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 Marillion : "Marbles" (2004)

Estimados Cajeros (aqui esta!):

Ya en el correr de 1997, Marillion comprendio que Internet le = proporcionaria una oportunidad ideal de crear un contacto mas intimo con = sus fieles, y merced a este impulso produjeron suficientes fondos para = recorrer Norteamerica. Asi llegaria el provocador marillion.com en 1999 = con influencias de varios artistas alternativos, marcando un concepto = revolucionario de distribucion y difusion a traves de sus propios = seguidores, quienes hicieron el pedido por adelantado del trabajo sin = conocerlo, permitiendo de esa manera cubrir los costos de grabacion en = pocos meses (situacion que pego fuerte en los titulares de prensa = europeos). Increiblemente, miles de admiradores encargaron a ciegas otra = obra y un contrato adicional de comercializacion con EMI dio como = resultado la edicion de Anoraknophobia (2001). Una campania similar = tambien fue lanzada para consolidar el flamante lanzamiento de la banda, = MARBLES, pero en todo este tiempo el dinero obtenido fue acrecentando = los fondos de una innovadora cruzada en equipo para promover el album. = Los terminos de lealtad de los fanaticos, testifican que Marillion = tienen una comitiva subterranea internacional capaz de rivalizar con = cualquier numero de rock establecido.

Su nueva labor reservada desde Diciembre por muchos privilegiados, viene = lujosamente empaquetada en una edicion doble limitada y es casi como una = meticulosa artesania cargada de ambientes dramaticos, solapados entre = melodias delicadas fluyendo con naturalidad. Despues de un par de = compromisos dominados por la moderacion a ultranza del senior Hogarth, = era hora de retornar a la senda correcta con una actitud mas colectiva. = Tras un meticuloso ensamblado integral utilizando breves interludios, = solo comparable con las mezclas de Misplaced Childhood o Brave, la = consabida fibra de Mr. H en los vocales, obtiene como antanio una = inquietante continuidad amparandose en las voluptuosas atmosferas = generadas por el tecladista Mark Kelly. El resto de la banda no = desentona, la base ritmica es poderosa con la acostumbrada sobriedad de = Mosley tras los parches y un Trewavas que a paso firme se ira = convirtiendo en un digno sucesor de Levin o Squire, en las encuestas = especializadas. La performance de Rothery es un caso desmarcado, = comedido en los momentos intimos con una templada utilizacion de cuerdas = vulnerables, pero un tanto aspero cuando debe imprimir intensidad al = asunto. Esto no desmerece para nada una obra memorable, que tal vez = deliberadamente con esos insignificantes excesos, este buscando situarse = en las mismas bateas de otros productos indies mas o menos arriesgados, = que fracasarian por varios cuerpos si pretendieran competir en audacia = con Marillion.

Entre epicos adictivos (The Invisible Man, Ocean Cloud, Neverland), un = puniado de finas baladas (Fantastic Place, Angelina) y nutridos ganchos = incandescentes (Dont Hurt Yourself, Youre Gone), no reside nunca el = lucimiento individual. Aunque se perciben excesos climaticos derivados = del primerizo Pink Floyd sicodelico, ciertos impulsos de glam rock = proximos a Brian Ferry o incluso Bowie, y el inevitable fantasma de los = genios de Liverpool rondando diversas pistas. Pero en definitiva me = parece el trabajo que trataron denodadamente de concretar sin exito = durante casi una decada; con la suma de una vasta experiencia progresiva = previa, extenuantes giras de disciplina interpretativa, confluencias con = el aplastante OK Computer de Radiohead y registros paralelos fuera del = grupo, que terminarian en este sugestivo regreso desgarrador a las = fuentes puberes.

Comentario dedicado a mi mejor amigo desde la tierna infancia: GERARDO = (uno de lo privilegiados). Creo que aun tengo una de sus mas queridas = canicas en algun rincon de mi corazon. Nunca dejes de jugar compadre!

Marcelo Rey

Uruguay

Hola Cajeros, les acerco un comentario sobre Marbles.

Lo mejor es comenzar con una buena noticia: Los señores Hogarth, Rothery, Kelly, Mosley y Trewavas apostaron a cierto atrevimiento. Y digo cierto y no pleno, ya que el riesgo y la decision fueron muy bien controlados y ajustados. Pero en estos tiempos aridos donde las agrupaciones con cierto nombre son fieles amigas del riesgo cero, o lo que es peor, de vender como riesgo y experimentacion lo que la mayoria de las veces es pura superficialidad, improvisacion casi desganada y autocomplacencia, que alguien actue con un poquitito de audacia es cosa muy reconfortante.

No estoy en condiciones de discernir si esto se debe a una razon de interes artistico o bien a los reiterados fracasos comerciales de la estrategia anterior que usaron como medio para obtener el exito ya desde "Radiation", y sobre todo a en "Marillion.com" y "Anoraknophobia". Aquella era una apuesta cuyo objetivo parecia ser sumergirse profundamente en las aguas ultra modernas del pop-alternativo, usar nombres gancheros y adoptar un sonido por demas descafeinado y deshidratado tratando de atraer a los jovenes consumidores del rock & pop. Como no les tributo mayores frutos, por ahi habran pensado que esta vez con una cosa un poco mas prog bien podrian cautivar al olvidado mercado de adultos y viejos fans. Pero esta nueva actitud lejos de ser contundente, esta llena de ambig=FCedades e indecisiones, y se destaca por ser una estrategia de segmentacion, para aprovechar todos los nichos de mercado con un solo disco. Una especie de mosaico multiestilo para conformar un poquito a todos los sectores que los pueden escuchar: un tanto por ciento para los viejos fans adultos y progs, otros para los treintañeros fieles de la primera hora Hogarthiana, y otro tanto para seguir intentando entrar al mercado joven del pop alternativo, por las dudas.

Asi es que tenemos un conjunto de temas que no se salen de los moldes anteriores y que tienen que ver con una musica con la que se puede esperar ( o al menos ellos esperan ) no desentonar a la hora de pelear una buena insercion en el mercado. La diferencia es que aun asi le han puesto una mayor dedicacion en cuanto a la calidad y riqueza de arreglos. Si usaramos un simil inmobiliario podriamos decir que se esmeraron en dotar a los apartamentos de diseño deliberadamente mas elemental, de detalles de categoria. Esto es un punto interesante que explica lo llevadero del tramite de ambos discos aun en sus momentos de mayor opacidad. ( " Youre gone", " Angelina"," The damage", " Dont hurt yourself" )

Existe una zona intermedia donde las composiciones guardan un enfoque volcado hacia el rock clasico, como inspirandose en la historia del rock para darle un lustre atractivo a las canciones.( "Genie", "Fantanstic Place", "Marbles" y parcialmente "The only unforgivable thing" )

Y por ultimo, un set de temas donde parecieran tomarse un recreo ante tanta prolijidad calculada y se aventuran en territorios mas sinfonico-progresivos. Y alli asi de pronto logran resultados excelentes, siendo " "Ocean Cloud", "Invisible man" y "Neverland" los 3 estandartes. Regresan elementos que parecian olvidados de su repertorio tales como envolventes y sugerentes colchones de teclados, frases de piano, in crescendos ritmicos de tipo bombastico, solos de guitarra abiertos e imprevisibles. Es decir, recursos pertenecientes al inventario del rock sinfonico-progresivo y que alguna vez formaron parte de la banda. Pero esos elementos no me remiten necesariamente a otras epocas especificas de la era Hogarth ( y menos que menos a la epoca con Fish ). Lo bueno es que aun dentro de un estilo establecido aprecio que la impronta de Marbles marca una leve pero legible originalidad en la combinatoria. Entiendase bien, originalidad respecto a su propia obra, no frente al rock en general. Los arreglos de sintetizadores nunca tuvieron tantas capas y tanto trabajo fino, las guitarras nunca tan rockeras. Un Hogarth suelto que decide abandonar su llanto monocorde e intenta manejar mayor cantidad de matices. No es que consiga una labor brillante, pero al menos en lo personal noto que puede resolver mejor aquellos momentos donde antes me resultaba insufrible.

En definitiva, me entregaron una caja de bolitas ( canicas ) y en el reparto puedo decir que me dejaron conforme porque me tocaron algunas de vidrio brillantes, y de las otras que vinieron en el paquete, bueno.. al menos la mayoria rodaban.. Han recuperado mi credito, y no se lo ganaron gracias a su estrategia ( añoro las bandas que a la hora de decidir la direccion de una propuesta se juegan y ponen las BOLAS, y no las bolitas ) sino gracias a lo que lograron transpirando en la verdadera cancha del musico: el estudio a la hora de escribir, arreglar, mezclar y tocar

LOS TEMAS: Apuntes sueltos, impresiones, reminiscencias...

Cd1

Invisible Man: Una de las cumbres del disco es esta minisuite en 4 partes. Comienzo "atmosferico" ( que palabra horrible ! ), 2da parte tipo balada con los sintes de Kelly decorando de maravillas, 3ra para el in crescendo emocional y un cierre de la mano de un piano conductor, todo se resuelve muy bellamente. Me recuerda levemente algo a temas de Seasons end y Afraid of Sunlight.

Marbles 1 ( 2,3,4 ): Muy beatlera, esta cancion en 4 partes resulta al menos un hilo conductor efectivo, me transmite la sensacion de evocar un plano relacionado a la infancia setentera del autor.

Genie: Vuelve la sensacion Beatle pero muy modernizada, casi que se cuela alguna reminiscencia de Oasis ? La cuestion es que el tema me gusto y se me pego con facilidad. ( y.. uno no es solo un intelectual ;-) )

Fantastic Place: Un clasico del rock melodico, redondito, muy bien manufacturado. Impregando por unos sonidos de cuerdas muy ochenteros, casi AOR, pero con cierta distincion sesentera. Si digo Foreigner? no creo estar muy equivocado...

The only unforvigable thing: Otro de los grandes temas, una frase timida de organo de iglesia marca comienzo y final, el desarrollo tiene una 1era parte baladistica,pero de pronto se dispara una 2da parte con un gran incremento de la densidad muy atrapante , Mosley brilla. Hogarth logra afirmarse en terrenos donde antes patinaba. Un punto medio entre el rock melodico y algunos toques prog.

Ocean Cloud: El bombazo mas contundente que dura casi 18 minutos, parecen de pronto romper ataduras, quitarse las ropas de moda y se desatan con una suite que reconoce 11 partes sin desperdicio, dedicada aparentemente a un hombre que entrego su vida al mar. Dramatismo, cambios de ritmo, melodia y estados de animo, arreglos muy elaborados donde ese destaca Kelly con una soberbia dosificacion de los sintetizadores. Trasmite muy bien su intencion, me logra conmover. Potencia y grandilocuencia para componer un gran tema progresivo, que suena mas intenso y atrevido, mas duro que todo lo hecho en la era Hogarth. Rothery saca a relucir sus mejores armas olvidadas quiza esta vez en clave "Cameliana" y Trewavas-Mosley se contagian del clima bombastico con sus bases. Seria muy largo comentar todas las partes, solo destaco 2 de mis preferidas: El clima del inicio previo al 1er estribillo, y la cabalgata donde la letra comienza con " Watch me, watche me".

Cd2

The damage: Al principio me provoco rechazo este track pero luego se gano un lugarcito de "digerible". Un Hogarth con una voz como de borracho da paso a un clima pseudo-beatle, con toques pop-rockeros duros.

Don't hurt yourself: Aqui de nuevo el gancho y la buena hechura sobresalen, para hacer un tema ni mas ni menos que agradable, rasqueteos de guitarra acustica, ritmo contagioso, casi que digo REM ?

You're gone: El tema popero casi emblematico, con bateria programada, lo mas flojo del disco. Muy extenso y estirado, carente de matices y sin siquiera un estribillo ganchero. Da pena que esto sea lo que vende como single. Aqui es como que escucharamos Anoraknophobia o Marillion.com y encima se le da por pronunciar light como "laicccchhhhhh".

Angelina: Como decian Les Luthiers: "aquel musulman que no alcanzan la plenitud de su adhesion al Coran no se llama mahometano sino..maomeno". Bien edulcoradito, sin embargo hay una aureola al Sting ochentero por el ritmo suavecito y prolijo. Hay una parte donde la melodia vocal me recuerda mucho a "Goodbye Stranger" de Supertramp en "Breakfast in America". Se deja escuchar aunque es demasiado extenso para las ideas que expone y ni hablar de su letra, de lo peor en materia de letras que le vi a Hogarth.

Drilling holes:El tema mas extraño quiza del disco. Se mixturan desde sintes analogicos y amaneramientos beatles hasta gestos del Crimson moderno, y el estribillo es medio..Porcupone Tree? ( cruz diablo ). A pesar de todo tiene algo que hace que me guste. Por algo sera ..

Neverland: Aparece descolgado del estilo del cd2 este temazo. Floydeano, denso y potente. Se desata Rothery como en Ocean Cloud y transita los territorios de la emocion que el bien conoce. Impecable.

Nota: Este comentario se basa en la version de 2cds vendida por internet. A los que compren la version de 1 cd le daran un extracto muy distorsionado, ya que a excepcion de "Invisible Man" y "Neverland", falta lo mejor. Por eso mi repudio a esta estrategia comercial que es una estafa y una falta de respeto a los seguidores de la banda que no tienen internet o no desean invertir mas de lo usual en un cd ( tal como lo expreso Juan mellado ) o simplemente a cualquier comprador que vaya a una tienda a comprar su cd. Si alguna coherencia puede tener esta aberrante forma de manosear el material, hubiera sido una buena idea agrupar los temas mas jugados en 1 cd de 70 minutos y dejar otro de 45/50 con los tracks mas pop, y ofrecerlos en todas partes de modo alternativo o conjunto para su adquisicion. O bien ofrecer en las tiendas ambas versiones tal como han sido seleccionadas pero sin restricciones.

No me opongo a la estrategia alternativa de ventas directas a traves de internet, y aun cuando la precompra a ciegas a la que invitaron a sus fans no me cae bien, acepto que puede ser valida, pero lo que me parece repudiable es ofrecer a unos y otros tanta diferencia de material en calidad y cantidad.

Saludos JULIO

Aun a costa de repetir tema yo tambien quiero opinar sobre el nuevok trabajo de Marillion en la caja. Me voy dando cuenta de que la banda sigue siendo,probablemente,la mas controvertida de cuantas forman parte de la caja, lo que se demuestra cada vez que aparece un disco nuevo.

Primero debo decir que yo debo situarme mas en los defensores pero guardando ciertas distancias. Soy un enamorado de la banda, los cuatro primeros discos con Fish me parecen lo mejor que puede dar el rock de si(a titulo individual, claro esta)y siempre ha habido cosas de la epoca Hogarth que me han parecido tambien excelentes, aunque no este de acuerdo en muchas otras (colaborar con John Helmer,las letras flojas,los singles ramplones,Holidays in Eden, los aires de divo metrosexual de Hogarth, el pasotismo de Mosley y que se borre Mark Kelly,el intento de sonar como si fueran Massive Attack,otra vez Holidays in Eden,etc.)

Asi que es asi como afronto este nuevo trabajo: como "fan"(no me gusta mucho esa palabra)confeso pero curado de espanto ya de muchas cosas.

Nunca estuve muy de acuerdo en lo de la estrategia de marketing porque Marillion daba a entender que lo que queria era estar en el candelero de las listas primeramente y luego atender a su publico sudamericano y de los USA, y me parece absurdo querer volver ahora a tener exito en los tiempos que corren(Si no hubieran hecho el puñetero Holidays in Eden hubiera sido otro cantar)y como han dicho otros cajeros es un desprecio hacer un disco original para una gente y una version reducida para otros, pero bueno, acepte el reto y me gaste una buena cantidad de dinero en pedir el Marbles (generalmente cuando tengo que hacer transferencias de ese tipo en el banco lo unico que me gusta es que la cajera es igualita a Ines Sastre pero amable, y para colmo de males ese dia no estaba,pero esa es otra historia) y cinco meses despues lo tenia en casa.

Mi primera impresion fue de decepcion moderada. Ya me olia yo algo escuchando los samplers y viendo alguna letra. Pensaba que iban a hacer algo tan bueno como Brave,porque apuntaban maneras en Anoraknofobia y el disco en directo,pero no, ni mucho menos. Luego le he ido encontrando un hueco y lo cierto es que es uno de sus mejores albumes en esta etapa, quizas mejor que el Seasons end y Afraid of sunlight,con sus cosas muy buenas y otras malas a las que nos han acostumbrado, pero sin los grandes temas de estos. Vamos,que como dice un refran cañi de la peninsula,para este viaje no hacian falta tantas alforjas.

Vamos con los temas.Antes decir que estilisticamente hablando el disco es perfecto casi por completo. Hay pocas variaciones al principio, pero luego Rothery destapa las esencias y domina todo el disco. Este hombre nunca sera lo suficientemente valorado a la guitarra y es tan clasico o mas como Latimer,Hackett,Wetton y etc:aun asi le falta contundencia a este disco y otra vez Ian Mosley pasa de todo y hace un trabajo mecanico (van casi 20 años y sigue pareciendo un musico de sesion el tio),Trevawas se desliza a las guitarras y Kelly,salvo el piano clasico tambien se esfuma.

The Invisible Man: Un tema que se hace muy largo,que empieza muy bien y acaba convirtiendose en casi nada. Hay subidas y bajadas, pero la letra se convierte en tonteria despues de un comienzo muy inquietante. Ahora bien, creo que este es el primer disco de los Marillos en que la voz de Hogarth falla en algunos temas, y este es uno de estos. Apañados estamos.

Marbles:la cancion como suite es un buen punto del disco,pero anda que compositivamente no podia haber dado mucho mas de si. Me gusta el tono relajado de los primeros temas y me parece muy sugerente el final, que es la mejor de las cuatro partes.

The Genie: Un tema melodico que tampoco es una maravilla compositivamente hablando. Hay una idea aparte de las canicas que subyace y es la de el miedo a descubrir, a destapar el tarro de las esencias,que en otras canciones va a tener su punto algido

Fantastic Place: Nunca me ha gustado mucho el tema de los viajes oniricos, sobre todo auspiciados por el amor,asi que el tema no me dice nada. Muy emotivo...como el hilo musical de una oficina.

The only unforgivable thing: Uno de los puntos fuertes del disco: muy emotivo con los teclados y la guitarra suave, con esa introduccion que predispone a poner el alma en la escucha. Muy sugerente la letra tambien con esa esencia buena que todos tenemos y que no marcha bien tantas veces. Dice mucho mas de lo que parece. Muy buena.

Ocean Cloud: !Dios mio,que tema tan bueno! Hay algo especial, muy bueno en Marillion que perdura, que les hace distintos de los grupos de su generacion y me parece que son temas como estos los que lo afirman. No quiero ofender a nadie, pero ?quien imagina a Peter Gabriel haciendo este tema hoy en dia?.

Un tema de casi veinte minutos que te hace alucinar cuando llevas cinco o seis. Con ese ambiente,la curiosa explosion rock entre medias, lo sugerente del tema y ese final que te arrastra y pone los pelos de punta. Es uno de los mejores temas que ha hecho nunca Marillion y eso es decir mucho.

The damage: La idea de no destapar el tarro de las esencias otra vez. Mejor que the Genie, un tema melodico con cierto interes.

Don't hurt yourself: Resulta muy dificil no resistirse a este tema con esas guitarras acusticas(!que toca Trevawas!) y aunque parece superficial,muy pop rock, no lo es tanto. A no ser que lo hagan aposta,Marillion no hace las cosas a la galeria

You're gone: El tema que menos se ajusta a la linea del disco con esas atmosferas y bases programadas. Me parece un buen tema de amor,correcto, y a mi los temas de amor,salvo excepciones, no me dicen nada.

Angelina: ?A quien le irrita aparte de mi esa imagen de Hogarth con camiseta hawaiana a lo Chiquito de la Calzada,aires de guaperas, guitarra rosa(y no purpura,como dice el)maraquitas en los conciertos, esposo y padre ideal con su faceta femenina a pleno descubierto? !menudo repaso le he dado,pero algo hay de todo eso! Pues bien, es el sino de este hombre dar esta imagen y con ella hacer canciones estupidas como esta al lado de otras muy buenas. Una tonteria sobre una especie de locutora radiofonica o acido o sabe Dios que que consuela las penas a ls 4 de la mañana. Lastima de esfuerzo y tiempo.

Drilling holes: !Humm! Marillion se acerca a la psicodelia, con distorsiones, voz en "zig zag" letra un tanto surrealista y no sale mal parada. Me gusta mucho la idea y el atrevimiento,aunque el tema podia haber dado mas de si. Un punto fuerte.

Neverland: Seguimos con las tonterias. ?Que diablos pinta aqui una cancioncilla de amor en la que Peter Pan quiere a Wendy? !venga ya! parece tan ridiculo como si fuera Pendragon.

Y en definitiva, esto es. Poco para haberse tomado dos años y pico de trabajo en el disco,pero marca la vuelta de la banda a terrenos seguro. Por cierto que la encuadernacion de lujo del CD Doble es un poco farragosa y con tanto nombre(que parece la lista de los caidos por la patria...que siniestro) se pierde uno, que tampoco es que verse ahi tenga un feeling especial.

Disculpad si me he extendido demasiado,especialmente lo que no estan muy interesados en Marillion.

Nota: 7/10

El Centinela

Temas cd1:

1. The Invisible Man 13:37 2. Marbles I 1:42 3. Genie 4:54 4. Fantastic Place 6:12 5. The Only Unforgivable Thing 7:13 6. Marbles II 2:02 7. Ocean Cloud 17:58

Temas cd2:

1. Marbles III 1:51 2. The Damage 4:35 3. Don't Hurt Yourself 5:48 4. You're Gone 6:25 5. Angelina 7:42 6. Drilling Holes 5.11 7. Marbles IV 1:26 8. Neverland 12:10

Musicos:

  • Ian Mosley - bateria
  • Mark Kelly - teclados
  • Steve Rothery - guitarra
  • Pete Trewavas - bajo
  • Steve Hogarth - voces

Con Marillion nos encontramos con uno de los casos mas polemicos de marcha del carismatico lider vocalista y entrada de un cantante nunca aceptado por la gran mayoria de los seguidores.Tambien es sorprendente el fanatismo sin limites que levanta Marillion entre los que aceptaron la marcha de Fish y los nuevos fans que han conseguido con Hogarth. De esto ya se ha hablado mucho en la Caja y en todos los medios sinfonico progresivos. Despues de una etapa mas que aceptable que abarca desde "Seasons End" hasta "This Estrange Engine", el grupo decide tomar un nuevo rumbo y cambiar de estilo. Editan tres albumes: "Radiation", "Marillion.com" y "Anoraknophobia" intentando impactar en el mercado musical y volver a aparecer en las listas de vendas. Personalmente creo que se equivocan y el resultado son tres discos lamentables, aburridisimos. El afan para conseguir la fama les cego y realizaron unas composiciones presuntamente modernas pero pobres de contenido, sin sentimiento...

Con un aire mas bien pesimista recibo la edicion limitada de este doble compacto, solo disponible por internet en doble cd. La presentacion es de lujo y tambien aparecen los nombres de todos los que lo encargamos hace casi un anyo. Pues bien, despues de leer algunos comentarios en la Caja sobre el disco, creo que sere el primero en decir que este Marbles me gusta, y bastante. Por fin Marillion han dado en el clavo y nos ofrecen unas composiciones oscuras, densas, atmosfericas...un viaje a la infancia a traves de las clasicas canicas. Podemos encontrar claras influencias de Radiohead, sobretodo en la manera de cantar de Hogarth, y tambien momentos intensos que nos transportan a pasajes del "Brave" e incluso, si afinamos los oidos, podemos disfrutar de ambientaciones a lo "Misplaced Childhood". Todo un lujo en estos Marillion que tanto reniegan de su pasado.

El primer cd es impecable. No le sobra nada y destaco el excelente tema de obertura "The Invisible Man" y la soberbia "Ocean Cloud", dos largas composiciones que haran las delicias de cualquier seguidor de rock progresivo. En el segundo cd encontramos los dos temas mas superficiales y que a mi parecer sobran, "Don't Hurt Yourself" y el single "You're Gone" , accesibles y apropiados para emitir por la radio. He oido opiniones muy favorables de los dos, pero yo creo que no encajan en el resto del conjunto del disco, mas oscuro y maduro. Encontramos el habitual homenaje beatleniano en la divertida "The Damage" y nos ponemos melancolicos con la preciosa balada "Angelina", sin duda su mejor tema lento desde hace muchos... muchos anyos. Cierra el album "Neverland", otro melancolico tema de gran calidad.

De los musicos no me queda mas remedio que destacar a Mark Kelly y su importante labor con los teclados que impregnan todo el disco y al amado-odiado Hogarth, del que opino que es un gran cantante despues de verlo actuar en directo aqui, en Barcelona. Es cierto que en las primeras escuchas me resulto hasta molesto su timbre de voz en algunos temas, pero a medida que me iba empapando del Marbles, todas las canicas encajaron en sus agujeros.

Resumiendo, segun mi opinion, "Marbles" se situa al mismo nivel que el laureado "Brave" e incluso lo llega a superar. Por fin Marillion han encontrado el equilibrio que andaban buscando durante estos ultimos seis anyos. Esperemos que no lo pierdan.

La version de un solo cd que se puede encontrar en la calle esta incompleta, siendole recortados los temas "Genie", "The Only Unforgivable Thing", "Ocean Cloud" y "The Damage". Una decision un tanto incomprensible y absurda dada la calidad del producto final. Si podeis, haceros con la version completa aunque sea mas caro o os tarde mas en llegar. Os aseguro que vale la pena. Conozco a algun amigo que se sintio estafado al comprar la version mutilada y enterarse despues que existia una edicion doble.

Salutacions per a tothom Xavier Tarrago, Barcelona.

Hi ,

no voy a hacer un analisis profundo de este nuevo trabajo de Marillion , solo voy a comentaros un poco mi impresion sobre Marbles .

Con Marillion se me cruzan muchas cosas en la mente y desde que los vi hace12 o 13 años en Barcelona , pues muchas de ellas son negativas . Nada mas empezar a escuchar el trabajo me vuelvo a encontrar ese sonido de estudio donde los musicos se empeñan mas en producir que en tocar . La voz de Hogarth lo inunda todo en ese dramatismo pop cansino que para mi es insoportable , la musica me parece compuesta a golpe de cut/paste y las canciones pasan leeeeentameeeeeeeeeeente . En fin , darle una oportunidad al disco para asi tener claro si os gusta o no , no os quedeis con la duda . Yo no dire que Marillion esten acabados , yo digo que para mi son un viejo recuerdo agradable (pensando en clave de los trabajos de Fish ) .

No entiendo como musicos como Ian Mosley o Mark Kelly pueden haber cambiado su mentalidad respecto a la musica . Entiendo que Hogarth quiere ser una pop/rock star y que todo se trabaje para que el se luzca y quiera colocarnos a Marillion como un grupo Pseudointelectual apto para Hilo Musical , pero no entiendo que tras los palos economicos de ventas , de asistencia a conciertos y el descontento (no se si general o parcial ) por su musica no tomen otra orientacion . Si Marillion quieren ganar dinero pues que analicen porque no ganan dinero ......si Marillion quieren el respeto de la escena prog pues que toquen y no produzcan (se me nota que estoy harto de esos ambientes de novela de Dickens con Hogarth sobreactuando como el protagonista de " El Cuervo" ) y si por el contrario quieren hacer la musica que les gusta y esa se define en Marbles ...pues que continuen y que sean felices ...yo me tendre que contentar con que me gustaron durante una etapa . Debe de ser una gozada el recibir un disco como Marbles y que te guste , lo dice uno que ha sufrido esuchandolo hasta el final .

Jupe

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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