Temas
- Siempre pensando lo mismo (3:27)
- Fuga (6:03)
- Pero el sol no baja (5:43)
- Dos palabras (4:09)
- El lugar del cantar (3:45)
- Países (2:59)
- Esa magia (3:10)
- Diciembre (6:19)
- Savia (1:57)
- Mal (5:49)
- Magicomio (1:13)
- Amanece (2:57)
Integrantes:
- Nicolás Burotto: guitarras, bajo, voz
- Darío Torcisi: batería, percusión
- Natalia Oronel: flauta, voz
Colaboradores - María Belén Firrincieli (saxo barítono en 2, saxo alto en 1, 8
y 12), Sebastián Oronel (cello en 2 y 5), Andrés Ruiz (teclados en 10)
Mar Aún es un ensamble argentino que recrea una suerte de pop-rock experimental
recurrentemente basado en climas introspectivos y contemplativos, lo cual a su
vez repercute en el uso invariable de esquemas rítmicos lentos y la
priorización de ambientes folk y/o trova urbana. Esto es lo que nos ofrece
"Aunque El Día Sea De Otro". El empleo de tenues adornos psicodélicos a la
guitarra o el teclado ayuda bastante a crear un aura distante en varios temas,
así como a hilarlos en un continuum que fluye con amplia naturalidad. El
concepto del disco parece centrarse en meditaciones sobre el transcurso del
tiempo a través de la contemplación del transcurso de un día: la autoría de las
letras está repartida entre Nicolás Burotto, Darío Torcisi y Juan Crasci, este
último recién incorporado a la banda tras la grabación del disco debut.
'Siempre pensando lo mismo' comienza a asentar el clima general del disco desde
el punto de partida - una canción contemplativa y serena, arropada por su
propia inmensa sutileza. 'Fuga' se enfila hacia un nivel más pronunciado de
languidez, siendo así que la calma reinante en su largo preludio se nutre de
los bellos fraseos suavemente plasmados por la flauta, el cello y el saxo
barítono. 'Pero el sol no baja' tiene un aire más sencillo al comienzo, pero en
el último minuto y medio adquiere un leve aumento de densidad a través del uso
de tenues capas de sonido un tanto cósmicas. De ahí se engarza con la secuencia
de 'Dos palabras' y 'El lugar del cantar', ambas piezas marcadas por una cierta
aureola de jazz suave mientras que la flauta aporta una cándida atmósfera
bucólica al asunto. 'Países' regresa a los lugares más fehacientemente
lánguidos de la visión musical de Mar Aún: el canto y los delicados acordes de
guitarra acústica a cargo de Burotto llenan el espacio central de la
composición con poética convicción. 'Esa magia' incorpora aires fusionescos sin
romper con la línea férreamente marcada para el desarrollo musical del disco.
El empleo de adornos lisérgicos para su final anuncia el arribo de 'Diciembre',
una pieza ensoñadora que conforma tal vez el ápice del disco: los músicos
explotan muy bien la extrema sencillez estructural de la composición,
desarrollando una delicada acuarela folk-prog desde allí. 'Savia' brinda un
breve interludio instrumental lleno de sobria calidez antes de que 'Mal' nos
devuelva la ensoñación nostálgica que ya se había hecho presente en 'Diciembre'
solo que esta vez la ambientación es más patentemente grisácea, como flotando
en una neblina vespertina que anticipa el pronto arribo del anochecer. Los
adornos psicodélicos armados por la guitarra eléctrica son cruciales para crear
este efecto. 'Magicomio' es un mágico instrumental minimalista de guitarras
acústica y eléctrica que opera como preludio al tema de cierre, 'Amanece', el
cual completa el cuadro de ensimismamiento contemplativo regresando a la faceta
más sencilla de la banda. Así termina "Aunque El Día Sea De Otro", un disco
para disfrutar en un momento de intimismo introspectivo - la gente de Mar Aún
deja servida su propuesta musical sin tapujos y con una directa candidez.
César Mendoza
|