Temas
- Lirica del Sol
- Crisalida, Mi Niña
- Los Molinos de la Calma
- Antiguas Campanas de Pueblo
- Archipielagos de Guernaclara
- Romanza para una Mujer que Cose
- Corales de la Cantata Saturno
Integrantes
- Lito Vitale: teclados, voz
- Liliana Vitale: bateria, percusion, voz
- Alberto Muñoz: guitarra electrica y acustica
- Nono Belvis: guitarra acustica y electrica, bajo, contrabajo
Colaborador – Daniel Curto (efectos de campana)
En medio de dos discos tan esplendoroso como “Transparencias” y
“Cornonstipicum”, el colectivo argentino M.I.A. concibio y grabo “Magicos
Juegos del Tiempo”, un trabajo notablemente enmarcado en lo juglar y donde
las estructuras del academicismo tambien juega un rol vital. Es por ello que
las partes cantadas ocupan un lugar tan predominante dentro del repertorio,
asi como los teclados y guitarras acusticas. Asi pues, los tres primeros
temas se apoyan en bases armonicas y de acordes plasmadas por el piano o la
guitarra acustica, bases sobre las cuales se apoyan los sucesivos duetos y
contrapuntos armados por los cantos femeninos y masculinos. El ambiente que
se crea durante esta serie de temas es la de una reunion de aldeanos que se
dispone a escuchar los relatos de un trovador (o trovadora), en un clima de
exquisita serenidad. Por otro lado, hay que señalar que ‘Crisalida, Mi Niña’
incorpora algunos matices sinfonicos que parecen evocar un cierto aire de
suspense, ademas de incluir un efecto de trueno en la mitad.
Recien a partir del cuarto tema emerge algo de la energia mas habitual de
M.I.A., especialmente en lo referente al elemento jazz de su propuesta
musical. ‘Los Molinos de la Calma’ comienza con un sencillo motif jazzero,
ejecutado con completa soltura; de inmediato viene el interludio, el cual
consiste en una seccion cantada vertida sobre unas solemnes cortinas de
organo que parecen diseñadas para crear algo asi como un ambiente mistico:
finalmente, otro motivo jazzero surge, destacando en esta parte un solo de
sintetizador demoledor muy a lo Emerson en ‘Tarkus’ (que pena que tanto este
solo como la seccion sean tan breves). ‘Archipielagos de Guernaclara’ es la
pieza mas extensa del disco – dura casi 11 minutos clavados. Comienza con un
pasaje de piano sumamente relajado, que luego arma una rica base armonica en
conjuncion con la guitarra acustica (un excelente dueto, en verdad) como
base para el canto de Liliana Vitale. A continuacion viene un extenso jam
jazzero en el cual el piano y la guitarra se suceden en los solos – en algun
momento interrumpe un breve interludio de tono barroco ejecutado por el
clavinet y el sintetizador en un elegante contrapunto, y es justamente tras
esta interrupcion cuando la guitarra arremete con la parte mas agresiva de
su solo. No tardara en aparecer una seccion mas lenta, que completa el
climax al modo de una orquestacion rockera progresiva: el equilibrio entre
la solemnidad de los acordes ceremoniosos de Hammond y el apasionado solo
final de guitarra es simplemente estupendo. El tema 6 prosigue con la
predominancia bucolica del disco, aunque tambien incluye un interludio
progresivo bastante interesante: una vez mas, Lito Vitale crea un
esplendoroso solo de sintetizador. Engarzada con el final de esta ‘Romanza’
aparece el septimo y ultimo tema, una cantata de estilo renacentista que
porta una suerte de magia eterea. Un final adecuado para este disco.
La edicion de CD incluye cinco bonus tracks tomados de una presentacion en
vivo (la misma cosa se da en las ediciones de los otros dos discos de
M.I.A.). En estos temas se continua y amplia el espiritu bucolico del
repertorio oficial, gracias a la instrumentacion usada (guitarra acustica,
bandurria, flauta dulce). Tenemos en la lista de bonus tracks un magico
canto solista de Liliana Vitale (‘Egloga a la Primera carta de la Mañana’),
ademas de tres piezas a duo de Liliana y Alberto Muñoz en los que ambos
arman candidos dialogos entre la guitarra clasica y la flauta dulce.
En suma, tenemos en “Magicos Juegos del Tiempo” a M.I.A. que explora su lado
intimista con un ahinco particular. Aunque en terminos artisticos palidece
en la comparacion con cualquiera de los otros dos discos de su trayectoria,
lo cierto es que se trata de un disco bastante bonito que nos permite
adentrarnos en el espectro musical de M.I.A. con un criterio mas amplio.
Cesar Mendoza
(Reseña dedicada a Lucio)
|