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 MANY ARMS: "Many Arms"(2012)

Temas

  1. Beyond Territories (15:51)
  2. In Dealing With The Laws Of Physics On Planet Earth (16:26)
  3. Rising Artifacts In A Five-Point Field (13:00)

Integrantes

  • Johnny DeBlase: bajo - Ricardo Lagomasino: batería
  • Nick Millevoi: guitarras

Many Arms es uno de los más fieros power-tríos que han emergido en los últimos años en la vanguardia rockera estadounidense=85 y se puede decir también del mundo entero. Formado en 2007 en Filadelfia, el centro neurálgico de la creatividad musical de Many Arms consiste en una intensamente neurótica amalgama de psicodelia free-form, Crimsonismo, free-jazz, noise, jazz-rock y math-rock dentro de una armazón avant-progresiva tan robusta como incandescente. Tras dos discos de larga duración ("Palabras Malas" y "Missing Time") y un EP ("Ocean Of Snakes"), Many Arms vuelve a plasmar un registro fonográfico para este año 2012 con el nombre de la banda. "Many Arms" es un catálogo de tres largos viajes genialmente espeluznantes trazados y recorridos según reglas que traviesa y mórbidamente desafían las reglas de la música misma: vayamos ahora a los detalles.

Durando casi 16 minutos, "Beyond Territories" abre el disco como un incendio sonoro que arrasa con todas las convenciones de la estructura musical en aras de celebrar el caos y la perturbación: áreas sónicas se van armando y entrecruzando con pulso firme y radical liberalidad, conjugándose en la manifestación de una fuerza surrealista donde todo es aventura, un despliegue de inteligencias egocéntricas que se buscan y desencuentran continuamente. La ilación de motivos cacofónicos con otros aleatoriamente expansivos está fabulosamente armada a través de la imparable ráfaga de racionalidad posmoderna

que el trío refleja en su propuesta. A continuación sigue "In Dealing With The Laws Of Physics On Planet Earth", pieza que dura casi 16 minutos y medio nos confronta ante un escenario muy distinto, minimalista y solipsista, basado en el manejo delicado de lentas escalas de guitarra cuya sobriedad externa no oculta la latente densidad emocional que subyace a la armazón sonora que el trío elabora con lúcido sigilo. Tratándose de una composición del baterista, resulta curioso que se trata de una composición mayormente focalizada en atmósferas y no en el ritmo o la simple y llana demostración de vigor rockero, pero eso no quiere decir que no haya una buena dosis de polenta en esta pieza. De hecho, poco antes de llegar a la barrera del décimo minuto y medio, el grupo

elabora un crescendo monocorde que se deriva a un epílogo robusto y cadencioso cuya vibración opresiva bebe intensamente del estándar Crimsoniano. Los últimos

13 minutos del álbum están ocupados por "Rising Artifacts In A Five-Point Field", un alucinado vuelo musical donde el grupo enfatiza la inescrutable expansión expresiva de sus preocupaciones más caóticas. La inserción de un solo

de batería ayuda a canalizar el inconmensurable dinamismo incandescente que transcurre en un feroz continuum, un momento de focalización de la energía antes de volver a la lógica de búsquedas y desencuentros mutuos entre los tres músicos dentro de una aventura común: en el caso específico de la última sección de esta pieza, el trío se divide entre una bien armonizada dupla de guitarra-bajo y una batería que sigue proyectándose en las vías abiertas por el

solo precedente. Este disco es brutal, portador de una genialidad alucinada que se alimenta tanto de las brumosas llamas del infierno como de las electrizantes fuentes de energía del subconsciente, una peligrosa invitación a explorar esa temeraria luz que ostenta su tanático esplendor más allá de la razón: Many Arms utiliza magistralmente las artes de hacer música vanguardista para desarrollar un lúcido retrato sonoro de la demencia cósmica.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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