Temas
- Pseudo Silk Kimono
- Kayleigh
- Lavender
- Bitter Suite [i. Brief Encounter; ii. Lost Weekend; iii. Blue Angel; iv.
Misplaced Rendevous; v. Windswept Thumb]
- Heart of Lothian [i. Wide Boy; ii. Curtain Call]
- Waterhole (Expresso Bongo)
- Lords of the Backstage [i. Vocal Under a Bloodlight; ii. Passing Strangers;
iii. Mylo; iv. Perimeter Walk; v. Threshold]
- Blind Curve
- Childhoods End?
- White Feather
Integrantes
- Fish: voz
- Steve Rothery: guitarras
- Mark Kelly: teclados
- Pete Trewavas: bajo
- Ian Mosley: bateria y percusion
Esta es la obra cumbre comercial de Marillion, asi como uno de sus
indudables picos creativos; particularmente, es mi favorito de toda su
carrera, y eso que hay otros discos de ellos (con o sin Fish) que tambien me
entusiasman bastante.
Basicamente, lo que encuentro aqui de mayor merito es el perfecto ensamblaje
que ordena la secuencia de las canciones, hilando ideas musicales con una
fluidez y naturalidad practicamente inmaculadas. Desde el aspecto musical,
es el disco mejor integrado de toda su carrera: siendo como es un clasico
del neo-prog ochentero, creo que ya es tiempo de considerarlo como un
clasico del genero prog a secas.
Apartandose un tanto de la agresividad de “Fugazi” y la densidad de
“Script...”, en “Misplaced...” los miembros de Marillion optan por bajar el
nivel de sofisticacion composicional para explotar mejor su capacidad para
evocar emociones intensas a traves de melodias armadas de modo mas
organicamente motivado. De esta manera logran realzar su tipico melodicismo
sinfonico en aras de transmitir fielmente la naturaleza romantica e
introspectiva del disco, apoyada 100 % en la explosion intimista de Fish. De
hecho, “Misplaced...” es un concept-disc centrado en la busqueda personal de
Fish por una fe renovada en el amor, luego de pasar por una serie de
relaciones turbulentas y dolorosas. La labor instrumental mas saltante es la
de Kelly, quien carga con la responsabilidad de marcar varias cortinas y
texturas de teclado para mantener la fluida ilacion de los temas. Su labor
en los solos no es tan llamativa como en los dos discos anteriores, tomando
un mayor protagonismo la guitarra de Rothery en este aspecto. La dupla
ritmica funciona muy compenetrada, con un Mosley que ya se siente
perfectamente integrado dentro de la personalidad grupal de Marillion. Fish
es tal vez el menos lucido aqui; su voz se nota un tanto apagada, y es que
sus excesos personales con el alcohol y la gula estaban pasando factura a
sus dotes vocales. Con todo, su personalidad y expresividad interpretativas
siguen intactas, y por alguna extraña razon, el agotamiento de su voz llega
a funcionar muy bien en este disco – tal vez sea por el mismo talante
tragicamente romantico del disco.
Si bien “Misplaced Childhood” es mejor apreciado como una obra unitaria, hay
varios temas particulares que pueden destacar sobre el resto. Por ejemplo,
las dos secciones mas extensas, ‘Bitter Suite’ y ‘Blind Curve’, contienen
una atractiva variedad de ideas musicales y cambios de ritmo. Por su parte,
‘Kayleigh’ es una balada con enorme gancho (de hecho, fue un hit), elaborada
con elegancia, sin caer en lo meloso. ‘Waterhole’ contiene unos ciertos
elementos tribales a lo Peter Gabriel, mientras que el tema de cierre,
‘White Feather’, exhibe una melodia de corte celtico sobre un compas casi
marcial, en una explosion euforica final.
En suma, un disco diseñado para impactar fuertemente en los corazones de
los oyentes dispuestos a desnudar sus propias almas usando a “Misplaced
Childhood” como musica de fondo.
Cesar Mendoza
|