Temas
- Tempestade (6:59)
- Breeza (1:31)
- Nachos Y Tequila (3:50)
- Sinestesia (2:39)
- Mantra (2:40)
- Panorama (5:33)
- Frankenstein Goes To Disneyland (3:59)
- Il Tamburo Spaziale (1:08)
- Crystal Canyon (4:46)
- Venus (2:50)
- Oraculo (5:12)
Integrantes
- Paulo Viana: teclados
- Cris Oliveira: batería, percusión
- Fabio Cesar: bajo
- Antonio Rodrigues: guitarras
Mahtrak es el nombre de un talentoso ensamble brasileño dedicado al jazz-rock
progresivo; su bloque musical saca el jugo a los aportes sónicos de la
guitarra, el bajo, el teclado y la batería dentro de una atmósfera sanamente
controlada e innegablemente vivaz. "Panorama" es el nombre de su único disco,
el cual fue grabado entre 2004 y 2005 pero recién unos cuantos años después se
convirtió en una realidad fáctica para el mercado musical a través del sello
brasileño Editio Princeps (especializado en jazz-rock, fusión y otras ofertas
experimentales). De hecho, cuando este disco salió al mercado ya estaban los
cuatro músicos involucrados en otros proyectos laterales, siempre desde el área
de la confluencia entre jazz y rock.
'Tempestade' abre el disco con un colorido eficaz y muy bien llevado sobre un
compás recurrente en 5/4: la cuestión Return To Forever es la predominante en
este elegante jam donde el esquema operativo deja aflorar sin tapujos la
emotividad juguetona inherente a la melodía básica. Luego sigue 'Breeza', breve
pieza portadora de una serenidad envolvente (también en 5/4), y acto seguido,
'Nachos Y Tequila' desarrolla un agradable clima de corte fusión, aumentado con
ciertos matices latinos: en este último destaco el rol de Viana a la hora de
solear sobriamente a través de la exteriorizada alegría del ensamble entero.
'Sinestesia' es un bello solo de piano ornamentado con capas de mellotrón, un
hermoso preludio a 'Mantra', tema que alterna 5/4 y 7/8, y donde la guitarra de
Rodrigues marca un timbre efectivo y la batería de Oliveira se luce de forma
magistral. La pieza homónima, que dura 5 minutos y medio, desarrolla un nuevo
mecanismo compositivo para acercarse bastante más a la calidez melódica del
sinfonismo tipo Camel; es en un momento como éste que Mahtrak se parece a sus
compatriotas de Quantum. 'Frankenstein Goes To Disneyland' hace gala de su
estrambótico título y despliega un moderado despliegue de energía psicodélica
para la inserción de ideas disonantes dentro de un jam jazz-rockero que puede
sonarnos un poco a Niacin o CAB. Esta misma sensación se nos repite con el
arribo de la pieza inmediatamente posterior 'Il Tamburo Spaziale', cuya
brevedad le hace parecer más bien un epílogo a 'Frankenstein': en todo caso, se
trata de la última expresión de pura extroversión musical del disco, pues los
temas que quedan se concentrarán más en el desarrollo de atmósferas suaves (en
diferentes niveles). 'Crystal Canyon' nos devuelve a la calidez melódica de
'Panorama' para brindarle una vibración romántica más pronunciada, aunque no
falta un momento de extroversión jubilosa poco antes del tercer minuto y medio.
Si 'Crystal Canyon' logra crear un fascinante despliegue melódico a través de
una evidente labor arquitectónica, el etéreo tema 'Venus' genera un aura
contemplativa y relajada a punta de una simplicidad bien llevada. 'Oráculo'
cierra el disco con un aire de misterio con una perfecta combinación de las
herencias de Camel, el Genesis 76-78 y Focus. Hay un interludio cósmico basado
en efectos de sintetizador y guitarra más adornos percusivos que ayuda a crear
una bizarra expectativa para la última reiteración del motivo central.
"Panorama" es un excelente disco de jazz-rock progresivo que sigue demostrando
cuántos interesantes aportes para el desarrollo del eclecticismo dentro del
rock actual se vienen generando desde tierras sudamericanas. Esperemos que éste
no sea el debut y testamento de Mahtrak, grupo que debe ser anotado por los
coleccionistas progresivos de todo el mundo.
César Mendoza
|