Discografica: Ninguna Autoproducido y autoeditado.
Temas:
- Prologue: Lullaby (2:12)
- rt One: Blank, endless nights as a blink
- Self-Introduction (7:15)
- First insight
- A beautiful morning. The ruling: wandering and wondering days (7:50)
- The golden dream appears (11:52)
- Getting closer
- The robbery. Duel
- Under you flesh (7:03)
- A Cruel, cruel way(1:49)...
- ... and the sun shines through a cloudy sky (4:03)
- Lorring's reward (3:16)
Part two: The Dream becomes reality
- Deliverance of an opressed town (4:20)
- The rotten city. Days of sweet illusion will be born. An orgy (8:05)
- The lass and the soldier (3:34)
- Last parade (6:18)
- Frozen pinnacles
- Epilogue: The coldness sings (4:57)
Formacion_Musicos:
- Javier Rellan (voz)
- Luis Acevedo (guitarra solista)
- David Pavon (bajo)
- Cesar Armenta (Sintetizadores y piano)
- Javier Ponton (bateria)
- Javier Bootello (segundo guitarra)
Invitada
- Merche Corisco (duo vocalista en Last parade)
Discografia:
1998 "Lewis Sandman Dick's Introspective Experiences"
2003 "The Dream Reaver"
Los madrilenyos Maroon(ed) que ya nos sorprendieran en 1998 con un magnifico
album debut titulado "Lewis Sandman Dick's Introspective Experiences" han
vuelto tras tres anyos de composicion a auto producir y editar este anyo una
maqueta titulada "The Dream Reaver", la cual inconprensiblemente esta sin
editar oficialmente por falta de discografica.
"The Dream Reaver" es una nueva obra conceptual dividida en tres partes y en
13 subtemas, donde a diferencia de su anterior trabajo suenan mas sinfonicos
pero sin olvidar en ningun instante ese sonido de los 70's y su faceta hard
rock que les caracteriza.
Destacan entre todos el segundo tema "Self-Introduction " que arranca en
forma caotica con los instrumentos a lo King Crimson para abordar enseguida
un Hard Rock seteinteanyero donde piano y guitarra nos deleitan con los
mejores momentos del album junto al cuarto tema "The golden dream appears ",
el cual con un toque marcial de proto rock contiene buenos solos de teclados
muy sinfonicos y las guitarras en plan bluesy.
La voz de Javier Rellan vuelve a deleitarnos con ese combinar de tono soul
energico lleno de matices recordandome a veces al mas mistico Jim Morrison
de The Doors.
El tercer tema "A beautiful..." tiene un "no se que" que me recuerda a esas
largos desarrollos instrumentales de 'The End' de The Doors.
Con el quinto tema "Under you flesh " las atmosferas planeadoras de los
teclados y en especial los punteos de guitarra nos recordaran momentos ya
vividos con el "A momentary Lapse Of Reason" de Pink Floyd para dar paso al
sexto tema donde nos llevan a primeros sonidos psicodelicos de los primeros
Pink Floyd de "Obscured By clouds", pero no os quiero enganyar tan solo son
reflejos de semblanzas lejanas, como la que podemos encontrar en los
teclados del septimo tema, en plan sinfonico a lo Tony Banks de Genesis.
Tema este sin duda alguna el mas sinfonico del album.
Pero Maroon suenan a Maroon, como dice su vocalista y letrista en una
reciente entrevista a la LCDM "Aunque inevitablemenete, siempre tratamos de
huir de la semejanza excesiva. Muchos temas durante la composicion has sido
revisados precisamente por sonar demasiado a esto o a aquello"
.... o quizas sea culpa mia por un excesiva obsesion de buscar influencias o
referencias a todo lo que escucho. Cuestion que utilizo tan solo para daros
una idea de "a que suenan".
Con el tema (10)"The rotten..." el tono musical se torna gotico y mistico,
la voz desgarradora de Javier me recuerda mucho al tema "Fear" de su
anterior trabajo.
(11) "The lass.." es un tema de tono unplagged que rompe con la intensidad
del album y que da paso al duo de Javier Rellan con la invitada Merche
Corisco que me recuerda a Maggie Reilly de Mike Oldfield.
Los siguientes temas vuelve a retomar el hilo conductor dejado
momentaneamente en el tema (10), combinan la marcialidad de la seccion
ritmica con los buenos momentos de teclado atomosfericos y sinfonicos, en
especial el solo de teclado en el tema (12), hay tambien solos de las dos
guitarras que van desde los toques magistarles de Mike Oldfield, David
Guilmor y en ciertos momentos suenan muy bluesys.
Conclusion:
Maroon (ed) no vuelve a sorprender con un nuevo album de corte conceptual
esta vez mas cercano al rock progresivo mas sinfonico, donde destaca la voz
soul de su letrista y cantante Javier Rellan y la presencia de un nuevo
guitarra que hace que el grupo gane en matices en una composicion nada facil
sino al contrario compleja y muy elaborada.
Pero lo que mas se agradece, como dijo mi amigo cajero Alberto Albas, es que
"cuenta con algo que ya creia imposible encontrar en grupos espanyoles, unas
enormes canciones con inspiradas melodias"
Puntuacion: 8/10
Salu2 cajeros
Juan Mellado
|