Temas
- O Caroline
- Instant Pussy
- Signed Curtain
- Part of the Dance
- Instant Kitten
- Dedicated to Hugh, but You Weren’t Listening
- Beer as in Braindeer
- Immediate Curtain
Integrantes
- Robert Wyatt: bateria, voz, mellotron, piano
- Phil Miller: guitarra
- David Sinclair: piano, organo
- Bill MacCormick: bajo
Invitado – Dave McRae: piano electrico
Este fue el primer disco de la banda en que se involucro Wyatt casi
inmediatamente despues de su retirada de Soft Machine: de hecho, el origen
del nombre de este proyecto musical procede de una derivacion onomatopeyica
de Soft Machine en frances (machine molle). La orientacion estilistica de MM
se apunta por los senderos del jazz vanguardista, incorporando elementos
aleatorios psicodelicos: de este modo se da lugar a una de las propuestas
mas interesantes dentro de la corriente Canterbury. El tono general del
disco tira hacia lo melancolico, creando una atmosfera emocional eterea de
una manera tan fluida que muy facilmente puede el oyente hacerse complice de
este clima emocional. La balada “O Caroline” que abre el disco (tan
deliciosa en su delicadeza y trivialidad) es un manifiesto de ello; pero tal
vez sean “Instant Pussy” e “Instant Kitten” los temas individuales que mejor
ejemplifiquen el tenor general del disco. Esto no quiere decir que la musica
de MM invite a la languidez ni mucho menos: aun en temas como “Part of the
Dance” y “Dedicated to Hugh...”, y en el despliegue caotico de “Beer as in
Braindeer”, se muestra un gran nervio en las ejecuciones, pero sin que este
impetu rompa con el espiritu mayormente reflexivo del repertorio.
Dado el entusiasmo que sentia por aquel entonces Wyatt por el mellotron, no
es de extrañar que dicho instrumento ocupe un rol importante en varios
pasajes de este disco, como en los soundscapes de dimensiones espaciales
(casi a lo Tangerine Dream) en la seccion final de “Instant Kitten”, y en
“Immediate Curtain”; y las armonias de flauta de “O Caroline”. El otro tema
cantado, el breve “Signed Curtain”, tiene una letra autorreferencial que
lamenta el problema de la incomunicacion.
Antes de concluir, creo que es justo de mi parte que reconozca que mas me
gusta el disco que vendra despues, ‘Little Red Record’, pues considero que
su tono mas sombrio y actitud mas agresiva enriquece el estilo de MM. Pero
en lo absoluto quiero desmerecer la valia de este disco debut: por el
contrario, considero que estos dos discos son igualmente infaltables en la
buena coleccion progresiva de cualquier melomano de orientacion jazzera.
Cesar Mendoza
|