Temas
- Overture
- Isabelle
- Elsewhere
- Silhouette
- Blasp 1937
- Pilus 3
- Hobb & Gebb
Master Cylinder es el nombre de un misterioso ensamble instrumental
estadounidense que se propuso aportar algún granito de arena a la causa del
rock progresivo en su país entre fines de los 70s e inicios de los 80s. Su
línea de trabajo estaba claramente enmarcada en un punto de encuentro entre el
mejor jazz-fusion de los 70s y la vertiente Canterbury del multicolor entramado
progresivo desarrollado hasta entonces, incorporando además puntos de
encuentro con referentes compatriotas tales como Happy The Man y Frank Zappa.
Master Cylinder es realmente un ensamble misterioso, tal como hemos dicho
antes, pues no existe fehaciente información sobre su alineación ni
cualesquiera detalles técnicos respecto a la producción y grabación del disco
"Elsewhere", exceptuando el repertorio (vamos=85 sería el colmo). En todo caso,
se nota que el esquema instrumental está conformado por guitarra, bajo, batería
(+ algo de percusión), teclados (principalmente, piano acústico eléctrico más
el Mini-Moog) y vientos (flauta, saxofón y clarinete).
Los primeros 5 minutos (o casi) están ocupados por el vibrante tema de inicio
sintomáticamente titulado 'Overture': se trata, e efecto, de toda una
introducción al cosmos musical de Master Cylinder, armada en base a la
combinación de gráciles matices de corte Canterbury (Hatfield, Gilgamesh),
fluidos despliegue de cálido colorido pertenecientes a la vanguardia progresiva
del norte del continente americano (Happy The Man, The Muffins, Hands, Sloche)
y claras huellas de la influencia de la faceta "big band" del maestro Zappa.
Acto seguido, 'Isabelle' despliega un enfoque centrado en el jazz, más
específicamente, la faceta lírica del estándar de la fusión de los 70s: Master
Cylinder elabora un muy logrado homenaje retro al Weather Report del "Black
Market" y al Hancock post-"Head Hunters". 3 BD minutos que pasan demasiado
rápido. La primera mitad del disco se cierra con 'Elsewhere'. Esta pieza
homónima que ocupa un espacio de 10 minutos comienza con un preludio etéreo que
se regodea en expectantes climas grisáceos antes de marcar un cuerpo central
cadencioso donde la dupla rítmica exhibe un swing ágil desarrollado con buen
pulso y sensible sutileza. El contrabajo y el piano se engarzan en un duelo
bastante interesante sin que el despliegue de solvencia técnica se haga
abrumador; también hay espacio para un solo de guitarra (pletórico de sabor
jazzero) y varios pasajes armados para el destaque de las maderas. La dupla de
'Silhouette' y 'Blasp 1937' se hace eco del dinamismo expuesto en el tema
homónimo y se explaya en él dentro de un desarrollo más conciso, reincorporando
matices a lo HTM y a lo Canterbury, o sea, articulando ornamentos inspirados en
la tradición progresiva, los cuales también incluyen algún pasaje free-form
reminiscente del modelo psicodélico. 'Plus 3', con sus casi 9 BE minutos de
duración, es el otro tema largo del disco: su tónica general perpetúa el
dinamismo jazzero-progresivo de los dos temas anteriores, aunque esta vez se
focaliza más cerradamente en el factor lírico del asunto. Algunos pasajes
reposados en la sección intermedia parecen aludir a climas misteriosos, aunque
en realidad se trata de un tránsito a la serenidad desde el cual el ensamble
prepara el ambiente para un solo de contrabajo, lo cual a su vez catapulta la
emergencia de un estupendo clímax jazzero. El disco se completa con 'Hobb &
Gebb', tema que enfatiza el aspecto jazz-fusion de la banda a la par que
capitaliza su constante gusto por el colorido juguetón, especialmente en su
final que satiriza el esplendor de la música orquestal. Cabe mencionar el rol
destacado de la flauta en este tema de cierre.
Con todo lo frustrante que resulta hablar de un grupo del cual se sabe tan
(pero tan) poco y cuyo legado fonográfico es inasequible, es justo reconocer en
Master Cylinder un ítem de sumo interés para coleccionistas progresivos de todo
el orbe. Se recomienda buscar en blogs para un debida degustación de esta
propuesta musical que, lamentablemente, se ha perdido en la bruma del tiempo.
César Mendoza
César Mendoza
|