Temas
- T.V. Illusion
- Flying Denture
- Angelic Lights
- Common factor
- A Winter Breath – Lovers
- Strings Conversation
- On the Earth
Integrantes
- Eigo Utoh: violines electrico y acustico, guitarras electrica y acustica,
voz
- Shohei Matsuura: stick, guitarra acustica, sintetizador
- Kenjiro Kawakatsu: bateria, percusion
- Kohsuke Tohji: sintetizadores
Siguiendo por las sendas confluyentes de UK, Curved Air y, en menor medida,
ELP, la banda japonesa Midas crea un rock progresivo energico, sazonado con
elementos de origen hard rock y neo-prog, portando una fuerte carga melodica
y en no pocas ocasiones, un aura epica efectiva. En las partes mas agresivas
de su repertorio, Midas suena un tanto afin a las propuestas de sus
compatriotas de Gerard y Vienna, aunque en comparacion, lo que ofrece Midas
contiene una mayor dosis de sofisticacion en cuanto a la elaboracion de las
ideas musicales y las estructuras de sus arreglos. En todo momento, la
musica de Midas pone en evidencia su caracter finamente estructurado, pero
lejos esta de ser una mera exhibicion friamente calculada de habilidades
compositivas y performativas: de hecho, las interacciones entre los solos y
armonias de los violines (principalmente) y los teclados crean un ambiente
genuinamente potente, el mismo que se mantiene firmemente sostenido por la
inspirada y bien afiatada seccion ritmica. Se puede decir que en la
secuencia de los cuatro primeros temas nos encontramos con una manifestacion
pura de la polenta multivalente gestada a partir de la fruicion de los
cuatro elementos individuales en mutua interrelacion. La habilidad e
intensidad del violinista Utoh al ejecutar sus vuelos paganinianos al inicio
de ‘T.V. Illusion’ ponen al oyente bien alerta sobre el despliegue de
energia sonora que parece avecinarse. El instrumental ‘Flying Denture II’ y
‘Angelic Lights’ navegan por aguas un tanto mas amables, pero no por ello
exentos de polenta y buenas vibraciones: el mencionado instrumental porta
unos muy agradables aires academicos en su melodia basica. ‘Common Factor’
no solo nos brinda una energia equivalente a la vertida en el tema de
apertura, sino que tambien ofrece una serie de complejidades bien hiladas en
su diversidad: una vez mas, hay que destacar la labor de Utoh a la hora de
realzar ciertos pasajes clave con sus escalas de violin, particularmente en
el climax en crescendo que se desarrolla a lo largo de los dos ultimos
minutos del tema en cuestion.
‘A Winter Breath – Lovers’ es la pieza mas extensa del disco, con sus mas de
12 minutos y medio de duracion. En su prologo es el dueto de guitarras
acusticas (a cargo de Utoh y Matsuura) el que carga con el peso melodico,
desplegando sus hermosas secuencias de acordes, primero sobre una hipnotica
cortina de teclados, y luego debajo de unos elegantes ornamentos de violin
que, de vez en cuando, aterrizan sobre la labor de las guitarras. Luego,
cuando los teclados regresan, lo hacen con una breve orquestacion
moderadamente fastuosa, para luego convertirse en una sutil brisa en la que
el dueto de guitarras se columpia con total solemnidad. Cuando la parte
cantada surge, la naturaleza bucolica de la pieza se muestra frontalmente,
portando una cadencia romantica y evocativa. A pesar del compas lento que se
va extendiendo hasta su culminacion, este hermoso tema nunca se hace largo o
cansino (al menos, quien esto escribe no lo siente asi), aunque reconozco
que a veces puede sonar mas similar a una parte de la banda sonora de una
pelicula que a una balada progresiva en si misma – pero ciertamente, se
trata de una cancion bastante bella. ‘Strings Conversation’ es el otro
instrumental del album, regenerando la polenta de los cuatro primeros temas,
aunque esta vez en clave de jazz-pop sobre una base rock. La presencia de
algunas cadencias exoticas en algunas ideas melodicas de base le otorga un
atractivo especial. ‘On the Earth’ cierra el disco con un aire a lo Curved
Air, completado con unas cadencias lo suficientemente cargadas como para ir
a tono con el tenor global del disco.
“Third Operation” es, en si, un disco bastante bueno y atractivo: se puede
valorar como una oportuna via de entrada para empezar a degustar la oferta
progresiva de Midas.
Cesar Mendoza
|