La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Mahavishnu Orchestra : "Inner Mountain Flame" (1971)

...y nacio el jazz rock!!

Cuando se habla de la eximia agrupacion Mahavishnu Orchestra (MO) se intuye que es la quintaescencia del jazz rock/jazz fusion y una de esas bandas perfectas con musicos inigualables. Pues si, este banda fue una de las pioneras del jazz rock junto a Weather Report. En sus tres primeros discos tocaban un rock feroz con muchos toques de be-pop-hard-bop y tambien fusionando otros ritmos como el funk, blues y matices sinfonicos; eso si, siempre manteniendo en todas sus composiciones la influencia musical y el espiritu Hindu-gracias a la agudeza mental de su principal guitarrista y lider MAHAVISHNU JOHN MCLAUGHLIN-. Es obvio que antes de que saliera IMF estaba el archiconocido Bitches Brew con Miles Davis a la cabeza y Zappa haciendo locuras!!

Para muchos (me incluyo) JM es considerado como uno de los mejores guitarristas de jazz y en general, con influencia reconocida de Jimi Hendrix, Wes Montgomery y Ravi Shankar. Este individuo con sus escales ascendentes, descendentes, pentatonicas, hexadecimales y supraterrenales ;-) es capaz de reflejar por medio de ondas sonoras una serie de alucinaciones para todo aquel que escuche minusiosamente las cuerdas de su querida "double neck" y con los demas monstruos siguiendolo, me refiero a Goodman, Hammer, Cobham y Laird, que mas se puede pedir!! Por ahi del 69, JM toco en el grupo de Tony Williams Lifetime, diganme si el sonido caracteristico de JM no se reconoce al instante? Y grabo su primer disco solista "My goals beyond" del que solo he escuhado algunas piezas.

Hablando del IMF; disco que considero como uno de los mejores discos jamas grabados (ojo con la reedicion remasterizada, que sonido!!), de alguna u otra forma precedio al sonido Crimsoniano markIII (LTIA); es obvio que Fripp tuvo que haber escuchado este disco; ya que nos podemos encontrar por ahi ciertos matices sonoros con los cuales KC experimento del 73 en adelante, ese jazz con cadencias mefistofelicas, las notas feroces y contrapunteos de violin, requinteos estridentes, etc. La perfecta union de todos los musicos y la integridad sonora hace de Inner Mountain Flame un album Progresivo con todas las de la ley, jazz del bueno por los cuatro costados, fusion y la mistica hindu como un agregado.

Discografia recomendada absoluta e imperativa: -Inner Mountain Flame -Birds Of Fire -Lost Trident Sessions -Between Nothingness & Eternity -Apocalypse

Musicos:

  • John MacLaughling: guitarra electrica de seis y doce cuerdas (double neck) y guitarra acustica
  • Billy Cobham: bateria
  • Rick Laird: bajo electrico
  • Jan Hammer: piano Fender Rhodes con modulador y acustico
  • Jerry Goodman: violines

Temas:

1--Meeting of the Spirits (6:55) Una "intro" enteramente jazzera y con una fuerza titanica. Escuchamos el caracteristico riff ostinato con "crescendos continuos" junto a la bateria explosiva de Cobham y los contrapunteos countriescos del violin de Goodman corriendo en toda la pieza, mientras John retuerse sus cuerdas emulando a Hendrix. Particularmente despues del min 3:35 es donde esta pieza lo deja a uno con la cabeza en otro mundo, simplemente espectacular!

2--Dawn (5:13) Podria decir que esta pieza es de algun modo como una especie de "book of saturday", a mi gusto son muy similares en escencia. Su base ritmica gira en torno a las notas tranquilas de violin, un piano electrico y por supuesto las notas "estiradas" del maestro. Bien por el cambio de melodia (medio funky jazz) que hay por ahi de la mitad. Un lindo tema que contraresta la voragine del tema anterior.

3--The Noonward Race (6:31) Otro tema poderoso y portentoso con una de esas intros que lo dejan a uno con el ojo cuadrado, mezcla extrana de Be-Bop del bueno con logrados matices rockeros. Aqui el bajo discreto de Laird se deja escuchar mas y es acompañado de la majestuosidad de un violin con "fuzz" (pedal wah-wah) que pareciera mas bien la trompeta de M.Davis que otra cosa; el piano electrico se oye aqui como si fuera un verdadero sinte, con unas modulaciones "metaloides" que le saca Hammer no se de donde (le habra pedido consejos a Zawinul?). Un tema tocado por un poco de extraterrestres ;-)

4.--A Lotus on Irish Streams (4:47) Un tema que no sigue la misma tonica de los demas, es el mas suave y tranquilo del disco. John aqui utiliza la guitarra acustica; el sonido del violin y un piano acustico lo acompañan sutilmente con una melodia tipo balada reflejando matices medio aflamencados.

5--Vital Transformation (6:18) Si el tema 3 nos revento los oidos este lo hace aun mas. Con que velocidad tocaban estos tipos!, practicamente todos los instrumentos suenan a 1000 por segundo. Otra de esas piezas de jazz-rock puro y con mucho de be-pop. Haganse cuenta que fuera Parker tocando su sax a puro racimos de notas. Las estridencias de la guitarra de JM se pueden escuchar a todo lo que dan; Hammer tampoco se queda atras con su pianito y que decir de Cobham, simplemente Bruford y Collins son nada a la par de este "pana" y monstruo de la bateria.

6--The Dance of Maya (7:20) Siempre que escucho un tema tiendo a imaginarme cosas o relaciono los sonidos con imagenes que tengo retenidas, me imagino que a todos les pasa. Con este tema siempre que lo escucho (sobre todo los primeros minutos) me imagino a una creacion de Ray Harryhausen en stop-motion, en este caso una deidad hindu haciendo su danza...El segundo mejor tema del disco y el mas tetrico-sombrio en su intro y coda; es increible como esas notas graves "in crescendo" se van transformando en un blues tradicional y muy "americano" para luego retomar de nuevo la melodia introductoria y finalizar con la danza de Maya. La guitarra con wah-wah es increible!

7--You Know You Know (5:11) Pieza con cadencias suaves y donde el piano Fender lleva la base ritmica. Un tema tipo jazz-melodico algo repetitivo y largo pero que sin embargo JM se encargara de despertarnos con sus rasgueos y otra vez el panameño Billy hace de las suyas.

8--Awakening (3:12) Un tema corto donde practicamente cada integrante de la banda se luce a mas no poder, como dirian por ahi, toda una sintaxis musical explosiva. Una intro incendiaria bateristica nos lleva a las fauces de un violin volcanico para luego enlodarnos con un piano electrico que suena a sintetizador, esta vez las modulaciones se escuchan mas feroces; como si fuera poco el encargado de terminar este jam esquizofrenico son los riffs "hendrixianos" de quien?...pues, ya se me olvido...estoy en trance :-)

En concreto, un disco que no debe faltarle a nadie. PUNTO.

Saludos,

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ