Temas
- Troizix
- L’envol des singes latins
- Les pentocles
- La Belle et la Bete
- Bagdad
- Noemi
- Celebracion
- La Noce
- Toujours trop tard
- Miro Vibro
Integrantes
- Alain Bergeron: flautas, saxo alto
- Denis LaPierre: guitarras
- Yves Leonard: bajo
- Vincent Langlois: teclados
- Gilles Schetagne: bateria, percusion
- Paul Picard: vibrafono, marimba, percusion
“Libre Service” prolonga y realza la linea de trabajo de Maneige que inicio
en su anterior trabajo “Ni Vent... ni Nouvelle”, una linea enmarcada en una
preponderancia del elemento fusion en su propuesta musical a la par que un
progresivo aminoramiento de sus iniciales inquietudes de camara. Esto se
traduce incluso en un efecto en el ambiente general del disco, que es el mas
optimista y jugueton de todos los discos que la banda habia registrado hasta
entonces: la clave de este renovado humor esta en la ampliacion de los
roques funky inaugurados en el disco previo, y la novedosa inclusion de
coloridos latinos-tropicales, siempre en clave de jazz fusion. Como botones
de muestra basta con escuchar de corrido las cuatro primeras piezas: es
imposible que el oyente no se sienta de un modo u otro contagiado por las
buenas vibraciones emitidas por las llamativas melodias ejecutadas con
convincente entusiasmo por el sexteto quebequense. Esas efectivas lineas de
bajo que dan inicio y sostienen a ‘Troizix’, y el ambiente de centro
vacacional tropical que forma la columna vertebral de ‘L’envol des singes
latins’ son simplemente irresistibles. Ahora bien, que quede claro que no
estamos ante un catalogo de complacientes numeros discotequeros: la correcta
apreciacion de un material tan exquisitamente ejecutado como este exige una
escucha atenta de parte del oyente, mas alla de que su corazon este empapado
del clima de alegria que se deja sonar en las susodichas piezas.
Luego vienen unos cuantos numeros breves que nos recuerdan al lugar musical
de donde proviene Maneige. ‘Bagdad’ exhibe unas raras disonancias
distribuidas en unas sincopas desafiantes, todo ello manejado con la
exquisita delicadeza a la que nos tiene acostumbrado el grupo: toda la
tension potencial que suele ofrecer un juego de disonancias es sustituida
aqui por un ambiente que me suena mas picaresco que otra cosa.
Inmediatamente despues, Langlois nos ofrece un hermoso (y lamentablemente
muy breve) solo de piano titulado ‘Noemi’, que es todo un prodigio de
solemnidad introspectiva: la ocasional intervencion de la guitarra y la
flauta surgen como finos retazos de color que ayudan a mantener intacta esa
solemnidad. Menos solemne, aunque igualmente introspectivo es ‘Celebracion’,
una pieza lenta que parece celebrar un evento romantico mas que una ocasion
carnavalesca. La aparicion de estas dos ultimas piezas sirve como intermedio
entre los primeros temas, que no contenian una estructura excesivamente
compleja, u las tres ultimas, que es donde Maneige expande sus inquietudes
progresivas con mayor soltura. De hecho, en lineas generales, se puede decir
que ‘La Noce’, ‘Toujours trop tard’ y ‘Miro Vibro’ fusionan el espiritu
introspectivo de los temas 6 y 7 con la actitud jovial de las cuatro
primeras piezas: las tres comienzan con un motivo orientado hacia la primera
vertiente, y luego culminan con una serie de pasajes fusion, donde de vez en
cuando se notan los guiños al exotismo latinoamericano. Estos tres ultimos
temas encapsulan la multitud de matices que se hayan repartidos en las
piezas restantes.
Siendo asi que no encuentro a este disco tan brillante como “Ni Vent...”,
“Libre Service” me parece un disco altamente recomendable para cualquier
acerrimo aficionado al prog con sensibilidad jazzera. Cito ahora a un amigo
progresivo muy cercano: “parece que Quebec fue un centro importante, de
donde surgieron obras progresivas de primer orden” – este disco es, no me
cabe duda, una de ellas.
Cesar Mendoza
|