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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Marillion: "Script for a Jester's tear" (1983)

  1. Script for a Jester's tear (08:42)
  2. He knows you know (05:22)
  3. The web (08:51)
  4. Garden party (07:19)
  5. Chelsea monday (08:16)
  6. Forgotten sons (08:23)

TOTAL TIME: 47.00

  • Fish: Vocals.
  • Mark Kelly: Keyboards.
  • Mick Pointer: Percussion, drums.
  • Steve Rothery: Guitar.
  • Peter Trewavas: Bass guitar.

Marillion supone un importante nombre en la evolucion del progresivo y todo un distintivo en la produccion musical de la decada de los 80s. Muchos consideran a este grupo como el iniciador de un movimiento interno en la musica sinfoprogresiva que suponia un revival de las tendencias clasicas de la decada anterior, el llamado Neo-Prog, uno de los mas malditos del genero. En este momento, los grandes grupos progresivos fueron incorporando a su sonido unas perspectivas mas comerciales dejando de lado varios elementos que, en su momento, si busco el Neo-prog, tales como la vuelta a la teatralidad, el concepto como leit-motiv del disco (en muchos casos), la estructuracion de los temas, etc. En resumen esto conllevo a la vuelta de unos ideales que sonaban a "intelectualidad perdida", pero con los sonidos y los "topicos" de la decada de los 80s. El auge del rock en la FM, de la musica para bailar o de las canciones dinamicas y ligeras condiciono a que el Neo-Prog se propusiese como un refugio para el purismo, lo que sirvio, mas que para valorar nuevas obras compuestas "a imagen y semejanza de las grandes", para ir perfilando la propia evolucion del genero y constituir un impulso para reestablecer la produccion de obras mas complejas y cerebrales, lo que nunca se conseguiria en igual medida que en los 60s-70s.

De todos modos, el Neo-Prog, ademas de constituir una via para muchos musicos, presentaba tambien la contrapartida de la falta de originalidad, ya que las obras compuestas bajo esta corriente tenian sus referentes totalmente definidos debidos a 10 anos de una intensa creatividad y con una calidad instrumental dificil de superar. En este sentido, el grupo Marillion (nombre derivado del "Silmarillion" de Tolkien) ha sido uno de los mas notables y posiblemente, debido a algunos hits fuera del ambito progresivo ("Kayleigh" del "Misplaced childhood" -1985-), el mas recordado del movimiento del Neo-Prog de los 80s. Incluo sus portadas huian del esquematismo y la simplicidad de los grupos gloriosos prog en los 80s. Esta es un claro ejemplo, un juglar triste tocando un violin y escribiendo su propio "script". Marillion supo tambien aprovecharse del arte de las portadas, volviendo a la sana costumbre de volver a reflejar un cierto simbolismo en los detalles, un mayor perfeccionamiento en los trazos y el contar historias con los dibujos. Los elementos que aparecen en esta memorable portada son muchos, destacando un camaleon (reflejando el caracter cambiante de Fish?) o un poster del single-debut del grupo, el "Marquet Square Heroes". En cuanto a lo musical la mixtura que presentaban, segun mi opinion, se basaba sobre todo en cuatro centros, catalogados de mas influencia a menos:

1 - GENESIS: son sus grandes referentes, lo que se puede notar en las voces y en las letras/ideas de Fish (de nombre original Dereck Dick), las bases y los solos de Kelly, claramente Bankianos aunque con menos movilidad, o ciertas bases ritmicas concedidas por Trewavas y Pointer. En los temas de la primera epoca de Marillion se puede respirar una atmosfera totalmente genesiana.

2 - PINK FLOYD: Fish ha sabido quizas recoger a los dos creadores sinfoprogresivos mas teatrales de toda la decada pasada: Peter Gabriel y Roger Waters. Ademas de este detalle, los pasajes guitarristicos de Steve Rothery suenan muy similares a algunos momentos de Pink Floyd en "The Wall" (79) o "The Final Cut" (81). Ademas de eso estan muchos de los efectos que forman parte del sonido Marillion.

3 - MIKE OLDFIELD: A partir del "Platinum" (79), Oldfield ha hecho un viraje en su mundo sonoro, incorporando estructuras mas roqueras y siendo tambien un importante referente para muchos musicos posteriores. Obras como "QE2" (80), "Five miles out" (82) o el "Crises" (83) han sido de una enorme influencia en las directrices del rock instrumental, dato que no han ignorado los Marillion, como se puede ver en los pasajes guitarristicos y en algunas secuencias de los teclados. Sin duda, uno de los grandes referentes de la instrumentalidad de los 80s. De hecho, Fish era amigo de Oldfield.

4 - CAMEL: Hay que destacar que aunque el Neo-Prog haya aparecido como la via mas conservadora de los valores originales del rock progresivo, tambien, inherentemente, absorbe los tintes comerciales que se respiraban en los 80s (mejor nivel de vida, gran difusion del mercado televisivo). Quizas una de las epocas mas comerciales que reflejen sea la de Camel, en trabajos como el "Nude" (81), en donde incluso la sonoridad general llega a ser muy parecida.

Marillion se presento al mercado con este primer disco tras algunos temas previos (que muchos creo que aparecen en la edicion doble de este disco), recordando unas pautas que parecian pasadas de moda en aquellos momentos. El disco en general es bastante bueno, muy cuidado, con bonitos pasajes e ideas, diferenciandose bastante de muchos de los trabajos de los grupos clasicos en los 80s. Pero al anunciar lo que seria el Neo-Prog, tambien nos introduce algunos de los puntos mas criticados, tales como la menor movilidad instrumental a la hora de la ejecucion o simplemente el tratamiento de los temas de maneras que ya estaban muy granadas entonces. Yo no he escuchado demasiados discos de Neo-Prog, por lo que prefiero no establecer unas conclusiones generales que incluya a todo el movimiento. Supongo que cada grupo aportara su perspectiva, aunque todo lo que aqui se diga sirva para diferenciar algo lo que supuso el vehiculo del Neo-Prog y las derivaciones con tintes comerciales de la escuela anterior progresiva (la de los 70s), sin emision de juicio alguno sobre el planteamiento de esta ultima (como en todo hay cosas mejores y cosas peores).

LOS TEMAS

1- Script For A Jester's Tear (Fish/Rothery/Trewavas/Pointer/Kelly)

Uno de los grandes temas del disco. Una excelente tarjeta de presentacion, sonando una influencia genesiana por los cuatros costados. La estructura convencional de estrofa-estribillo-solos-etc se pierde en favor de la composicion de musicas determinadas para cada parte del tema, sin repeticiones en muchos casos (la complejidad estructural se comprueba desde el principio). Cuatro partes aparecen aqui:

a) La introduccion, muy similar a la genesiana "Dancing with the moonlight knight" ("Selling England by the pound" -1973-), con la voz de Fish y el teclado, incluyendo un pasaje semi-juglaresco (muy apropiados con la tematica) que precede la entrada de todo el grupo.

b) Se desplega el sonido potente del grupo, con muchas bases tipicas del sinfonismo de los 80s. Las armonias no son muy rebuscadas, aunque a veces se pueda retardar mas algun acorde que parece evidente.

c) En el mayor apogeo de intensidad, una parte acustica, tipicamente genesiana otra vez, con el teclado de la escuela Banks, nos devuelve al terreno de lo etereo, llevandonos al momento final.

d) Ultimo momento dramatico, con una preciosa armonia y algunos buenos perfiles de muerte lenta por parte del guitarrista.

2 - He knows you know (Fish/Rothery/Trewavas/Kelly/Pointer/Diz Minnett/Brian Jellyman)

El tema mas corto y presumiblemente mas sencillo del disco, cuya tematica acerca de las alucinaciones y las fiebres altas parecen indicarnos el estado de Fish a la hora de escribirla (segun indican muchas paginas). La atmosfera Marillion, anunciada en el tema anterior, se vuelve a repetir en este tema, aunque de una forma mas convencional, con estrofas, estribillos y secuencias de teclado que perfilan sus finales. La voz de Fish empena en poner teatralidad en todas sus frases, empleando gritos, susurros, recitados o disonancias (muy inusual para el sonido general del grupo, siendo el cantante el que mas se lo permite). Este tema es un reflejo de esto ultimo. El final con el telefono comunicando es claramente Floydiano.

3 - The web (Fish/Trewavas/Kelly/Pointer/Rothery/Jellyman)

Otro tema largo que reincide en la atmosfera general del grupo, perfectamente definida en los temas anteriores. Con la alternancia de ritmos mas espaciales y de otros mas rockeros, obtienen un tema bastante bien estructurado en donde los teclados y las guitarras cierran cada parte de formas muy melodicas, muy similares en el segundo caso a Oldfield y Floyd. El cambio hacia el final del tema, al mantenerse la voz de Fish en el "Decisions ... have been made", nos vuelve a llevar a la escuela genesiana para realizar un final mas epico en tonalidad mayor (combinacion de influencias: Floyd -tono menor- + Genesis -tono mayor-, dos sinfonismos totalmente diferentes).

4 - Garden party (Fish/Kelly/Rothery/Trewavas/Pointer/Jellyman/Minnett)

Para muchos, este es el mejor tema del disco, al contener entre otras sugerentes caracteristicas, uno de los ritmos mas elaborados de Marillion, a la par que una delicada base en los teclados de hechura Banksiana. Uno de los mejores momentos del disco con mayor sabor a Genesis, aunque un poco repetitivo.

5 - Chelsea monday (Fish/Rothery/Trewavas/Kelly/Pointer)

Otro tema basado en atmosferas a lo Pink Floyd en "The Wall". Tambien aqui buscan enfatizar ese dramatismo contenido para descargarlo en una muerte lenta final en guitarra. La atmosfera Marillion en pleno apogeo.

6 - Forgotten sons (Fish/Rothery/Trewavas/Kelly/Pointer/Jellyman/Minnett)

Quizas el tema mas innovador y diferente en la trayectoria del disco. Aqui se combinan otro tipo de ritmos mas dinamicos, algunos reminiscentes de los cabalgamientos tipicos de Genesis ("The knife" del "Trespass" -1970-), con la exposicion de la completa versatilidad y de la galeria de voces y recursos de Fish, en pasajes en donde alterna voces, coros graves, gritos o susurros. Las polirritmias se suceden en este tema tan efectista (otra referencia Floydiana aparece al principio, con la sintonizacion de la radio, como en el principio del "Wish you were here", de su disco homonimo de 1975). Todo esto lleva a un final en muerte lenta, muy similar a los de los otros temas que acaba por perfilar ese aire conceptual del disco a la par que resalta el componente epico del grupo (resaltado por otro muy floydiano coro de ninos y el rotundo final genesiano). Otro de los mejores momentos del disco.

Este disco ha constituido uno de los mejores momentos de la produccion progresiva de los 80s haciendo de Marillion un icono de la decada. La atmosfera de este grupo, muy explotada por la banda en el resto de sus discos de la "epoca Fish", acabara teniendo un sello tan propio y exclusivo, como reconocible (casi como Mike Oldfield o Pink Floyd, tanto en lo bueno como en lo malo) aunque el hecho de que recurran muchas veces a ella como arma, hara que a veces pierda potencial. Recomiendo este disco, por su importancia cultural en el movimiento progresivo, a la par que constituye una solida baza en la produccion de los 80s que nos presenta, para bien y para mal, el fiel reflejo de aquellos momentos.

A ver si alguien se anima y comenta el segundo disco de la nueva edicion, que yo no lo conozco.

SALU

Eduardo Garcia

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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