Temas
- Reencontrando el Camino
- El Casamiento de Alicia
- Imagen II
- Contrapunto Ritmico
- Transparencias
Integrantes
- Lito Vitale: teclados, bateria, percusion, flauta
- Juan del Barrio: teclados, bateria
- Liliana Vitale: voz, flauta, bateria, percusion
- Daniel Curto: guitarra acustica
- Nono Belvis: bajo, guitarra acustica y electrica
M.I.A. fue el primer grupo de la escena rockera argentina que se enrumbo
hacia la tarea de conectarse con el publico sin mayores intermediarios, sin
hacer la mas minima concesion a las reglas del mercado discografico,
promocionandose solamente con llamadas telefonicas, afiches impresos por
ellos mismos y entrevistas radiales de puerta en puerta. Toda una
modalidad innovadora por aquel entonces ( mediados de los 70s): de hecho,
M.I.A. no era tanto un grupo como una asociacion (el nombre del grupo
responde a las siglas de Musicos Independientes Asociados) en la cual se
pretendia que las ideas musicales de los miembros fluyeran libremente sin
las restricciones propias de un manejo dirigencial o un formato grupal
preestablecido.
Bueno, pasemos al disco mismo. Editado en 1976, Transparencias es una obra
que destila belleza por todos los lados: esta claramente enmarcada dentro de
los canones del sinfonismo progresivo en combinacion con varios toques de
jazz al estilo Canterbury, barroco, e incluso algunos quiebres melodicos de
corte tanguero, logrando asi completar un colorido paisaje musical.
Reencontrando el Camino es un tema compuesto por Juan del Barrio, quien se
encarga del piano, mientras que Lito Vitale funge como
baterista/percusionista, y Nono Belvis del bajo, y es una excelente (aunque
un tanto breve) muestra de sensibilidad melodica, con un motivo principal
alegre, y un interludio mas meditativo.
Para el segundo tema - mi favorito de todo el disco -, El Casamiento de
Alicia, el compositor Lito Vitale intercambia roles con Juan (mientras que
Nono se mantiene en el bajo), tocando el organo y el sintetizador ARP. Aqui
tenemos un sonido mas tirado hacia el power-trio tipico, una pieza bastante
inspirada que incluye una cita del Pompa y Circunstancia de Elgar. La
extension del tema (casi siete minutos y medio) permite al ensamble
instrumental encontrar mas espacio para su lucimiento, y tambien para que el
juego de melodias se desarrolle con mayor riqueza en comparacion con
Reencontrando el Camino.
Imagen II es un delicado instrumental compuesto por Daniel Curto, quien se
encarga de la guitarra clasica para establecer un delicioso dialogo con el
piano de Vitale, contando con el sutil acompanamiento del bajo de
Nono y algunos toques de flauta dulce y percusiones de parte de la hermana
de Lito, Liliana: aqui tambien encontramos una cita de la musica academica,
en este caso, del Preludio No. 1 de Bach. El cuarto tema es Contrapunto
Ritmico, compuesto por Lito: es el tema mas abiertamente jazzero del disco,
e incluye sendos solos de bajo y bateria.
El ultimo tema es la Sonata Ciclica (asi la llaman ellos) que da titulo al
disco. Compuesto conjuntamente y ejecutado por Liliana, Nono, Juan y Lito,
se trata de una extensa pieza de 20 minutos de duracion, construido al modo
de una pieza sinfonica, con una ambientacion sonora eterea e introspectiva,
producida principalmente por el dialogo sutil mantenido por los dos teclados
y la guitarra acustica de Nono, con Liliana escurriendose en medio para
ampliar las texturas: se intercalan algunos pasajes de bajo y platillos de
bateria que ofrecen unos mesuradas toques de tension, como la de una persona
que abruptamente despierta de un sueno placentero, para luego volver
a lo onirico gracias a ciertos juegos corales y pasajes de flauta dulce. Tal
vez en algunos casos, puede dar la impresion al oyente primerizo de que se
trata de un simple collage poco estructurado de muchas ideas musicales
sucesivas, pero con una segunda escucha mas detenida yo pude percibir (o
crei percibir) una delicada e inteligente armonizacion mutua entre los
cuatro musicos participantes a lo largo de todas las secciones que conforman
esta sonata. Cuando ya van transcurridos 12 minutos y medio, surge una
seccion de rock sinfonico taciturno, casi floydiano, que se extiende durante
dos minutos, con un Nono expresando su pasion con la guitarra electrica: una
vez que la bateria se detiene, Nono sigue extrayendo notas de su guitarra
electrica, esta vez de forma mas relajada, apareciendo la voz de Liliana
para contrapuntear con sus juegos corales. Por un minuto, reaparece la
seccion rockera y la guitarra electrica vuelve a soltarse, para luego
reposar una vez mas, flotando junto con la voz de Liliana sobre las olas
sonoras construidas por el piano y el organo. En verdad la extension de
esta pieza ha sido explotada de forma muy creativa.
Cesar Mendoza
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