La musica que identifica a este compositor, critico y musicologo londinense
pertenece propiamente al mundo de las bandas sonoras, sobretodo las que
hiciera con el excentrico director Peter Greenaway (las mejores de su
carrera), sin embargo ha sacado obras de estupenda factura como "Decay
Music" (disco producido por Eno) o "The Kiss and Other Movements", pero no
tan conocidas como sus composiciones para cine.
Los comienzos de M. Nyman (MN) como compositor estuvieron ligados a la
musicalizacion para cortometrajes de Greenaway, pero no es hasta principios
de los ochenta que su obra se hiciera conocida con la excelente BSO "The
Draughtsman's Contract" (El Contrato del Dibujante, 1982) en donde su
estilo tan particular -mezcla de musica barroca / romantica con tendencias
vanguardistas y siempre manteniendo el sentido de "pulsaciones" que impera
en la musica minimalista- se hiciera notar. Su banda sonora mas conocida y
comercial es obviamente la de la pelicula "The Piano".
A diferencia de sus contemporaneos estadounidenses minimalistas, el estilo
de MN se enfrasca mucho en los juegos con melodias, notandose un dulce hilo
armonico en casi todas sus composiciones; tambien se aprecia cierta
musicalidad "andante" como si fuese un minutero de un reloj,
tac...tac...tac...En la mayoria de sus bandas sonoras se resalta el
clavicordio, el saxo baritono, el arreglo de cuerdas con altos registros y
los vientos madera, convirtiendo su musica en un verdadero vendaval de
tonalidades pero con instrumentacion cadenciosa y sin llegar a la cacofonia
ni a los sobresaltos de sonido.
Una de sus mejores bandas sonoras es sin duda "A Zed and Two Noughts" donde
las formas musicales se centralizan en diversas variaciones que parten de
dos temas centrales. La musica va enteramente ligada a las secuencias
"darwinianas" y evolutivas del propio film (los que lo hayan visto se daran
cuenta); ello se puede notar en las progresiones de acordes entre tema y
tema aunque estos deriven de un solo acorde y tambien hay una clara
influencia barroca a lo Vivaldi-Purcell donde los patrones obsesivos se
disuelven en finas orquestaciones.
Temas:
- Angelfish decay
- Car crash
- Time lapse
- Prawn watching
- Bisocosis populi
- Swan rot
- Delft waltz
- Up for crabs
- Vermeer's wife
- Venus de Milo
- Lady in the red hat
- L'escargot
A destacar los tracks (1), (6) y (12) que son ejecutados al estilo
"time-lapse" (velocidad rapida) donde el violin del maestro Balanescu y el
clavicordio tocado por el propio Nyman practicamente nos enmudecen por su
velocidad en la ejecucion. Hay otras delicias como "car crash" (2) donde lo
minimal sale a relucir en forma de palpitaciones (vuelvo a insistir en ese
violin, escuchenlo con detenimiento!!); el fino y extraño waltz de "delft
waltz" (7) asi como los tonos melancolicos y oscuros de "time lapse" (3),
"bisocosis populi" (5) y "vermeers wife" (9) donde el sax hace su aparicion
con toda su fuerza.
Nota: para aquellos que se les haga dificil digerir las expresiones minimas
mas vanguardistas es recommendable escuchar musica de Nyman para enfrentarse
un poco al universo de la reiteracion.
Otros discos de Nyman:
-The Draughtsman's Contract
-The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover
-Drowning by Numbers
Saludos;
------------------------------
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
mail: saytra@racsa.co.cr
blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/
|