- Script for a Jester's tear (08:42)
- He knows you know (05:22)
- The web (08:51)
- Garden party (07:19)
- Chelsea monday (08:16)
- Forgotten sons (08:23)
TOTAL TIME: 47.00
- Fish: Vocals.
- Mark Kelly: Keyboards.
- Mick Pointer: Percussion, drums.
- Steve Rothery: Guitar.
- Peter Trewavas: Bass guitar.
-
Marillion supone un importante nombre en la evolucion del
progresivo y todo un distintivo en la produccion musical de la decada de
los 80s. Muchos consideran a este grupo como el iniciador de un
movimiento interno en la musica sinfoprogresiva que suponia un revival
de las tendencias clasicas de la decada anterior, el llamado Neo-Prog,
uno de los mas malditos del genero. En este momento, los grandes grupos
progresivos fueron incorporando a su sonido unas perspectivas mas
comerciales dejando de lado varios elementos que, en su momento, si
busco el Neo-prog, tales como la vuelta a la teatralidad, el concepto
como leit-motiv del disco (en muchos casos), la estructuracion de los
temas, etc. En resumen esto conllevo a la vuelta de unos ideales que
sonaban a "intelectualidad perdida", pero con los sonidos y los
"topicos" de la decada de los 80s. El auge del rock en la FM, de la
musica para bailar o de las canciones dinamicas y ligeras condiciono a
que el Neo-Prog se propusiese como un refugio para el purismo, lo que
sirvio, mas que para valorar nuevas obras compuestas "a imagen y
semejanza de las grandes", para ir perfilando la propia evolucion del
genero y constituir un impulso para reestablecer la produccion de obras
mas complejas y cerebrales, lo que nunca se conseguiria en igual medida
que en los 60s-70s.
De todos modos, el Neo-Prog, ademas de constituir una via
para muchos musicos, presentaba tambien la contrapartida de la falta de
originalidad, ya que las obras compuestas bajo esta corriente tenian sus
referentes totalmente definidos debidos a 10 anos de una intensa
creatividad y con una calidad instrumental dificil de superar. En este
sentido, el grupo Marillion (nombre derivado del "Silmarillion" de
Tolkien) ha sido uno de los mas notables y posiblemente, debido a
algunos hits fuera del ambito progresivo ("Kayleigh" del "Misplaced
childhood" -1985-), el mas recordado del movimiento del Neo-Prog de los
80s. Incluo sus portadas huian del esquematismo y la simplicidad de los
grupos gloriosos prog en los 80s. Esta es un claro ejemplo, un juglar
triste tocando un violin y escribiendo su propio "script". Marillion
supo tambien aprovecharse del arte de las portadas, volviendo a la sana
costumbre de volver a reflejar un cierto simbolismo en los detalles, un
mayor perfeccionamiento en los trazos y el contar historias con los
dibujos. Los elementos que aparecen en esta memorable portada son
muchos, destacando un camaleon (reflejando el caracter cambiante de
Fish?) o un poster del single-debut del grupo, el "Marquet Square
Heroes". En cuanto a lo musical la mixtura que presentaban, segun mi
opinion, se basaba sobre todo en cuatro centros, catalogados de mas
influencia a menos:
1 - GENESIS: son sus grandes referentes, lo que se puede notar en las
voces y en las letras/ideas de Fish (de nombre original Dereck Dick),
las bases y los solos de Kelly, claramente Bankianos aunque con menos
movilidad, o ciertas bases ritmicas concedidas por Trewavas y Pointer.
En los temas de la primera epoca de Marillion se puede respirar una
atmosfera totalmente genesiana.
2 - PINK FLOYD: Fish ha sabido quizas recoger a los dos creadores
sinfoprogresivos mas teatrales de toda la decada pasada: Peter Gabriel y
Roger Waters. Ademas de este detalle, los pasajes guitarristicos de
Steve Rothery suenan muy similares a algunos momentos de Pink Floyd en
"The Wall" (79) o "The Final Cut" (81). Ademas de eso estan muchos de
los efectos que forman parte del sonido Marillion.
3 - MIKE OLDFIELD: A partir del "Platinum" (79), Oldfield ha hecho un
viraje en su mundo sonoro, incorporando estructuras mas roqueras y
siendo tambien un importante referente para muchos musicos posteriores.
Obras como "QE2" (80), "Five miles out" (82) o el "Crises" (83) han sido
de una enorme influencia en las directrices del rock instrumental, dato
que no han ignorado los Marillion, como se puede ver en los pasajes
guitarristicos y en algunas secuencias de los teclados. Sin duda, uno de
los grandes referentes de la instrumentalidad de los 80s. De hecho, Fish
era amigo de Oldfield.
4 - CAMEL: Hay que destacar que aunque el Neo-Prog haya aparecido como
la via mas conservadora de los valores originales del rock progresivo,
tambien, inherentemente, absorbe los tintes comerciales que se
respiraban en los 80s (mejor nivel de vida, gran difusion del mercado
televisivo). Quizas una de las epocas mas comerciales que reflejen sea
la de Camel, en trabajos como el "Nude" (81), en donde incluso la
sonoridad general llega a ser muy parecida.
Marillion se presento al mercado con este primer disco
tras algunos temas previos (que muchos creo que aparecen en la edicion
doble de este disco), recordando unas pautas que parecian pasadas de
moda en aquellos momentos. El disco en general es bastante bueno, muy
cuidado, con bonitos pasajes e ideas, diferenciandose bastante de muchos
de los trabajos de los grupos clasicos en los 80s. Pero al anunciar lo
que seria el Neo-Prog, tambien nos introduce algunos de los puntos mas
criticados, tales como la menor movilidad instrumental a la hora de la
ejecucion o simplemente el tratamiento de los temas de maneras que ya
estaban muy granadas entonces. Yo no he escuchado demasiados discos de
Neo-Prog, por lo que prefiero no establecer unas conclusiones generales
que incluya a todo el movimiento. Supongo que cada grupo aportara su
perspectiva, aunque todo lo que aqui se diga sirva para diferenciar algo
lo que supuso el vehiculo del Neo-Prog y las derivaciones con tintes
comerciales de la escuela anterior progresiva (la de los 70s), sin
emision de juicio alguno sobre el planteamiento de esta ultima (como en
todo hay cosas mejores y cosas peores).
LOS TEMAS
1- Script For A Jester's Tear (Fish/Rothery/Trewavas/Pointer/Kelly)
Uno de los grandes temas del disco. Una excelente tarjeta de
presentacion, sonando una influencia genesiana por los cuatros costados.
La estructura convencional de estrofa-estribillo-solos-etc se pierde en
favor de la composicion de musicas determinadas para cada parte del
tema, sin repeticiones en muchos casos (la complejidad estructural se
comprueba desde el principio). Cuatro partes aparecen aqui:
a) La introduccion, muy similar a la genesiana "Dancing with the
moonlight knight" ("Selling England by the pound" -1973-), con la voz de
Fish y el teclado, incluyendo un pasaje semi-juglaresco (muy apropiados
con la tematica) que precede la entrada de todo el grupo.
b) Se desplega el sonido potente del grupo, con muchas bases tipicas
del sinfonismo de los 80s. Las armonias no son muy rebuscadas, aunque a
veces se pueda retardar mas algun acorde que parece evidente.
c) En el mayor apogeo de intensidad, una parte acustica, tipicamente
genesiana otra vez, con el teclado de la escuela Banks, nos devuelve al
terreno de lo etereo, llevandonos al momento final.
d) Ultimo momento dramatico, con una preciosa armonia y algunos
buenos perfiles de muerte lenta por parte del guitarrista.
2 - He knows you know (Fish/Rothery/Trewavas/Kelly/Pointer/Diz
Minnett/Brian Jellyman)
El tema mas corto y presumiblemente mas sencillo del disco,
cuya tematica acerca de las alucinaciones y las fiebres altas parecen
indicarnos el estado de Fish a la hora de escribirla (segun indican
muchas paginas). La atmosfera Marillion, anunciada en el tema anterior,
se vuelve a repetir en este tema, aunque de una forma mas convencional,
con estrofas, estribillos y secuencias de teclado que perfilan sus
finales. La voz de Fish empena en poner teatralidad en todas sus frases,
empleando gritos, susurros, recitados o disonancias (muy inusual para el
sonido general del grupo, siendo el cantante el que mas se lo permite).
Este tema es un reflejo de esto ultimo. El final con el telefono
comunicando es claramente Floydiano.
3 - The web (Fish/Trewavas/Kelly/Pointer/Rothery/Jellyman)
Otro tema largo que reincide en la atmosfera general del
grupo, perfectamente definida en los temas anteriores. Con la
alternancia de ritmos mas espaciales y de otros mas rockeros, obtienen
un tema bastante bien estructurado en donde los teclados y las guitarras
cierran cada parte de formas muy melodicas, muy similares en el segundo
caso a Oldfield y Floyd. El cambio hacia el final del tema, al
mantenerse la voz de Fish en el "Decisions ... have been made", nos
vuelve a llevar a la escuela genesiana para realizar un final mas epico
en tonalidad mayor (combinacion de influencias: Floyd -tono menor- +
Genesis -tono mayor-, dos sinfonismos totalmente diferentes).
4 - Garden party (Fish/Kelly/Rothery/Trewavas/Pointer/Jellyman/Minnett)
Para muchos, este es el mejor tema del disco, al contener
entre otras sugerentes caracteristicas, uno de los ritmos mas elaborados
de Marillion, a la par que una delicada base en los teclados de hechura
Banksiana. Uno de los mejores momentos del disco con mayor sabor a
Genesis, aunque un poco repetitivo.
5 - Chelsea monday (Fish/Rothery/Trewavas/Kelly/Pointer)
Otro tema basado en atmosferas a lo Pink Floyd en "The
Wall". Tambien aqui buscan enfatizar ese dramatismo contenido para
descargarlo en una muerte lenta final en guitarra. La atmosfera
Marillion en pleno apogeo.
6 - Forgotten sons
(Fish/Rothery/Trewavas/Kelly/Pointer/Jellyman/Minnett)
Quizas el tema mas innovador y diferente en la trayectoria
del disco. Aqui se combinan otro tipo de ritmos mas dinamicos, algunos
reminiscentes de los cabalgamientos tipicos de Genesis ("The knife" del
"Trespass" -1970-), con la exposicion de la completa versatilidad y de
la galeria de voces y recursos de Fish, en pasajes en donde alterna
voces, coros graves, gritos o susurros. Las polirritmias se suceden en
este tema tan efectista (otra referencia Floydiana aparece al principio,
con la sintonizacion de la radio, como en el principio del "Wish you
were here", de su disco homonimo de 1975). Todo esto lleva a un final en
muerte lenta, muy similar a los de los otros temas que acaba por
perfilar ese aire conceptual del disco a la par que resalta el
componente epico del grupo (resaltado por otro muy floydiano coro de
ninos y el rotundo final genesiano). Otro de los mejores momentos del
disco.
Este disco ha constituido uno de los mejores momentos de la
produccion progresiva de los 80s haciendo de Marillion un icono de la
decada. La atmosfera de este grupo, muy explotada por la banda en el
resto de sus discos de la "epoca Fish", acabara teniendo un sello tan
propio y exclusivo, como reconocible (casi como Mike Oldfield o Pink
Floyd, tanto en lo bueno como en lo malo) aunque el hecho de que
recurran muchas veces a ella como arma, hara que a veces pierda
potencial. Recomiendo este disco, por su importancia cultural en el
movimiento progresivo, a la par que constituye una solida baza en la
produccion de los 80s que nos presenta, para bien y para mal, el fiel
reflejo de aquellos momentos.
A ver si alguien se anima y comenta el segundo disco de la nueva
edicion, que yo no lo conozco.
SALU
Eduardo Garcia
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