Hola Cajeros, les saluda Bernabé García
Bueno, hoy voy con otra reseña pero más que un disco es una obra conceptual,
aunque esta vez no es de rock progresivo sino de música clásica.
Se que puede sonar a cachondeo o algunos de vosotros pueden pensar que no es
muy apropiado hablar aqui de ello. Yo creo en cambio que serXa positivo,
puesto que veo ciertas similtudes entre este trabajo y muchas obras
progresivas en especial del RIO. Univers Zero, Henry Cow y otros grupos del
Rio le deben algo a Olivier Messiaen. Sus modos de transposiciXn limitada
(tonos enteros y octatXnica), ritmos que aumentan y disminuyen y su
sinestesia (una "enfermedad" en la que el hombre que la padece ve colores al
oir armonXas sonoras, bendita enfermedad) hacen de su mXsica especial y una
mXsica avanzada, pero esto unido a su profunda sensibilidad y a su fe
catXlica hace de el un artista de palabras mayores. Incluso yo me atreverXa
a calificarlo de progresivo.
Eso si, noto en su música una mayor positividad que la oscuridad de Univers
Zero por ejemplo (y que conste que me gustan también :D )
Entonces aqui va mi reseña del Cuarteto Para el Fin de los tiempos.
Aparte de los elementos mencionados anteriormente de las características
musicales de Messiaen, brevemente explicaré el contexto histórico.
Fue escrito en un campo de concentración de los nazis. Messiaen y otros tres
prisioneros ejecutaron la obra de Messiaen ante un público lleno de
prisioneros que iban desde médicos hasta sacerdotes pasando por obreros e
intelectuales. La obra está inspirada en el capítulo 10 del apocalipsis
donde un ángel anuncia el fin de los tiempos. De esta parte Messiaen se
sirve para exponer su música donde la métrica occcidental pierde su
contexto, es decir, aquí no vamos a hablar de los 7/8 o 15/16 que tanto nos
gustan a hablar a los que nos gusta la música progresiva.
En este contexto estrena la obra, con un violonchelo solo con tres cuerdas,
el piano semirroto... sin embargo con un público entregado debido a que
muchos de ellos no escucharían más música que esa. Gracias a Dios, esta obra
a podido llegar hasta nosotros.
Músicos originales:
- Henri Akoka: Clarinete
- Jean LeBoulaire: Violín
- Etienne Pasquier: Violonchelo
- Olivier Messiaen: Piano
Año de la Obra:1940-1941
QUARTET FOR THE END OF TIME -
QUATOR POUR LA FIN DU TEMPS
Olivier Messiaen
1.- Liturgy Of Cristal: Esta pieza tiene la extraña sensación de que cada
instrumento va a su aire, el clarinete, el violonchelo y el violín con el
piano manteniendo la parte armónica del entramado musical. Con esta breve
pieza de no más de 3 minutos comienza la obra cuarteto para el fin de los
tiempos. Glissandos de violonchelo y cantos de pájaro parece que suenan en
esta obra. Messiaen dice: “Entre las 3 y las 4 de la mañana, el despertar de
los pájaros, un pájaro negro improvisa, rodeado de sonido eflorescente, por
un halo perdido en lo alto de los árboles”.
2.- Vocalise For The Angel Who Announces the end of time: Comienzo con unos
acordes potentes de piano, respuestas de clarinete, entradas de violín y
violonchelo respectivamente, todo esto hasta el minuto 1. Básicamente esta
pieza consiste en el piano repitiendo una serie de notas, en las cuales
Messiaen cada vez cambiaba el tiempo, mientras que la parte “melódica” la
deja a cargo del violín y el violonchelo, hasta que al final “explota” y
acaba con unos acordes, que alguno suena como si estuviera compuesto de
tritonos y el violín y el violonchelo finalizan. Adoro el rol que tiene el
piano en la mayor parte de la obra. Esto es lo que dijo Messiaen de este
instrumental: “La primera y tercera parte(muy cortas) evocan el poder del
grandioso ángel, con un arco iris encima de su cabeza, y un pie en el mar y
otro en la Tierra. En la sección del medio hay armonías impalpables del
Cielo. En el Piano, suaves cascadas de acordes azul naranja encerrando en
sus distantes carillones la canción del violín y el violonchelo”.
3.- Abyss Of the Birds: Solo emocional de clarinete. El sonido del clarinete
contiene hacía el minuto tercero una verdadera imitación de pájaros. Hay que
recordar que Olivier Messiaen transcribía distintos tipos de pájaro y luego
le servían de inspiración para componer. Es una pieza libre de tiempo como
le suele gustar a Messiaen. De hecho he encontrado partituras de el que no
llevaba puesto el compás. Messiaen comentó de esta pieza: “El abismo es el
tiempo con su tristeza y su vestimenta. Los pájaros son lo opuesto del
tiempo. Son nuestro deseo por la luz, el arco iris, las estrellas y las
canciones de júbilo”.
4.- Interlude: Interludio con comienzo al unísono de la “sección de cuerda”.
Luego contrapunto con el clarinete. Buenos juegos melódicos entre unos y
otros, la verdad es que es una melodía alegre aunque curiosa. Podría formar
parte de grupos de RIO, sobretodo de la parte más alegre del RIO. Messiaen
dijo: “Scherzo, un movimiento mucho más individual que los otros, conecta
con el resto de movimientos por una recolección de melodías”.
5.- Eulogy To the Eternity Of Jesús: Messiaen dijo de este movimiento: ”Jesús
es considerado aquí como la palabra, una frase, infinitamente lenta del
violonchelo magnifica con el amor y la reverencia la eternidad de la palabra
poderosa y apacible , en el principio era la palabra, y la palabra estaba
con Dios, y la palabra era Dios”.
Este tema se repetirá en el último tema de la obra. Creedme es de una
belleza tal, que es para ponerse a llorar de emoción. Lo consigue gracias al
infinitamente tempo lento de la obra, y el mínimo acompañamiento de piano.
El violonchelo toma el protagonismo melódico, yendo de grave a más agudo,
buena elección. Además la melodía tiene giros no habituales en la música
tradicional, y alguna cuarta aumentada aparece por ahí.
6.- Dance of Fury for the seven Trumpets: Messiaen dijo de esta obra:
“Rítmicamente la pieza más característica de todas. Los 4 instrumentos cogen
los aspectos de los gongs y las trompetas(las seis trompetas del Apocalipsis
van seguidas de diversas catástrofes, la trompeta del séptimo ángel anuncia
la consumación del misterio divino...) Uso de valores rítmicos añadidos,
ritmos aumentados y disminuidos. ..Música de piedra de formidable solidez”.
Esta pieza tiene una melodía que va añadiendo y quitando rítmicamente
valores. Es una melodía bastante angular. El clarinete emula a veces el
sonido de una trompeta. La melodía por angular y rápida es de una cierta
virtuosidad. Podría ser perfectamente de la Mahavishnu Orchestra, que le
daba también por melodías modales y de una cierta belleza y virtuosidad.
7.- Tumult of Rainbows, for the angel who announces the end of time: “Ciertos
pasajes del segundo movimiento están presentes aquí. El ángel poderoso
aparece aquí y el arco iris le cubre...en mis sueños he visto un catálogo de
acordes y melodías, formas y colores familiares, espadas de fuego,
turbulentas estrellas, lava azul naranjada”.
Comienza el tema con una melodía de violín muy emotiva y acompañamiento de
piano. Otra de las cosas que transmite (al menos a mi) Messiaen con esta
obra era el sufrimiento que padecían los prisioneros del campo de
concentración. Esta breve introducción del tema lo demuestra. Antes del
segundo minuto cambia el tema aparecen todos los instrumentos y al minuto de
ese cambio vuelve la atmósfera primera. Eso si, ya se oye también el
clarinete. En esta pieza noto el virtuosismo de Messiaen y no lo digo por el
número de notas que toca, que no es que toque en esta muy rápido sino por la
sonoridad de los acordes del piano, y la escritura y efectos del resto de
los instrumentos. Es un genio, sabe sacar lo mejor de cada uno de ellos.
Acaba con unas chillonas notas de la sección de cuerda y un piano
característico de Messiaen.
8.- Eulogy to The Inmortality of Jesús: “Solo de violín, como contraparte del
violonchelo del quinto movimiento. ?Por qué una segunda? Porque esta trata
del segundo aspecto de Jesús, el hombre, la palabra hecha carne. Es un
ascenso lento hacia el punto más extremo de tensión, es la ascensión del
hombre a Dios, del hijo de Dios al padre, de ser divino en el Paraíso”.
Similar al quinto movimiento es mi movimiento favorito, una joya, la joya de
la corona. De belleza tal, que para mi al menos tiene tanta belleza como
Islands de King Crimson u otras joyas del rock progresivo. Esta pieza, con
un “simple” acompañamiento de piano y la melodía del violín transmite una
intimidad, una belleza, todo tipo de sentimientos y emociones. Es preciosa.
A veces lo lento puede resultar la mayor obra de arte y aquí Messiaen lo
demuestra. El tempo es muy lento, casi eterno, rompiendo el tempo occidental
de la música y a su vez sirviendo de metáfora para el fin del tiempo, ya que
esta obra está inspirada en el Apocalipsis. Para mi también transmite una
sensación de que iban a ganar al Nazismo, ya que recordemos, esta obra la
estreno como prisionero en un campo de concentración. A mi se me ponen los
pelos de punta.
Temas estrella: Vocalise For The Angel Who Announces the end of time,
Eulogy To the Eternity Of Jesús, Eulogy to The Inmortality of Jesús
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