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 MCCOY TYNER: THE REAL MCCOY (1967)

INTODUCCION:

Primer disco como solista de MCCOY TYNER para el prestigioso sello discografico BLUE NOTE tras dejar al celeberrimo cuarteto de JOHN COLTRANE aunque ya habia grabado para el sello IMPULSE como lider y en BLUE NOTE como sideman en discos como OPEN SESAME de FREDDIE HUBBARD, NIGHT DREAMER y JUJU de WAYNE SHORTER. El disco esta estructurado en cinco piezas largas ya que ninguna baja de los casi seis minutos.

MUSICOS:

  • JOE HENDERSON: saxo tenor
  • MCCOY TYNER: piano
  • RON CARTER: contrabajo
  • ELVIN JONES: bateria

TITULOS DE LAS CANCIONES

  1. PASSION DANCE 8:48
  2. CONTEMPLATION 9:12
  3. FOUR BY FIVE 6:33
  4. SEARCH FOR PEACE 6:32
  5. BLUES ON THE CORNER 5:58

COMENTARIOS DE LAS CANCIONES:

1) PASSION DANCE: fantastica pieza con la que se abre el disco. Como todo el resto de canciones es original del propio pianista. “Despues de haberla escrito”, dice, “Me sonaba como un tipo de danca de los indios americanos. Evocaba a estados como de trance o ritual.

Como para la estructura, improvisabamos en una unica clave, Fa, y que ayudaba a la invencion melodica mas libre”. Tras la poderosa presentacion (introduccion) de nuestro viejo conocido ELVIN JONES y la exposicion del tema intrincado, hay un solo caracteristico de sonido brillante a cargo de MCCOY TYNER que ademas ilustra otro comentario de nuestro viejo conocido JOHN COLTRANE acerca de su trabajo: “MCCOY TYNER tiene un caracteristico y bien desarrollado sentido de la forma, tanto como solista como acompañante”. Tambien denotariamos su extraordinaria habilidad, incluyendo su precisa articulacion. JOE HENDERSON, ahora sin temor a error una voz vitalmente personal en el saxo tenor, prosigue con un solo que combina un dominio estructural con una fuerza penentrantemente emocional.

Despues de una movilidad brillante del solo construida por ELVIN JONES, el tema en clave de danza retorna-pero termina en una serie de alegres variaciones.

2) CONTEMPLATION: cierra la segunda cara del plastico. “EL TITULO PARA CONTEMPLATION” recalca MCCOY TYNER “TAMBIEN ME VINO DESPUES DE HABER ESCRITO LA PIEZA. AL ESCUCHARLA, LA CANCION TENIA UN SONIDO DE UN HOMBRE SOLO REFLEXIONANDO EN LO QUE SIGNIFICA (QUIERE DECIR) LA RELIGION PARA EL, REFLEXIONANDO EN EL SIGNIFICADO DE LA VIDA. TENIA UNA CUALIDAD ESPIRITUAL. ES BASICAMENTE EN ¾ , Y ESA ES UNA MEDIDA MUY INTERESANTE PORQUE SE PUEDE EMPLEAR-COMO HACEMOS AQUI-MUCHOS OTROS RITMOS DENTRO DE ELLA”. El tema es una linea cazadora, anhelante, la personalizacion del tema de JOE HENDERSON y el modo es una interpretacion contenida.

Es simultaneamente lirico y viril, como lo es MCCOY TYNER en la subsiguiente exposicion del solo. Y siempre a lo largo de todo el plastico hay la persistentemente estimulante pero nunca irresistible (algo que no compartimos) base ritmica de ELVIN JONES y RON CARTER. RON CARTER, por otra parte (ademas), contribuye con un solo en esta pieza que ilustra nuevamente la plenitud sonica e inventiva de su musicalidad.

3) FOUR BY FIVE: otro de los fast-tempos que abre la segunda cara del disco. La composicion recive ese titulo MCCOY TYNER explica, porque “la melodia esta construida como si hubiese una mitad-va a 4/4 en el exterior y 5/4 en el interior. Pero improvisamos como si no hubies esa mitad, solo improvisamos en 4/4”. La linea melodica es via en su sentimiento hacia los ritmos urbanos contemporaneos. La rapidez significante y holgada de JOE HENDERSON aqui reenfatiza lo mucho de su valia (lo que vale este hombre). Conoce su instrumento, asi que no hay problemas en terminos de ejecutaciin instantanea de ideas. De hecho, es esta cualidad total (completo) profesionalismo la que caracteriza a todos los musicos en esta sesion. Cada uno toca con autoridad. Y mas alla de esa autoridad, la cual proviene de esa musicalidad, es una incisiva individualidad de expresion. Como para MCCOY TYNER, el discurso de JOHN COLTRANE acerca de la claridad de sus ideas esta tan bien llevadas que ninguno-aunque no sepa un acorde o signatura de tiempo no deberia tener problemas para seguir el camino del solo de MCCOY TYNER que esta inexorablemente construido.

4) SEARCH FOR PEACE: “DESPUES DE ESCRIBIR LA MELODIA DE SEARCH FOR PEACE”, MCCOY TTNER dice, “ESCOGI ESTE TITULO PORQUE LA CANCION TIENE UN SENTIMIENTO TRANQUILO. TRANQUILO Y PERSONAL. ES MUY DIFICIL VERBALIZAR ACERCA DE LA MUSICA; LO IMPORTANTE ES QUE EL QUE ESCUCHA POR SI MISMO CONSIGA DEL ACTO DE ESCUCHAR. PERO EN LO QUE PUEDO DESCRIBIR ACERCA DE ESTA PIEZA, TIENE QUE VER CON LA SUMISION DE UN HOMBRE A DIOS, CON LA ENTREGA DE YO AL UNIVERSO”. La melodia tiene ese caracter de ineludible-como si no pudiese haber salido de otra manera-que marca a un meolidista real. Y creemos que uno de los resultados de este plastico sera subrayar el considerable y creciente talento de MCCOY TYNER como compositor de frescas, duraderas meoldias. Su propio solo es un modelo de serenidad cristalina-la curvatura de la linea es esbozada con suficiente peso afilado para grabar al aguafuerte la forma pero es suficientemente ligero permitir a la emocion elevarse. Similarmente JOE HENDERSON esta a la vez firme y alegre (animado). Para nosotros es una interpretacion raramente satisfactoria-la esencia de libre romanticismo.

5) BLUES ON THE CORNER: el tercer y ultimo up-tempo con el que se cierra la segunda cara del disco. Esta pieza ardiente, que se contonea es muy reminiscente de la niñez de MCCOY TYNER. “CUANDO ESTABA CRECIENDO EN PHILADELPHIA”, dice, “VARIOS DE LOS NIN~OS QUE CONOCI LES GUSTABA COLGARSE AL EXTERIOR DE LA ESQUINA. Y ESTA ES LA CLASE DE CUADRO DE LA ESCENA DE MUCHACHOS HABLANDO, TOMANDOSE EL PELO, DIVIRTIENDOSE”. El tema y los solos tienen la viveza (intensidad) y espontaneidad de los jovenes en un juego atento como se comprometen en los rituales de crecer en la escena urbana.

Uno de los mejores discoS del prestigioso sello BLUE NOTE que merece estar en una vitrina con lo que se merece la nota de 10.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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