Temas:
- Hortz Fur Dehn Stekehn West (9:34)
- Ima Suri Dondai (4:28)
- Kobaia Is De Hundin (3:35)
- Da Zeuhl Wortz Mekanik (7:48)
- Nebehr Gudahtt (6:00)
- Mekanik Kommandoh (4:08)
- Kreuhn Kohrmahn Iss De Hundin (3:14)
Musicos:
- Christian Vander - Bateria, voces, organo y percusion
- Jannik Top - Bajo
- Klaus Blasquiz - Voces y percusion
- Jean-Luc Manderlier - Piano y organo
- Rene Garber - Bass clarinet y voces
- Claude Olmos - Guitarra
- Stella Vander - Coros, Organik Kommandeuhr
- Teddy Lasry - Brass, Organik Kommandeuhr flute
Coros : Muriel Streisfeld, Evelyne Razymovsky, Michele Saulnier, Doris
Reihnardt, Stella Vander.
Hacia ya algunos dias que me rondaba por la cabeza escribir sobre esta banda
francesa y este disco, y nunca encontraba, o no queria encontrar, el momento
para hacerlo. Como diablos explico como suena este disco y que emociones
transmite??? Los que lo conozcan ya sabran de que hablo. Pero empecemos
desde el principio.
Magma fue creado en 1969, en Paris, por el baterista e ideologo Christian
Vader. A finales de los 60 se movia por los circulos de jazz y llego a tocar
con Chick Corea y Dave Holland. Era un gran seguidor de John Coltrane aunque
tambien escuchaba clasicos como Wagner y Stravinsky. Sin duda alguna, la
mezcla de sus influencias variadas tiene mucho que ver con el sonido de
Magma.
Este grupo tiene el honor de haber creado con su musica el movimiento
“Zeuhl”, uno de los subgeneros mas caoticos del progresivo. Como nota
curiosa, Magma invento una lengua nueva que utilizan en las letras de sus
albumes, el Kobaiano.
Este “Mekanik Destruktiw Kommandoh” es el tercer disco de Magma y a la vez
es la ultima entrega de una trilogia (en principio iban a ser nueve discos)
iniciada con el doble album de debut llamado “Magma” (1970), tambien
conocido como “Kobaia”.
La historia relata como unos habitantes de la Tierra deciden abandonar el
planeta a causa de la degradacion humana. Construyen una nave y viajan hacia
un planeta desconocido al que llaman Kobaia, donde crean una nueva
civilizacion mas avanzada.
En su segundo disco “1001 Centigrades” (1971) la historia continua cuando
los kobaianos rescatan a una nave que esta a punto de estrellarse en Kobaia.
Se trata de unos terricolas que tambien han huido de la Tierra. Viendo la
armonia en la que viven los kobaianos, les piden que vayan con ellos a la
Tierra para salvarla. Estos acceden y viajan a su antiguo planeta. Una vez
alli son bien recibidos pero los dirigentes de la Tierra, al conocer sus
intenciones salvadoras los encarcelan.
En “Mekanik Destruktiw Kommandoh” encontramos el desenlace de la historia.
Los kobaianos encarcelados consiguen enviar un mensaje de socorro a Kobaia.
Los maximos dirigentes del planeta deciden enviar un ultimatum a la Tierra:
o liberan a los prisioneros o destruiran el planeta Tierra. Los terricolas,
viendo el panorama, deciden liberar a los kobaianos. Estos vuelven a Kobaia
y deciden no volver nunca mas a la Tierra.
Ya explicada la historia hablemos del disco... de la musica. Sin duda se
trata del mejor album de la trilogia y posiblemente el mejor disco de Magma.
Las percusiones freneticas, los cambios de ritmo constantes, los coros
caoticos y electrizantes habituales en Magma, aqui se multiplican por 10. La
epica y la emocion del capitulo final se muestran con perfeccion en la
musica histerica de “MDK”
Es un album que te hipnotiza. Sus estructuras repetitivas, y a la vez, sin
nigun tipo de orden, te machacan la cabeza y no hay un momento de pausa
hasta que no se acaba el disco. Los coros y los alaridos que se oyen parecen
sacados del mismisimo infierno.
Los siete temas estan escritos y compuestos por el lider de la banda,
Christian Vander. Que le pasaria por la cabeza a este personaje para crear
semejante musica?
Resumiendo, “MDK” es una obra maestra, recomendable a los amantes del Rock
Progresivo mas dificil y extremo. Los que no hayais escuchado nada de Magma
id con precaucion, es posible que no os entre a la primera... ni a la
segunda.
Como obra maestra que es, le doy una nota alta.
9,5 sobre 10
Salutacions per a tothom.
Xavier Tarrago, Barcelona.
|