Después de dos discos tan magníficos como son "BRAVE" Y "AFRAID OF SUNLIGHT"
mantener el listón se presenta complicado para cualquier grupo, y la verdad
ese que yo creo que con "THIS ESTRANGE ENGINE" lo mantuvieron, y con creces.
Ya que este aunque tenga sus temas más irregualares, tiene unos cuantos
"temazos" que sorprende el que sea posible que un grupo sepa mantener
calidad e inspiración disco tras disco.
En cuanto a la variedad de los temas este disco parece como un "colage",
hasta la fecha MARILLION nunca habian hecho nada en lo que se mezclaran
tantos elementos del pop, folk, música étnica y por supuesto el rock
sinfónico. Tambien hay una mayor utilización de guitarras acústicas por
parte de S. Rothery.
Y en cuanto a la distribución de los temas en el disco, recuerda mucho a
lo que hacia MIKE OLDFIELD en los 80'S, temas pop y una suite al final del
CD ( o en la otra cara del disco). Por último está el curioso diseño de la
portada que según leí por ahí, recuerda "la estraña" máquina que sale en el
RELICS de PINK FLOYD, y la verdad es que se parece.
Bueno vamos por los temas:
El disco comienza con "MAN OF A THOUSAND FACES", gran comienzo muy
acertado. Iniciando el mismo la guitarra acústica de S. Rothery junto a la
voz de S. Hogarth. El tema se diferencia claramente en dos partes; la
primera puede parecer algo country y pop, a partir del minuto 3'50 comienza
la sorprendente parte final, que hacen de el uno de los mejores temas del
disco.
Una cosa curiosa que quiero anotar es que MARILLION en algún otro tema
épico que tienen por ahí (como es "OUT OF THIS WORLD" del A.O.S) también
añaden otra parte a partir del minuto 3'50, lo mismo es una coincidencia
pero no deja de ser curioso.
El tema segundo "ONE FINE DAY" no pasa de ser una balada correcta muy
típica de MARILLION, es un bonito tema sin más.
La siguiente cancion es otro de los temas con guitarra acústica del disco.
Es un tema pop pero es uno de los mejores del CD. Muy buena la intervención
de M.Kelly en el solo de teclados hacia la mitad del tema, así como la linea
de bajo de P. Trewavas.
El cuarto corte "ESTONIA" lleva nombre de pais del este de Europa (creo
que aqui se refieren a un barco); tema muy emotivo y para mi unas de las
mejores baladas de MARILLION. Esa balaika tocada por Tim perkins, artista
invitado, junto a ala voz de S. Hogarth, ponen los pelos de punta.
"MEMORY OF WATER" es la mas floja del disco, a mi me recuerda al comienzo
de "SELLING ENGLAND BY THE POUND" de GENESIS, salvando las diferencias
claro está. Hay por ahí hasta una versión dance de este tema.
El sexto tema es también flojillo, "AN ACCIDENTAL MAN" muy en la linea del
"PAPER LIES" del BRAVE. No aporta nada nuevo.
Y llegamos a "HOPE FOR THE FUTURE" , donde el comienzo de bajo parece
prestado del "WILD SIDE" de LOU RED. Posiblemente sea este el tema mas
variopinto de marillion. Mucho sonido étnico, flautas que dan un aire indú,
una trompeta en la que colabora Paula savage, pero el tema sobre todo tiene
un aire festivo, parece una conga o algo así. El final me recuerda a "WHY
CAN'T I BE YOU?" de los CURE.
Finalmente, el tema que da título al disco es una suite, un tema de rock
sinfónico como "Dios manda". Cuando un año despues (en la publicacion del
Radiation) ya se decia que MARILLION abandonan el sinfónico, que ya no
hacian suites como "GRENDEL" aqui demuestran que no es así, y que incluso
pueden superarla. Tema que pasa injusstamente desapercibido, quizas por los
prejuicios augurados por algun que otro tema pop que hicieron, consecuencia
de la crítica destructiva. yo creo que MARILLION nunca abandonaron el rock
Sinfónico. prueba de ello es este tema, e "INTERIOR LULU" de MARILLION.COM,
en el que sucede algo parecido. Una vez oí a Carlos Pina (Radio 3) decir que
MARILLION hacian lo que les daba la gana, y es ahí donde esta la clave, pero
bueno vamos al tema en sí.
Esta suite se puede dividir en 7 u 8 secciones. El comienzo no podia ser
mejor con esos teclados y esa bonita linea de bajo ya siempre emotiva voz de
H. La parte segunda se anima por momentos (juegos de guitarra y teclados) y
en al tercera baja otra vez el tempo y se introduce un piano que aquí da un
aire nostálgico. En la seccion cuarta la intervenciaon de los teclados de M
kelly es sensacional, y también es de destacar la sección rítmica. La parte
quinta vuelve otra vez a darnos un aire nostálgico y emotivo de la mano del
piano voz y guitarra. Luego viene la parte mas "jazz" gracias al saxo de
Phil Todd, el solo de guitarra de S.R del fianal te pone los pelos como
"escarpias" muy bonito sensacional...... La penúltima seccioón llamada por
ellos "Blue pain", es la única que he podido ver en directo y que la tocan
después del solo de bajo de P.T. La guitarra de S.R vuelve a conmover...
?de dónde saca la inspiracion este maestro de la guitarra, para haber creado
tantos solos a lo largo de su carrera.....?. Y final es apoteósico, la
cadencia del ritmo me recuerda al tema WÜRM de los YES, aqui la voz de H
coge unos matices de dessesperación, con unos gritos al final...en fin un
gran final.
Una curiosidad es la broma del final, después de un espacio en el que no
se oye nada aparecen riéndose con un piano de fondo, ....no deja de ser
gracioso.
En fin, animo a aquellos que no lo hayais escuchado este disco, pero sin
prejuicios de ningún tipo, pero sobre todo la suite del final
Salu2
JESUS GARCIA
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