Discografia: LP POLYDOR
Temas:
- Al-Andalus
- Azahara
- Un dia en Mojacar
- Parte 1 "Con Chipo"
- Parte 2 "La muerte verde"
- Balada de la alondra y el gavilan
- El cinco a las cinco
- Guadalquivir
- La blanca oscuridad
Musicos:
- Miguel Rios: Voz
- Luis Fornes: Teclados y arreglos de cuerda
- Cesar Fornes: Guitarra
- Tito Herrero: Bateria
- Tony Aguilar: Bajo
- Kamel Missaghian: Percusion
- Jorge Pardo: Flauta
- Andres Olaegui: Guitarras
- Alvaro Yebenes: Bajo
- Samia y Sabef: voces tipicas
- Luis Cobo "Manglis" : Guitarra en el tema (6) "Guadalquivir"
- Raquel (voces)
Tras la edicion de su obra mas vanguardista, progresiva y reivindicativa
como fue "LA HUERTA ATOMICA" en 1976, Miguel Rios se embarca en un viaje por
Egipto, tras el cual se pone a grabar el que seria su tercer y ultimo disco
de corte "progresivo" titulado "AL-ANDALUS" el cual veria la luz en 1977 a
traves del sello Polydor, el mismo año en que Triana grabara su "Hijos del
Agobio".
AL-ANDALUS es uno de los trabajos pioneros en España en fusionar el rock con
el flamenco Y lo arabe, como es el caso claro del tema que abre el album (1)
"Al-Andalus" y que da titulo al album, las sonoridades y percusiones
arabescas se entremezclan con el ritmo de rock y la estupenda voz de Miguel
Rios. El tema fue compuesto por Miguel Rios junto a un tal Racif Hobeika.
Lo cosmico y atmosferico se dan cita en el tema (2) "Azahara" que tiene una
intro donde Samia recita en arabe, este quizas sea el tema con mas
progresion y cambios ritmicos del disco.
Le sigue (3) "Un dia en Mojacar" compuesta de dos partes tituladas "Con
Chipo" y "La muerte verde", un tema donde se respira aires de musica clasica
y donde el piano de cola tiene un gran protagonismo junto a los arreglos de
cuerda y metal de Luis Fornes.
Tambien tenemos dos temas con cierto sabor a Jazz Rock fusion como son los
escritos por los dos guitarristas de Guadalquivir, Andres Olaegui con su (4)
"Balada de la alondra y el gavilan" y Luis Cobos "Manglis" con el tema
curiosamente titulado (6) "Guadalquivir", digo curiosamente porque fue el
nombre del grupo que formaron Andres y Manglis. En ambos temas podemos
apreciar dos magnificos solos de guitarra.
En el tema (5) "El cinco a las cinco" nos encontramos con un tema homenaje a
la memoria de Federico Garcia Lorca y que en aquel entonces fue censurada y
prohibida su difusion por la radio. Dicen que el disco Al-Andalus fue
publicado en ingles y que gracias a esto la cancion pudo ser emitida, y es
que eso de "lo mataron por cantar la libertad" no sonaba bien para los
gobernantes de aquel entonces. El tema se aleja de lo andaluz estando en la
linea de sus anteriores trabajos.
Como no y supongo un poco empujado por la discografica escuchamos como
cierre del album el tema (7) "La blanca oscuridad" es un tema basado en "Los
Recuerdos de la Alhambra" del maestro F. Tarrega y donde Miguel Rios y
Margaret Watty le ponen letra. Un tema donde la electronica y lo acustico
toman un forma algo baladistica. Pero vamos "La blanca oscuridad" no es "El
Himno a la alegria, aquella adaptacion del movimiento final de la Novena
Sinfonia de Beethoven, dirigida por Waldo de los Rios que le hizo vender
siete millones de discos en todo el mundo.
En 1978 Miguel Rios diseño, dirigio y produjo una una serie de conciertos
por España, llamada "La noche roja" patrocinada por Red Box (marca de
vaqueros) donde toco junto a grupos como Tequila, Salvador, Triana, Iceberg
y Guadalquivir, entre otros, con medios y equipos que se equiparaban a los
utilizados mas alla de nuestras fronteras.
En dicha gira Miguel tocaba temas de "Al-Andalus" y "La huerta atomica".
Antes de editarse el disco Al-Andalus en 1979, aparecio un año antes un
single sin portada con dos temas en ingles, "Alhambra Winds" (La blanca
oscuridad) y "Letter to a friend" (El cinco a las cinco), dicho single nunca
llego a ponerse a la venta, solo fue repartido de forma promocional.
Puntuacion: 8/10
salu2 sinfoarabesandalucesprogresivos
© Juan
Progjuan@hotmail.com
|