La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MARILLION: "Misplaced Childhood" (1985)

Temas

  1. Pseudo Silk Kimono
  2. Kayleigh
  3. Lavender
  4. Bitter Suite [i. Brief Encounter; ii. Lost Weekend; iii. Blue Angel; iv. Misplaced Rendevous; v. Windswept Thumb]
  5. Heart of Lothian [i. Wide Boy; ii. Curtain Call]
  6. Waterhole (Expresso Bongo)
  7. Lords of the Backstage [i. Vocal Under a Bloodlight; ii. Passing Strangers;

iii. Mylo; iv. Perimeter Walk; v. Threshold]

  1. Blind Curve
  2. Childhoods End?
  3. White Feather

Integrantes

  • Fish: voz
  • Steve Rothery: guitarras
  • Mark Kelly: teclados
  • Pete Trewavas: bajo
  • Ian Mosley: bateria y percusion

Esta es la obra cumbre comercial de Marillion, asi como uno de sus indudables picos creativos; particularmente, es mi favorito de toda su carrera, y eso que hay otros discos de ellos (con o sin Fish) que tambien me entusiasman bastante.

Basicamente, lo que encuentro aqui de mayor merito es el perfecto ensamblaje que ordena la secuencia de las canciones, hilando ideas musicales con una fluidez y naturalidad practicamente inmaculadas. Desde el aspecto musical, es el disco mejor integrado de toda su carrera: siendo como es un clasico del neo-prog ochentero, creo que ya es tiempo de considerarlo como un clasico del genero prog a secas.

Apartandose un tanto de la agresividad de “Fugazi” y la densidad de “Script...”, en “Misplaced...” los miembros de Marillion optan por bajar el nivel de sofisticacion composicional para explotar mejor su capacidad para evocar emociones intensas a traves de melodias armadas de modo mas organicamente motivado. De esta manera logran realzar su tipico melodicismo sinfonico en aras de transmitir fielmente la naturaleza romantica e introspectiva del disco, apoyada 100 % en la explosion intimista de Fish. De hecho, “Misplaced...” es un concept-disc centrado en la busqueda personal de Fish por una fe renovada en el amor, luego de pasar por una serie de relaciones turbulentas y dolorosas. La labor instrumental mas saltante es la de Kelly, quien carga con la responsabilidad de marcar varias cortinas y texturas de teclado para mantener la fluida ilacion de los temas. Su labor en los solos no es tan llamativa como en los dos discos anteriores, tomando un mayor protagonismo la guitarra de Rothery en este aspecto. La dupla ritmica funciona muy compenetrada, con un Mosley que ya se siente perfectamente integrado dentro de la personalidad grupal de Marillion. Fish es tal vez el menos lucido aqui; su voz se nota un tanto apagada, y es que sus excesos personales con el alcohol y la gula estaban pasando factura a sus dotes vocales. Con todo, su personalidad y expresividad interpretativas siguen intactas, y por alguna extraña razon, el agotamiento de su voz llega a funcionar muy bien en este disco – tal vez sea por el mismo talante tragicamente romantico del disco.

Si bien “Misplaced Childhood” es mejor apreciado como una obra unitaria, hay varios temas particulares que pueden destacar sobre el resto. Por ejemplo, las dos secciones mas extensas, ‘Bitter Suite’ y ‘Blind Curve’, contienen una atractiva variedad de ideas musicales y cambios de ritmo. Por su parte, ‘Kayleigh’ es una balada con enorme gancho (de hecho, fue un hit), elaborada con elegancia, sin caer en lo meloso. ‘Waterhole’ contiene unos ciertos elementos tribales a lo Peter Gabriel, mientras que el tema de cierre, ‘White Feather’, exhibe una melodia de corte celtico sobre un compas casi marcial, en una explosion euforica final.

En suma, un disco diseñado para impactar fuertemente en los corazones de los oyentes dispuestos a desnudar sus propias almas usando a “Misplaced Childhood” como musica de fondo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ