Temas
- Asociacion Libre
- Obstinable
- Viento (Sicuri)
- Desde Lejos
- Landu
- Dos Duendes
- Festejo en Blanco y Negro
- Adios
- Preludio
Manuel Miranda: saxos, flauta, vientos etnicos, teclados, percusion, canto,
efectos
Colaboradores – Facundo Guevara (percusion, canto, efectos), Gustavo Rivero
y Lito Vitale (teclados), Christian Colaizzo (bateria), Marcelo Torres,
Javier Malosetti y Willy Gonzales (bajo), Lucho Gonzales (guitarra acustica,
bajo acustico), Ernesto Snajer (guitarra española), Bam Bam Miranda y
Santiago Vazquez (percusion), Roberto Zuczer (sitar), Horacio Hurtado
(contrabajo)
Con ‘Asociacion Libre’, el vientista peruano Manuel Miranda hacia su debut
como solista en el mercado discografico, tras una larga trayectoria
(mayormente ejercida en Argentina) como musico de sesion, especialmente en
varios de los proyectos dirigidos por el teclista y compositor argentino
Lito Vitale. De formacion academica con especializacion en la flauta,
Miranda siempre ha mantenido una mente abierta hacia multiples fuentes de
expresion musical, siendo asi que no solo es capaz de exhibir su tecnica
bien afiatada en cada una de sus performances, sino que tambien es capaz de
encarnar la magia y sensualidad del jazz, y los colores peculiares y
evocativos de los diversos folklores de su pais natal (especialmente) y
otras zonas del mundo, con la misma solvencia y naturalidad.
Este disco no fue concebido literalmente como tal: practicamente, cada tema
es una excursion particular por un camino especificamente escogido, sin que
haya realmente una vision unitaria sosteniendo el repertorio. Esta
afirmacion que acabo de hacer no es realmente una critica o un reproche,
sino una via de acercamiento al material, que fue grabado en diversos
momentos y distintos estudios, incluso alternando entre Argentina y Peru
(por esas fechas, Miranda estaba decidido a volver a radicar en su pais
natal). Este disco puede muy bien escucharse como el testimonio de un musico
que, a traves de un proceso de reciclaje de diversas ideas propias, esta
tratando de hallar su voz original dentro de la propuesta de fusion que
preconiza: en lineas generales, es justo decir que la calidad interpretativa
y la inventiva derrochada en la secuencia de los nueve temas que conforman
este disco compensan con creces la ausencia de una autentica vision unitaria
de conjunto.
Por el lado de la fusion etnica, vemos como Miranda se pasea habilmente en
la ejecucion de mezclas “extravagantes” que resultan en atractivos cuadros
sonoros repletos de colores envolventes e insospechados: el tema homonimo de
entrada se introduce con un cuerno etnico del Ande argentino, para luego
desdoblarse en motivos melodicos de corte arabigo, hindu y andino peruano;
por su parte, “Landu” fusiona la sensualidad del folklore afroperuano con
lineas melodicas hindues. “Obstinable” se halla mas firmemente asentado
sobre el jazz melodico, con una clara influencia de Lito Vitale. La
exaltacion festiva de “Festejo en Blanco y Negro” y la melancolia de “Desde
Lejos” nos remiten a la diversa sonoridad del folklore costeño peruano,
mientras que adentrandonos mas hacia los paisajes andinos, nos encontramos
con dos tapices evocadores y misteriosos como son “Sicuri” y “Dos Duendes”.
Por ultimo, la estilizada melancolia bluesera de “Adios” y la reelaboracion
andina del barroco bachiano en “Preludio” cierran el album con una
irresistible actitud contemplativa.
En suma, un buen disco de fusion que nos muestra el genio y destreza de
Miranda, aunque sin un norte preciso... algo que si habra de alcanzar
algunos años mas tarde con el apoyo de un sexteto estable en su siguiente
trabajo.
Cesar Mendoza
|