Pasaron por aquí ya
"cajeros"
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Marillion : "Marbles" (2004)
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Estimados Cajeros (aqui esta!):
Ya en el correr de 1997, Marillion comprendio que Internet le =
proporcionaria una oportunidad ideal de crear un contacto mas intimo con =
sus fieles, y merced a este impulso produjeron suficientes fondos para =
recorrer Norteamerica. Asi llegaria el provocador marillion.com en 1999 =
con influencias de varios artistas alternativos, marcando un concepto =
revolucionario de distribucion y difusion a traves de sus propios =
seguidores, quienes hicieron el pedido por adelantado del trabajo sin =
conocerlo, permitiendo de esa manera cubrir los costos de grabacion en =
pocos meses (situacion que pego fuerte en los titulares de prensa =
europeos). Increiblemente, miles de admiradores encargaron a ciegas otra =
obra y un contrato adicional de comercializacion con EMI dio como =
resultado la edicion de Anoraknophobia (2001). Una campania similar =
tambien fue lanzada para consolidar el flamante lanzamiento de la banda, =
MARBLES, pero en todo este tiempo el dinero obtenido fue acrecentando =
los fondos de una innovadora cruzada en equipo para promover el album. =
Los terminos de lealtad de los fanaticos, testifican que Marillion =
tienen una comitiva subterranea internacional capaz de rivalizar con =
cualquier numero de rock establecido.
Su nueva labor reservada desde Diciembre por muchos privilegiados, viene =
lujosamente empaquetada en una edicion doble limitada y es casi como una =
meticulosa artesania cargada de ambientes dramaticos, solapados entre =
melodias delicadas fluyendo con naturalidad. Despues de un par de =
compromisos dominados por la moderacion a ultranza del senior Hogarth, =
era hora de retornar a la senda correcta con una actitud mas colectiva. =
Tras un meticuloso ensamblado integral utilizando breves interludios, =
solo comparable con las mezclas de Misplaced Childhood o Brave, la =
consabida fibra de Mr. H en los vocales, obtiene como antanio una =
inquietante continuidad amparandose en las voluptuosas atmosferas =
generadas por el tecladista Mark Kelly. El resto de la banda no =
desentona, la base ritmica es poderosa con la acostumbrada sobriedad de =
Mosley tras los parches y un Trewavas que a paso firme se ira =
convirtiendo en un digno sucesor de Levin o Squire, en las encuestas =
especializadas. La performance de Rothery es un caso desmarcado, =
comedido en los momentos intimos con una templada utilizacion de cuerdas =
vulnerables, pero un tanto aspero cuando debe imprimir intensidad al =
asunto. Esto no desmerece para nada una obra memorable, que tal vez =
deliberadamente con esos insignificantes excesos, este buscando situarse =
en las mismas bateas de otros productos indies mas o menos arriesgados, =
que fracasarian por varios cuerpos si pretendieran competir en audacia =
con Marillion.
Entre epicos adictivos (The Invisible Man, Ocean Cloud, Neverland), un =
puniado de finas baladas (Fantastic Place, Angelina) y nutridos ganchos =
incandescentes (Dont Hurt Yourself, Youre Gone), no reside nunca el =
lucimiento individual. Aunque se perciben excesos climaticos derivados =
del primerizo Pink Floyd sicodelico, ciertos impulsos de glam rock =
proximos a Brian Ferry o incluso Bowie, y el inevitable fantasma de los =
genios de Liverpool rondando diversas pistas. Pero en definitiva me =
parece el trabajo que trataron denodadamente de concretar sin exito =
durante casi una decada; con la suma de una vasta experiencia progresiva =
previa, extenuantes giras de disciplina interpretativa, confluencias con =
el aplastante OK Computer de Radiohead y registros paralelos fuera del =
grupo, que terminarian en este sugestivo regreso desgarrador a las =
fuentes puberes.
Comentario dedicado a mi mejor amigo desde la tierna infancia: GERARDO =
(uno de lo privilegiados). Creo que aun tengo una de sus mas queridas =
canicas en algun rincon de mi corazon. Nunca dejes de jugar compadre!
Marcelo Rey
Uruguay
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Hola Cajeros, les acerco un comentario sobre Marbles.
Lo mejor es comenzar con una buena noticia: Los señores Hogarth,
Rothery, Kelly, Mosley y Trewavas apostaron a cierto atrevimiento. Y
digo cierto y no pleno, ya que el riesgo y la decision fueron muy bien
controlados y ajustados. Pero en estos tiempos aridos donde las
agrupaciones con cierto nombre son fieles amigas del riesgo cero, o lo
que es peor, de vender como riesgo y experimentacion lo que la
mayoria de las veces es pura superficialidad, improvisacion casi
desganada y autocomplacencia, que alguien actue con un poquitito de
audacia es cosa muy reconfortante.
No estoy en condiciones de discernir si esto se debe a una razon de
interes artistico o bien a los reiterados fracasos comerciales de la
estrategia anterior que usaron como medio para obtener el exito ya
desde "Radiation", y sobre todo a en "Marillion.com" y "Anoraknophobia".
Aquella era una apuesta cuyo objetivo parecia ser sumergirse
profundamente en las aguas ultra modernas del pop-alternativo, usar
nombres gancheros y adoptar un sonido por demas descafeinado y
deshidratado tratando de atraer a los jovenes consumidores del rock &
pop. Como no les tributo mayores frutos, por ahi habran pensado
que esta vez con una cosa un poco mas prog bien podrian cautivar al
olvidado mercado de adultos y viejos fans. Pero esta nueva actitud lejos
de ser contundente, esta llena de ambig=FCedades e indecisiones, y se
destaca por ser una estrategia de segmentacion, para aprovechar todos
los nichos de mercado con un solo disco. Una especie de mosaico
multiestilo para conformar un poquito a todos los sectores que los
pueden escuchar: un tanto por ciento para los viejos fans adultos y
progs, otros para los treintañeros fieles de la primera hora
Hogarthiana, y otro tanto para seguir intentando entrar al mercado joven
del pop alternativo, por las dudas.
Asi es que tenemos un conjunto de temas que no se salen de los moldes
anteriores y que tienen que ver con una musica con la que se puede
esperar ( o al menos ellos esperan ) no desentonar a la hora de pelear
una buena insercion en el mercado. La diferencia es que aun asi le
han puesto una mayor dedicacion en cuanto a la calidad y riqueza de
arreglos. Si usaramos un simil inmobiliario podriamos decir que se
esmeraron en dotar a los apartamentos de diseño deliberadamente mas
elemental, de detalles de categoria. Esto es un punto interesante que
explica lo llevadero del tramite de ambos discos aun en sus momentos
de mayor opacidad. ( " Youre gone", " Angelina"," The damage", " Dont
hurt yourself" )
Existe una zona intermedia donde las composiciones guardan un enfoque
volcado hacia el rock clasico, como inspirandose en la historia del
rock para darle un lustre atractivo a las canciones.( "Genie",
"Fantanstic Place", "Marbles" y parcialmente "The only unforgivable
thing" )
Y por ultimo, un set de temas donde parecieran tomarse un recreo ante
tanta prolijidad calculada y se aventuran en territorios mas
sinfonico-progresivos. Y alli asi de pronto logran resultados
excelentes, siendo " "Ocean Cloud", "Invisible man" y "Neverland" los 3
estandartes. Regresan elementos que parecian olvidados de su
repertorio tales como envolventes y sugerentes colchones de teclados,
frases de piano, in crescendos ritmicos de tipo bombastico, solos de
guitarra abiertos e imprevisibles. Es decir, recursos pertenecientes al
inventario del rock sinfonico-progresivo y que alguna vez formaron
parte de la banda. Pero esos elementos no me remiten necesariamente a
otras epocas especificas de la era Hogarth ( y menos que menos a la
epoca con Fish ). Lo bueno es que aun dentro de un estilo
establecido aprecio que la impronta de Marbles marca una leve pero
legible originalidad en la combinatoria. Entiendase bien, originalidad
respecto a su propia obra, no frente al rock en general. Los arreglos
de sintetizadores nunca tuvieron tantas capas y tanto trabajo fino, las
guitarras nunca tan rockeras. Un Hogarth suelto que decide abandonar su
llanto monocorde e intenta manejar mayor cantidad de matices. No es que
consiga una labor brillante, pero al menos en lo personal noto que puede
resolver mejor aquellos momentos donde antes me resultaba insufrible.
En definitiva, me entregaron una caja de bolitas ( canicas ) y en el
reparto puedo decir que me dejaron conforme porque me tocaron algunas de
vidrio brillantes, y de las otras que vinieron en el paquete, bueno.. al
menos la mayoria rodaban.. Han recuperado mi credito, y no se lo
ganaron gracias a su estrategia ( añoro las bandas que a la hora de
decidir la direccion de una propuesta se juegan y ponen las BOLAS, y
no las bolitas ) sino gracias a lo que lograron transpirando en la
verdadera cancha del musico: el estudio a la hora de escribir,
arreglar, mezclar y tocar
LOS TEMAS: Apuntes sueltos, impresiones, reminiscencias...
Cd1
Invisible Man: Una de las cumbres del disco es esta minisuite en 4
partes. Comienzo "atmosferico" ( que palabra horrible ! ), 2da parte
tipo balada con los sintes de Kelly decorando de maravillas, 3ra para el
in crescendo emocional y un cierre de la mano de un piano conductor,
todo se resuelve muy bellamente. Me recuerda levemente algo a temas de
Seasons end y Afraid of Sunlight.
Marbles 1 ( 2,3,4 ): Muy beatlera, esta cancion en 4 partes resulta al
menos un hilo conductor efectivo, me transmite la sensacion de evocar
un plano relacionado a la infancia setentera del autor.
Genie: Vuelve la sensacion Beatle pero muy modernizada, casi que se
cuela alguna reminiscencia de Oasis ? La cuestion es que el tema me
gusto y se
me pego con facilidad. ( y.. uno no es solo un intelectual ;-) )
Fantastic Place: Un clasico del rock melodico, redondito, muy bien
manufacturado. Impregando por unos sonidos de cuerdas muy ochenteros,
casi AOR, pero con cierta distincion sesentera. Si digo Foreigner? no
creo estar muy equivocado...
The only unforvigable thing: Otro de los grandes temas, una frase
timida de organo de iglesia marca comienzo y final, el desarrollo
tiene una 1era parte baladistica,pero de pronto se dispara una 2da
parte con un gran incremento de la densidad muy atrapante , Mosley
brilla. Hogarth logra afirmarse en terrenos donde antes patinaba. Un
punto medio entre el rock melodico y algunos toques prog.
Ocean Cloud: El bombazo mas contundente que dura casi 18 minutos,
parecen de pronto romper ataduras, quitarse las ropas de moda y se
desatan con una suite que reconoce 11 partes sin desperdicio, dedicada
aparentemente a un hombre que entrego su vida al mar. Dramatismo,
cambios de ritmo, melodia y estados de animo, arreglos muy
elaborados donde ese destaca Kelly con una soberbia dosificacion de
los sintetizadores. Trasmite muy bien su intencion, me logra conmover.
Potencia y grandilocuencia para componer un gran tema progresivo, que
suena mas intenso y atrevido, mas duro que todo lo hecho en la era
Hogarth. Rothery saca a relucir sus mejores armas olvidadas quiza esta
vez en clave "Cameliana" y Trewavas-Mosley se contagian del clima
bombastico con sus bases. Seria muy largo comentar todas las partes,
solo destaco 2 de mis preferidas: El clima del inicio previo al 1er
estribillo, y la cabalgata donde la letra comienza con " Watch me,
watche me".
Cd2
The damage: Al principio me provoco rechazo este track pero luego se
gano un lugarcito de "digerible". Un Hogarth con una voz como de
borracho da paso a un clima pseudo-beatle, con toques pop-rockeros
duros.
Don't hurt yourself: Aqui de nuevo el gancho y la buena hechura
sobresalen, para hacer un tema ni mas ni menos que agradable,
rasqueteos de guitarra acustica, ritmo contagioso, casi que digo REM ?
You're gone: El tema popero casi emblematico, con bateria
programada, lo mas flojo del disco. Muy extenso y estirado, carente de
matices y sin siquiera un estribillo ganchero. Da pena que esto sea lo
que vende como single. Aqui es como que escucharamos Anoraknophobia
o Marillion.com y encima se le da por pronunciar light como
"laicccchhhhhh".
Angelina: Como decian Les Luthiers: "aquel musulman que no alcanzan
la plenitud de su adhesion al Coran no se llama mahometano
sino..maomeno". Bien edulcoradito, sin embargo hay una aureola al Sting
ochentero por el ritmo suavecito y prolijo. Hay una parte donde la
melodia vocal me recuerda mucho a "Goodbye Stranger" de Supertramp en
"Breakfast in America". Se deja escuchar aunque es demasiado extenso
para las ideas que expone y ni hablar de su letra, de lo peor en materia
de letras que le vi a Hogarth.
Drilling holes:El tema mas extraño quiza del disco. Se mixturan
desde sintes analogicos y amaneramientos beatles hasta gestos del
Crimson moderno, y el estribillo es medio..Porcupone Tree? ( cruz diablo
). A pesar de todo tiene algo que hace que me guste. Por algo sera ..
Neverland: Aparece descolgado del estilo del cd2 este temazo. Floydeano,
denso y potente. Se desata Rothery como en Ocean Cloud y transita los
territorios de la emocion que el bien conoce. Impecable.
Nota:
Este comentario se basa en la version de 2cds vendida por internet. A
los que compren la version de 1 cd le daran un extracto muy
distorsionado, ya que a excepcion de "Invisible Man" y "Neverland",
falta lo mejor. Por eso mi repudio a esta estrategia comercial que es
una estafa y una falta de respeto a los seguidores de la banda que no
tienen internet o no desean invertir mas de lo usual en un cd ( tal
como lo expreso Juan mellado ) o simplemente a cualquier comprador que
vaya a una tienda a comprar su cd.
Si alguna coherencia puede tener esta aberrante forma de manosear el
material, hubiera sido una buena idea agrupar los temas mas jugados en
1 cd de 70 minutos y dejar otro de 45/50 con los tracks mas pop, y
ofrecerlos en todas partes de modo alternativo o conjunto para su
adquisicion. O bien ofrecer en las tiendas ambas versiones tal como
han sido seleccionadas pero sin restricciones.
No me opongo a la estrategia alternativa de ventas directas a traves
de internet, y aun cuando la precompra a ciegas a la que invitaron a
sus fans no me cae bien, acepto que puede ser valida, pero lo que me
parece repudiable es ofrecer a unos y otros tanta diferencia de material
en calidad y cantidad.
Saludos
JULIO
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Aun a costa de repetir tema yo tambien quiero opinar sobre el nuevok
trabajo de Marillion en la caja. Me voy dando cuenta de que la banda sigue
siendo,probablemente,la mas controvertida de cuantas forman parte de la
caja, lo que se demuestra cada vez que aparece un disco nuevo.
Primero debo decir que yo debo situarme mas en los defensores pero
guardando ciertas distancias. Soy un enamorado de la banda, los cuatro
primeros discos con Fish me parecen lo mejor que puede dar el rock de si(a
titulo individual, claro esta)y siempre ha habido cosas de la epoca Hogarth
que me han parecido tambien excelentes, aunque no este de acuerdo en muchas
otras (colaborar con John Helmer,las letras flojas,los singles
ramplones,Holidays in Eden, los aires de divo metrosexual de Hogarth, el
pasotismo de Mosley y que se borre Mark Kelly,el intento de sonar como si
fueran Massive Attack,otra vez Holidays in Eden,etc.)
Asi que es asi como afronto este nuevo trabajo: como "fan"(no me
gusta mucho esa palabra)confeso pero curado de espanto ya de muchas cosas.
Nunca estuve muy de acuerdo en lo de la estrategia de marketing porque
Marillion daba a entender que lo que queria era estar en el candelero de las
listas primeramente y luego atender a su publico sudamericano y de los USA,
y me parece absurdo querer volver ahora a tener exito en los tiempos que
corren(Si no hubieran hecho el puñetero Holidays in Eden hubiera sido otro
cantar)y como han dicho otros cajeros es un desprecio hacer un disco
original para una gente y una version reducida para otros, pero bueno,
acepte el reto y me gaste una buena cantidad de dinero en pedir el Marbles
(generalmente cuando tengo que hacer transferencias de ese tipo en el banco
lo unico que me gusta es que la cajera es igualita a Ines Sastre pero
amable, y para colmo de males ese dia no estaba,pero esa es otra historia) y
cinco meses despues lo tenia en casa.
Mi primera impresion fue de decepcion moderada. Ya me olia yo algo
escuchando los samplers y viendo alguna letra. Pensaba que iban a hacer algo
tan bueno como Brave,porque apuntaban maneras en Anoraknofobia y el disco en
directo,pero no, ni mucho menos. Luego le he ido encontrando un hueco y lo
cierto es que es uno de sus mejores albumes en esta etapa, quizas mejor que
el Seasons end y Afraid of sunlight,con sus cosas muy buenas y otras malas a
las que nos han acostumbrado, pero sin los grandes temas de estos. Vamos,que
como dice un refran cañi de la peninsula,para este viaje no hacian falta
tantas alforjas.
Vamos con los temas.Antes decir que estilisticamente hablando el disco es
perfecto casi por completo. Hay pocas variaciones al principio, pero luego
Rothery destapa las esencias y domina todo el disco. Este hombre nunca sera
lo suficientemente valorado a la guitarra y es tan clasico o mas como
Latimer,Hackett,Wetton y etc:aun asi le falta contundencia a este disco y
otra vez Ian Mosley pasa de todo y hace un trabajo mecanico (van casi 20
años y sigue pareciendo un musico de sesion el tio),Trevawas se desliza a
las guitarras y Kelly,salvo el piano clasico tambien se esfuma.
The Invisible Man: Un tema que se hace muy largo,que empieza muy bien y
acaba convirtiendose en casi nada. Hay subidas y bajadas, pero la letra se
convierte en tonteria despues de un comienzo muy inquietante. Ahora bien,
creo que este es el primer disco de los Marillos en que la voz de Hogarth
falla en algunos temas, y este es uno de estos. Apañados estamos.
Marbles:la cancion como suite es un buen punto del disco,pero anda que
compositivamente no podia haber dado mucho mas de si. Me gusta el tono
relajado de los primeros temas y me parece muy sugerente el final, que es la
mejor de las cuatro partes.
The Genie: Un tema melodico que tampoco es una maravilla compositivamente
hablando. Hay una idea aparte de las canicas que subyace y es la de el miedo
a descubrir, a destapar el tarro de las esencias,que en otras canciones va a
tener su punto algido
Fantastic Place: Nunca me ha gustado mucho el tema de los viajes oniricos,
sobre todo auspiciados por el amor,asi que el tema no me dice nada. Muy
emotivo...como el hilo musical de una oficina.
The only unforgivable thing: Uno de los puntos fuertes del disco: muy
emotivo con los teclados y la guitarra suave, con esa introduccion que
predispone a poner el alma en la escucha. Muy sugerente la letra tambien con
esa esencia buena que todos tenemos y que no marcha bien tantas veces. Dice
mucho mas de lo que parece. Muy buena.
Ocean Cloud: !Dios mio,que tema tan bueno! Hay algo especial, muy bueno en
Marillion que perdura, que les hace distintos de los grupos de su generacion
y me parece que son temas como estos los que lo afirman. No quiero ofender a
nadie, pero ?quien imagina a Peter Gabriel haciendo este tema hoy en dia?.
Un tema de casi veinte minutos que te hace alucinar cuando llevas cinco o
seis. Con ese ambiente,la curiosa explosion rock entre medias, lo sugerente
del tema y ese final que te arrastra y pone los pelos de punta. Es uno de
los mejores temas que ha hecho nunca Marillion y eso es decir mucho.
The damage: La idea de no destapar el tarro de las esencias otra vez. Mejor
que the Genie, un tema melodico con cierto interes.
Don't hurt yourself: Resulta muy dificil no resistirse a este tema con esas
guitarras acusticas(!que toca Trevawas!) y aunque parece superficial,muy pop
rock, no lo es tanto. A no ser que lo hagan aposta,Marillion no hace las
cosas a la galeria
You're gone: El tema que menos se ajusta a la linea del disco con esas
atmosferas y bases programadas. Me parece un buen tema de amor,correcto, y a
mi los temas de amor,salvo excepciones, no me dicen nada.
Angelina: ?A quien le irrita aparte de mi esa imagen de Hogarth con
camiseta hawaiana a lo Chiquito de la Calzada,aires de guaperas, guitarra
rosa(y no purpura,como dice el)maraquitas en los conciertos, esposo y padre
ideal con su faceta femenina a pleno descubierto? !menudo repaso le he
dado,pero algo hay de todo eso! Pues bien, es el sino de este hombre dar
esta imagen y con ella hacer canciones estupidas como esta al lado de otras
muy buenas. Una tonteria sobre una especie de locutora radiofonica o acido o
sabe Dios que que consuela las penas a ls 4 de la mañana. Lastima de
esfuerzo y tiempo.
Drilling holes: !Humm! Marillion se acerca a la psicodelia, con
distorsiones, voz en "zig zag" letra un tanto surrealista y no sale mal
parada. Me gusta mucho la idea y el atrevimiento,aunque el tema podia haber
dado mas de si. Un punto fuerte.
Neverland: Seguimos con las tonterias. ?Que diablos pinta aqui una
cancioncilla de amor en la que Peter Pan quiere a Wendy? !venga ya! parece
tan ridiculo como si fuera Pendragon.
Y en definitiva, esto es. Poco para haberse tomado dos años y pico de
trabajo en el disco,pero marca la vuelta de la banda a terrenos seguro. Por
cierto que la encuadernacion de lujo del CD Doble es un poco farragosa y con
tanto nombre(que parece la lista de los caidos por la patria...que
siniestro) se pierde uno, que tampoco es que verse ahi tenga un feeling
especial.
Disculpad si me he extendido demasiado,especialmente lo que no estan muy
interesados en Marillion.
Nota: 7/10
El Centinela
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Temas cd1:
1. The Invisible Man 13:37
2. Marbles I 1:42
3. Genie 4:54
4. Fantastic Place 6:12
5. The Only Unforgivable Thing 7:13
6. Marbles II 2:02
7. Ocean Cloud 17:58
Temas cd2:
1. Marbles III 1:51
2. The Damage 4:35
3. Don't Hurt Yourself 5:48
4. You're Gone 6:25
5. Angelina 7:42
6. Drilling Holes 5.11
7. Marbles IV 1:26
8. Neverland 12:10
Musicos:
- Ian Mosley - bateria
- Mark Kelly - teclados
- Steve Rothery - guitarra
- Pete Trewavas - bajo
- Steve Hogarth - voces
Con Marillion nos encontramos con uno de los casos mas polemicos de
marcha del carismatico lider vocalista y entrada de un cantante nunca
aceptado por la gran mayoria de los seguidores.Tambien es sorprendente
el fanatismo sin limites que levanta Marillion entre los que aceptaron
la marcha de Fish y los nuevos fans que han conseguido con Hogarth. De
esto ya se ha hablado mucho en la Caja y en todos los medios sinfonico
progresivos.
Despues de una etapa mas que aceptable que abarca desde "Seasons
End"
hasta "This Estrange Engine", el grupo decide tomar un nuevo rumbo y
cambiar de estilo. Editan tres albumes: "Radiation",
"Marillion.com" y
"Anoraknophobia" intentando impactar en el mercado musical y volver
a
aparecer en las listas de vendas. Personalmente creo que se equivocan y
el resultado son tres discos lamentables, aburridisimos. El afan para
conseguir la fama les cego y realizaron unas composiciones presuntamente
modernas pero pobres de contenido, sin sentimiento...
Con un aire mas bien pesimista recibo la edicion limitada de este doble
compacto, solo disponible por internet en doble cd. La presentacion es
de lujo y tambien aparecen los nombres de todos los que lo encargamos
hace casi un anyo. Pues bien, despues de leer algunos comentarios en la
Caja sobre el disco, creo que sere el primero en decir que este Marbles
me gusta, y bastante. Por fin Marillion han dado en el clavo y nos
ofrecen unas composiciones oscuras, densas, atmosfericas...un viaje a la
infancia a traves de las clasicas canicas. Podemos encontrar claras
influencias de Radiohead, sobretodo en la manera de cantar de Hogarth, y
tambien momentos intensos que nos transportan a pasajes del "Brave"
e
incluso, si afinamos los oidos, podemos disfrutar de ambientaciones a lo
"Misplaced Childhood". Todo un lujo en estos Marillion que tanto
reniegan de su pasado.
El primer cd es impecable. No le sobra nada y destaco el excelente tema
de obertura "The Invisible Man" y la soberbia "Ocean Cloud", dos
largas
composiciones que haran las delicias de cualquier seguidor de rock
progresivo. En el segundo cd encontramos los dos temas mas superficiales
y que a mi parecer sobran, "Don't Hurt Yourself" y el single
"You're Gone" , accesibles y apropiados para emitir por la radio. He oido
opiniones muy favorables de los dos, pero yo creo que no encajan en el
resto del conjunto del disco, mas oscuro y maduro.
Encontramos el habitual homenaje beatleniano en la divertida "The
Damage" y nos ponemos melancolicos con la preciosa balada
"Angelina",
sin duda su mejor tema lento desde hace muchos... muchos anyos. Cierra
el album "Neverland", otro melancolico tema de gran calidad.
De los musicos no me queda mas remedio que destacar a Mark Kelly y su
importante labor con los teclados que impregnan todo el disco y al
amado-odiado Hogarth, del que opino que es un gran cantante despues de
verlo actuar en directo aqui, en Barcelona. Es cierto que en las
primeras escuchas me resulto hasta molesto su timbre de voz en algunos
temas, pero a medida que me iba empapando del Marbles, todas las canicas
encajaron en sus agujeros.
Resumiendo, segun mi opinion, "Marbles" se situa al mismo nivel que
el
laureado "Brave" e incluso lo llega a superar. Por fin Marillion han
encontrado el equilibrio que andaban buscando durante estos ultimos seis
anyos. Esperemos que no lo pierdan.
La version de un solo cd que se puede encontrar en la calle esta
incompleta, siendole recortados los temas "Genie", "The Only
Unforgivable Thing", "Ocean Cloud" y "The Damage". Una
decision un
tanto incomprensible y absurda dada la calidad del producto final. Si
podeis, haceros con la version completa aunque sea mas caro o os tarde
mas en llegar. Os aseguro que vale la pena. Conozco a algun amigo que se
sintio estafado al comprar la version mutilada y enterarse despues que
existia una edicion doble.
Salutacions per a tothom
Xavier Tarrago, Barcelona.
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Hi ,
no voy a hacer un analisis profundo de este nuevo trabajo de Marillion
, solo voy a comentaros un poco mi impresion sobre Marbles .
Con Marillion se me cruzan muchas cosas en la mente y desde que los vi
hace12 o 13 años en Barcelona , pues muchas de ellas son negativas . Nada
mas empezar a escuchar el trabajo me vuelvo a encontrar ese sonido de
estudio donde los musicos se empeñan mas en producir que en tocar . La voz
de Hogarth lo inunda todo en ese dramatismo pop cansino que para mi es
insoportable , la musica me parece compuesta a golpe de cut/paste y las
canciones pasan leeeeentameeeeeeeeeeente . En fin , darle una oportunidad al
disco para asi tener claro si os gusta o no , no os quedeis con la duda . Yo
no dire que Marillion esten acabados , yo digo que para mi son un viejo
recuerdo agradable (pensando en clave de los trabajos de Fish ) .
No entiendo como musicos como Ian Mosley o Mark Kelly pueden haber
cambiado su mentalidad respecto a la musica . Entiendo que Hogarth quiere
ser una pop/rock star y que todo se trabaje para que el se luzca y quiera
colocarnos a Marillion como un grupo Pseudointelectual apto para Hilo
Musical , pero no entiendo que tras los palos economicos de ventas , de
asistencia a conciertos y el descontento (no se si general o parcial ) por
su musica no tomen otra orientacion . Si Marillion quieren ganar dinero pues
que analicen porque no ganan dinero ......si Marillion quieren el respeto de
la escena prog pues que toquen y no produzcan (se me nota que estoy harto
de esos ambientes de novela de Dickens con Hogarth sobreactuando como el
protagonista de " El Cuervo" ) y si por el contrario quieren hacer la
musica que les gusta y esa se define en Marbles ...pues que continuen y que
sean felices ...yo me tendre que contentar con que me gustaron durante una
etapa . Debe de ser una gozada el recibir un disco como Marbles y que te
guste , lo dice uno que ha sufrido esuchandolo hasta el final .
Jupe
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