...y nacio el jazz rock!!
Cuando se habla de la eximia agrupacion Mahavishnu Orchestra (MO) se intuye
que es la quintaescencia del jazz rock/jazz fusion y una de esas bandas
perfectas con musicos inigualables. Pues si, este banda fue una de las
pioneras del jazz rock junto a Weather Report. En sus tres primeros discos
tocaban un rock feroz con muchos toques de be-pop-hard-bop y tambien
fusionando otros ritmos como el funk, blues y matices sinfonicos; eso si,
siempre manteniendo en todas sus composiciones la influencia musical y el
espiritu Hindu-gracias a la agudeza mental de su principal guitarrista y
lider MAHAVISHNU JOHN MCLAUGHLIN-. Es obvio que antes de que saliera IMF
estaba el archiconocido Bitches Brew con Miles Davis a la cabeza y Zappa
haciendo locuras!!
Para muchos (me incluyo) JM es considerado como uno de los mejores
guitarristas de jazz y en general, con influencia reconocida de Jimi
Hendrix, Wes Montgomery y Ravi Shankar. Este individuo con sus escales
ascendentes, descendentes, pentatonicas, hexadecimales y supraterrenales ;-)
es capaz de reflejar por medio de ondas sonoras una serie de alucinaciones
para todo aquel que escuche minusiosamente las cuerdas de su querida "double
neck" y con los demas monstruos siguiendolo, me refiero a Goodman, Hammer,
Cobham y Laird, que mas se puede pedir!! Por ahi del 69, JM toco en el grupo
de Tony Williams Lifetime, diganme si el sonido caracteristico de JM no se
reconoce al instante? Y grabo su primer disco solista "My goals beyond" del
que solo he escuhado algunas piezas.
Hablando del IMF; disco que considero como uno de los mejores discos jamas
grabados (ojo con la reedicion remasterizada, que sonido!!), de alguna u
otra forma precedio al sonido Crimsoniano markIII (LTIA); es obvio que Fripp
tuvo que haber escuchado este disco; ya que nos podemos encontrar por ahi
ciertos matices sonoros con los cuales KC experimento del 73 en adelante,
ese jazz con cadencias mefistofelicas, las notas feroces y contrapunteos de
violin, requinteos estridentes, etc. La perfecta union de todos los musicos
y la integridad sonora hace de Inner Mountain Flame un album Progresivo con
todas las de la ley, jazz del bueno por los cuatro costados, fusion y la
mistica hindu como un agregado.
Discografia recomendada absoluta e imperativa:
-Inner Mountain Flame
-Birds Of Fire
-Lost Trident Sessions
-Between Nothingness & Eternity
-Apocalypse
Musicos:
- John MacLaughling: guitarra electrica de seis y doce cuerdas (double neck) y
guitarra acustica
- Billy Cobham: bateria
- Rick Laird: bajo electrico
- Jan Hammer: piano Fender Rhodes con modulador y acustico
- Jerry Goodman: violines
Temas:
1--Meeting of the Spirits (6:55)
Una "intro" enteramente jazzera y con una fuerza titanica. Escuchamos el
caracteristico riff ostinato con "crescendos continuos" junto a la bateria
explosiva de Cobham y los contrapunteos countriescos del violin de Goodman
corriendo en toda la pieza, mientras John retuerse sus cuerdas emulando a
Hendrix. Particularmente despues del min 3:35 es donde esta pieza lo deja a
uno con la cabeza en otro mundo, simplemente espectacular!
2--Dawn (5:13)
Podria decir que esta pieza es de algun modo como una especie de "book of
saturday", a mi gusto son muy similares en escencia. Su base ritmica gira en
torno a las notas tranquilas de violin, un piano electrico y por supuesto
las notas "estiradas" del maestro. Bien por el cambio de melodia (medio
funky jazz) que hay por ahi de la mitad. Un lindo tema que contraresta la
voragine del tema anterior.
3--The Noonward Race (6:31)
Otro tema poderoso y portentoso con una de esas intros que lo dejan a uno
con el ojo cuadrado, mezcla extrana de Be-Bop del bueno con logrados matices
rockeros. Aqui el bajo discreto de Laird se deja escuchar mas y es
acompañado de la majestuosidad de un violin con "fuzz" (pedal wah-wah) que
pareciera mas bien la trompeta de M.Davis que otra cosa; el piano electrico
se oye aqui como si fuera un verdadero sinte, con unas modulaciones
"metaloides" que le saca Hammer no se de donde (le habra pedido consejos a
Zawinul?). Un tema tocado por un poco de extraterrestres ;-)
4.--A Lotus on Irish Streams (4:47)
Un tema que no sigue la misma tonica de los demas, es el mas suave y
tranquilo del disco. John aqui utiliza la guitarra acustica; el sonido del
violin y un piano acustico lo acompañan sutilmente con una melodia tipo
balada reflejando matices medio aflamencados.
5--Vital Transformation (6:18)
Si el tema 3 nos revento los oidos este lo hace aun mas. Con que velocidad
tocaban estos tipos!, practicamente todos los instrumentos suenan a 1000 por
segundo. Otra de esas piezas de jazz-rock puro y con mucho de be-pop.
Haganse cuenta que fuera Parker tocando su sax a puro racimos de notas. Las
estridencias de la guitarra de JM se pueden escuchar a todo lo que dan;
Hammer tampoco se queda atras con su pianito y que decir de Cobham,
simplemente Bruford y Collins son nada a la par de este "pana" y monstruo de
la bateria.
6--The Dance of Maya (7:20)
Siempre que escucho un tema tiendo a imaginarme cosas o relaciono los
sonidos con imagenes que tengo retenidas, me imagino que a todos les pasa.
Con este tema siempre que lo escucho (sobre todo los primeros minutos) me
imagino a una creacion de Ray Harryhausen en stop-motion, en este caso una
deidad hindu haciendo su danza...El segundo mejor tema del disco y el mas
tetrico-sombrio en su intro y coda; es increible como esas notas graves "in
crescendo" se van transformando en un blues tradicional y muy "americano"
para luego retomar de nuevo la melodia introductoria y finalizar con la
danza de Maya. La guitarra con wah-wah es increible!
7--You Know You Know (5:11)
Pieza con cadencias suaves y donde el piano Fender lleva la base ritmica. Un
tema tipo jazz-melodico algo repetitivo y largo pero que sin embargo JM se
encargara de despertarnos con sus rasgueos y otra vez el panameño Billy hace
de las suyas.
8--Awakening (3:12)
Un tema corto donde practicamente cada integrante de la banda se luce a mas
no poder, como dirian por ahi, toda una sintaxis musical explosiva. Una
intro incendiaria bateristica nos lleva a las fauces de un violin volcanico
para luego enlodarnos con un piano electrico que suena a sintetizador, esta
vez las modulaciones se escuchan mas feroces; como si fuera poco el
encargado de terminar este jam esquizofrenico son los riffs "hendrixianos"
de quien?...pues, ya se me olvido...estoy en trance :-)
En concreto, un disco que no debe faltarle a nadie. PUNTO.
Saludos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
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