La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MANEIGE: “Ni Vent... Ni Nouvelle” (1977)

Temas

  1. Le Gau Marvin
  2. La Fin de l’Histoire
  3. Les Foilleries
  4. Les Epinettes
  5. Mambo Chant
  6. Douce-Amere
  7. Le Gros Roux
  8. Au Clair de la Prune
  9. 11 Juillet
  10. Time Square

Integrantes

  • Alain Bergeron: flautas, saxos, piccolo
  • Vincent Langlois: teclados
  • Denis Lapierre: guitarras
  • Yves Leonard: bajo
  • Paul Picard: vibrafono, percusion
  • Gilles Schetagne: bateria, percusion Colaboradores ocasionales en cuerdas y saxo soprano.

Despues de grabar dos hermosos discos, pletoricos de densidad expresionista a partir de la masiva incoporacion de elementos academicos, el genial grupo quebequense Maneige opta con su tercer disco ‘Ni Vent... Ni Nouvelle’ establecer un giro hacia los senderos del jazz fusion, sin perder un apice de su fineza interpretativa y su magia academica. La densidad baja bastante, en beneficio de una apuesta por una musica mas colorida y vibrante... pero ojo, no necesariamente mas complaciente. Es un hecho que la labor composicional se complace en fundar melodias y armonias mas amables y accesibles, pero tambien es verdad que se mantiene un riguroso sentido de la sofisticacion en los arreglos, por lo que no se puede decir propiamente que Maneige comienza a hacerse ‘comercial’. En muchos aspectos, lo que hace el grupo con este disco es establecer una apertura a los recursos musicales que ya sus compatriotas de Sloche y Et Cetera habian estado postulando (bajo la influencia comun de Gentle Giant y el jazz fusion norteamericano). Tal como una vez me indico un buen amigo, tambien fan y excelso conocedor del progresivo, este es el disco ideal para iniciarse en Maneige.

El breve tema “Le Gai Marvin” abre el disco con una vibracion alegre moderada, no muy exaltada, hasta engarzarse con el siguiente, “La Fin de l’Histoire”, que es tal vez el boton de muestra perfecto del tenor general del disco (... a proposito, que magnifico arreglo de cuerdas...). Con “Les Folleries” la cosa se pone mas intensa y colorida, tras lo cual “Les Epinettes” nos envuelve en sus elegantes texturas, diseñadas para crear una melodia hermosa y rebosante de contemplativa melancolia, a medio camino entre lo renacentista y lo romantico – otra mencion especial al muy logrado arreglo de cuerdas. La serenidad continua en el siguiente tema, aunque tal como sugiere su titulo, presenta unas aristas muy sutilmente afiladas al estilo del latin jazz: ello repercute en la (comedida) subida de intensidad que se produce en los ultimos minutos.

La secuencia de los cuatro siguientes temas es la mas compacta de todo el disco en lo que concierne a la conservacion de la linea artistica del disco: especialmente me llama la atencion la sofisticacion y diversidad que tan finamente se manejan en “Douce-Amere” y “11 Juillet”. Finalmente, “Time Square” cancela el disco al modo de un simpatico postludio entre cabaretesco y circense: un final adecuado para un disco que inspira en general un buen animo. ‘Ni Vent.. Ni Nouvelle’ es, para decirlo en pocas palabras, una muestra de exquisitez y pulcritud que brilla como una gema dentro de la historia del progresivo: ciertamente, Quebec es un hervidero de ideas frescas y excitantes.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ