La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MASTER CYLINDER: "Elsewhere" (1980)

Temas

  1. Overture
  2. Isabelle
  3. Elsewhere
  4. Silhouette
  5. Blasp 1937
  6. Pilus 3
  7. Hobb & Gebb

Master Cylinder es el nombre de un misterioso ensamble instrumental estadounidense que se propuso aportar algún granito de arena a la causa del rock progresivo en su país entre fines de los 70s e inicios de los 80s. Su línea de trabajo estaba claramente enmarcada en un punto de encuentro entre el mejor jazz-fusion de los 70s y la vertiente Canterbury del multicolor entramado

progresivo desarrollado hasta entonces, incorporando además puntos de encuentro con referentes compatriotas tales como Happy The Man y Frank Zappa. Master Cylinder es realmente un ensamble misterioso, tal como hemos dicho antes, pues no existe fehaciente información sobre su alineación ni cualesquiera detalles técnicos respecto a la producción y grabación del disco "Elsewhere", exceptuando el repertorio (vamos=85 sería el colmo). En todo caso,

se nota que el esquema instrumental está conformado por guitarra, bajo, batería

(+ algo de percusión), teclados (principalmente, piano acústico eléctrico más el Mini-Moog) y vientos (flauta, saxofón y clarinete).

Los primeros 5 minutos (o casi) están ocupados por el vibrante tema de inicio sintomáticamente titulado 'Overture': se trata, e efecto, de toda una introducción al cosmos musical de Master Cylinder, armada en base a la combinación de gráciles matices de corte Canterbury (Hatfield, Gilgamesh), fluidos despliegue de cálido colorido pertenecientes a la vanguardia progresiva

del norte del continente americano (Happy The Man, The Muffins, Hands, Sloche) y claras huellas de la influencia de la faceta "big band" del maestro Zappa. Acto seguido, 'Isabelle' despliega un enfoque centrado en el jazz, más específicamente, la faceta lírica del estándar de la fusión de los 70s: Master Cylinder elabora un muy logrado homenaje retro al Weather Report del "Black Market" y al Hancock post-"Head Hunters". 3 BD minutos que pasan demasiado rápido. La primera mitad del disco se cierra con 'Elsewhere'. Esta pieza homónima que ocupa un espacio de 10 minutos comienza con un preludio etéreo que

se regodea en expectantes climas grisáceos antes de marcar un cuerpo central cadencioso donde la dupla rítmica exhibe un swing ágil desarrollado con buen pulso y sensible sutileza. El contrabajo y el piano se engarzan en un duelo bastante interesante sin que el despliegue de solvencia técnica se haga abrumador; también hay espacio para un solo de guitarra (pletórico de sabor jazzero) y varios pasajes armados para el destaque de las maderas. La dupla de 'Silhouette' y 'Blasp 1937' se hace eco del dinamismo expuesto en el tema homónimo y se explaya en él dentro de un desarrollo más conciso, reincorporando

matices a lo HTM y a lo Canterbury, o sea, articulando ornamentos inspirados en

la tradición progresiva, los cuales también incluyen algún pasaje free-form reminiscente del modelo psicodélico. 'Plus 3', con sus casi 9 BE minutos de duración, es el otro tema largo del disco: su tónica general perpetúa el dinamismo jazzero-progresivo de los dos temas anteriores, aunque esta vez se focaliza más cerradamente en el factor lírico del asunto. Algunos pasajes reposados en la sección intermedia parecen aludir a climas misteriosos, aunque en realidad se trata de un tránsito a la serenidad desde el cual el ensamble prepara el ambiente para un solo de contrabajo, lo cual a su vez catapulta la emergencia de un estupendo clímax jazzero. El disco se completa con 'Hobb & Gebb', tema que enfatiza el aspecto jazz-fusion de la banda a la par que capitaliza su constante gusto por el colorido juguetón, especialmente en su final que satiriza el esplendor de la música orquestal. Cabe mencionar el rol destacado de la flauta en este tema de cierre.

Con todo lo frustrante que resulta hablar de un grupo del cual se sabe tan (pero tan) poco y cuyo legado fonográfico es inasequible, es justo reconocer en

Master Cylinder un ítem de sumo interés para coleccionistas progresivos de todo

el orbe. Se recomienda buscar en blogs para un debida degustación de esta propuesta musical que, lamentablemente, se ha perdido en la bruma del tiempo.

César Mendoza César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ