La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Michael Nyman : "A Zed and Two Noughts" (1985)

La musica que identifica a este compositor, critico y musicologo londinense pertenece propiamente al mundo de las bandas sonoras, sobretodo las que hiciera con el excentrico director Peter Greenaway (las mejores de su carrera), sin embargo ha sacado obras de estupenda factura como "Decay Music" (disco producido por Eno) o "The Kiss and Other Movements", pero no tan conocidas como sus composiciones para cine.

Los comienzos de M. Nyman (MN) como compositor estuvieron ligados a la musicalizacion para cortometrajes de Greenaway, pero no es hasta principios de los ochenta que su obra se hiciera conocida con la excelente BSO "The Draughtsman's Contract" (El Contrato del Dibujante, 1982) en donde su estilo tan particular -mezcla de musica barroca / romantica con tendencias vanguardistas y siempre manteniendo el sentido de "pulsaciones" que impera en la musica minimalista- se hiciera notar. Su banda sonora mas conocida y comercial es obviamente la de la pelicula "The Piano".

A diferencia de sus contemporaneos estadounidenses minimalistas, el estilo de MN se enfrasca mucho en los juegos con melodias, notandose un dulce hilo armonico en casi todas sus composiciones; tambien se aprecia cierta musicalidad "andante" como si fuese un minutero de un reloj, tac...tac...tac...En la mayoria de sus bandas sonoras se resalta el clavicordio, el saxo baritono, el arreglo de cuerdas con altos registros y los vientos madera, convirtiendo su musica en un verdadero vendaval de tonalidades pero con instrumentacion cadenciosa y sin llegar a la cacofonia ni a los sobresaltos de sonido.

Una de sus mejores bandas sonoras es sin duda "A Zed and Two Noughts" donde las formas musicales se centralizan en diversas variaciones que parten de dos temas centrales. La musica va enteramente ligada a las secuencias "darwinianas" y evolutivas del propio film (los que lo hayan visto se daran cuenta); ello se puede notar en las progresiones de acordes entre tema y tema aunque estos deriven de un solo acorde y tambien hay una clara influencia barroca a lo Vivaldi-Purcell donde los patrones obsesivos se disuelven en finas orquestaciones.

Temas:

  1. Angelfish decay
  2. Car crash
  3. Time lapse
  4. Prawn watching
  5. Bisocosis populi
  6. Swan rot
  7. Delft waltz
  8. Up for crabs
  9. Vermeer's wife
  10. Venus de Milo
  11. Lady in the red hat
  12. L'escargot

A destacar los tracks (1), (6) y (12) que son ejecutados al estilo "time-lapse" (velocidad rapida) donde el violin del maestro Balanescu y el clavicordio tocado por el propio Nyman practicamente nos enmudecen por su velocidad en la ejecucion. Hay otras delicias como "car crash" (2) donde lo minimal sale a relucir en forma de palpitaciones (vuelvo a insistir en ese violin, escuchenlo con detenimiento!!); el fino y extraño waltz de "delft waltz" (7) asi como los tonos melancolicos y oscuros de "time lapse" (3), "bisocosis populi" (5) y "vermeers wife" (9) donde el sax hace su aparicion con toda su fuerza.

Nota: para aquellos que se les haga dificil digerir las expresiones minimas mas vanguardistas es recommendable escuchar musica de Nyman para enfrentarse un poco al universo de la reiteracion.

Otros discos de Nyman:

-The Draughtsman's Contract -The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover -Drowning by Numbers

Saludos;

------------------------------ Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ