Temas
- Estadium Nacional
- Waterfornt Weirdos
- Songsmith
- Virtual Reality
- NoTime for Words
- Storms and Mutiny
- Under the Wire
Integrantes
- Trent Gardner: teclados, voz, coros, secuencias
- Wayne Gardner: guitarras, coros, secuencias
- Hal Imbrie: bajo, coros
Colaborador: Doane Perry (bateria en 2)
Para su segundo disco, Magellan vuelve a la carga explorando de manera mas
profunda en el sonido y el estilo que han estado forjando en su promisorio
disco debut. “Impending Ascension” añade, ademas, unos matices mas
pronunciados de corte prog metal: los riffs de guitarra suenan en verdad muy
potentes en varios pasajes del disco, aunque es claro que las
orquestaciones, solos, armonias y efectos de teclado provistos por Trent
Gardner marcan las pautas de casi todos los temas, y asumen un rol
protagonico incontestable. En general se nota, a partir de los dialogos
establecidos entre los musicos, que el grupo ha ganado en confianza y
madurez.
Los dos primeros temas del disco son sendas piezas de largo aliento,
dispuestos para envolver al oyente con su tenor epico y los abrumadores
desafios que suponen sus cambios de motivos, ritmo y ambientes. ‘Estadium
Nacional’ esta liricamente basado en el golpe de estado dirigido por el
chileno Pinochet, mientras que ‘Waterfront Weirdos’ establece un sensible y
cinico retrato de los indigentes sin hogar. Para esta segunda pieza, el
grupo conto con un colaborador de lujo: el baterista de Jethro Tull Doane
Perry, quien aborda un kit electronico en su intervencion a fin de mantener
una coherencia con respecto a los sonidos percusivos plasmados por los
secuenciadores. El climax de este tema me parece realmente fascinante, y es
uno de mis favoritos del repertorio que conozco de Magellan.
La ultima suite es ‘Storms and Mutiny’, tema inspirado en los dramaticos
altibajos que tuvo que padecer la mision de Magallanes hasta antes de su
postuma complecion de la primera vuelta al mundo por mar. Tras el
impresionante instrumental ‘No Time for Words’, que funciona como un
preludio hilado a ‘Storms and Mutiny’, recibimos la usual serie de
variaciones melodicas y ritmicas que se espera de toda suite progresiva
sinfonica. Aunque en conjunto no me impresiona tanto como cualquiera de las
dos primeras suites, me sigue pareciendo una pieza bien lograda. Los temas 3
y 4, siendo mucho mas cortos (cada uno dura alrededor de 5 minutos y medio),
exhiben un nivel de ambicion musical mas restringido: los tres musicos se
desenvuelven muy bien en ambos, e incluso Imbrie cuenta con una oportunidad
para sacar a relucir sus aportes como fundante de la labor ritmica, actuando
con cierta soltura en varios momentos. Lo unico que me intriga es por que
‘Under the Wire’, un tema de clara tendencia prog metal que pudo haber
cerrado el disco con un explosivo broche de oro, se limita a ser una simple
coda de un minuto y medio: pudo haber sido un buen tema, pero ya sabran sus
gestores cuales son los motivos que le puedan dar sentido a esta version
final de las cosas.
En suma, “Impending Ascension” supone una franca mejoria respecto al disco
precedente en terminos de inteligencia invertida en los arreglos y una mayor
solidez en las performances. Por supuesto, la banda aun esta en una fase de
tanteo, pero por ahora, demuestran una capacidad para aprender de sus
errores previos y no perder de vista el valor de sus propias cualidades.
Cesar Mendoza
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