el nacimiento de Cristo. Suena mucho a Enya.
Estupendo. Nota: 8/10
Santa Maria: descubrimiento de America. Suena mucho a la B.S.O. "1492, la
Conquista del Paraiso", de Vangelis. Pasable. Nota: 6/10
The Doges Palace: el esplendor de Venecia. Suena mucho a "Rondo Veneciano".
Flojo. Nota: 4/10
Lake Constance: el periodo Romantico. Suena a "Memorias de Africa" de John
Barry. De lo mejor. Nota; 9,5/10
Mastermind: Chicago años 20. Sobre una potente base ritmica recrea a la
guitarra una melodia sospechosamente parecida a la de James Bond. Muy
simple, pero "con fundamento". Nota 8/10
Broad Sunlit Uplands: segunda Guerra Mundia: suena mucho a "La lista de
Schlinder". Bien. 7,5/10
Sin embargo Pacha Mamma, Liberation y Amber Light son temas totalmente
Oldfield. Realmente fabulosos y emocionantes. Notas: 10/10
Ademas tiene otro tema "Sunlight Sinning tough the clouds" que es un "soul" .
Si. Oldfield haciendo un "soul". Con la maravillosa voz de Pepsi Demacque.
Un gran tema en el que se ve que Oldfield tuvo la idea muy clara.
El disco acaba con siete minutos y medio de musica discotequera sin
concesiones. Si en el Tubular Bells III disimulaba algo las bases ritmicas
"disco", aqui ni se molesta. Es mas, ha contado con la colaboracion de un
tal D.J. Pippi (que nombre mas hortera, verdad?) para este tema final que
es una remezcla de todos los temas del disco. Un final de fiesta tipo
"Ibiza". Muy divertido, pero no es lo que yo entiendo por musica de Mike
Oldfield.
Javier Sanz
|