La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  MAGELLAN : "HUNDRED YEAR FLOOD" (2002)

De todas las novedades que he ido comentando estos dia, de grupos americanos (Enchant, Explorers Club, Spock's Beard), este disco de Magellan, Hundred year flood, es el que me ha sorprendido gratamente mas.

La formacion de la banda es esta:

  • Trent Gardner: Voz, teclados y trombon
  • Wayne Gardner: guitarra y bajo como novedad,
  • Joe Franco: Bateria y percusion.

Ademas como colaboradores de autentico lujo:

  • Ian Anderson, flauta (tema 2)
  • Tony Levin, bajo (tema 3)
  • Robert Berry, guitarra y bajo (tema 1)
  • George Bellas, guitarra (tema 1)

Si os gusta las obras plasticas como la pintura, os gustara la portada del disco, pues es francamente de muy buena calidad artistica. Si ademas os gusta esta fantastica banda, que siempre me han recordado Yes de la epoca de los ochenta (Drama...90125) por la voz del cantante y los coros, con un toque metal-progresivo, en algunos pasajes, este disco os encantara. Para mi gusto, el mejor que han sacado, debido a su riqueza musical y compenetracion de los musicos. Otra peculiaridad del disco es el predominio del cantante en todos los temas, excepto en alguno instruental.

Ire por partes.

1.- The great goodnight (34.27 min): Suite formada por trece pistas continuas (estructura similar a como ya hizo Gardner en EXPLORERS CLUB y su disco RAISING THE MAMMOTH). La pista primera empieza con un juego vocal sin instrumentacion, que me recuerda a Yes de 90125, pero no tan AOR. Los teclados hacen acto de presencia junto a los toques de la bateria con ritmo militar, a tono a la tematica del disco, ya que trata de la guerra de Viet-Nam. (Mi ingles no da para mas) La pista 2 es una melodia suave con el protagonismo del teclado. Pero entre las pistas 3 y 5, la musica se transtorna mas dura (toque metal-prog), con teclados y percusiones machaconas. Tambien hay unos riff de guitarra al final, que da un aire heavy.

La pista siguiente se introduce con una guitarra que suena con una melodia tipo epico pero mas suave que parte musical anterior. El cantante vuelve a repetir la parte vocal del principio de la suite, pero ahora con la banda. Hay pasajes enriquecidos con juegos vocales extranyos y cambios de ritmo entre rock y momentos mas tranquilos.

La pista 7 vuelve la sonoridad de la banda mas heavy. Pero en la pista siguiente, con los ritmos constantes del bajo y percusion, y el lucimiento del trombon, le da un aire mas blues y jazz.

La pista 9 vuelve el sonido mas epico de la banda. Pero quedan apagados en la pista 10 con toques mas canyeros como si la banda que tocara ahora fuera Dream Theather, sobre todo por las rafagas del teclado y las guitarras.

Las pistas 11 y 12 tranquilizan al oyente, pero a medida que va pasando el minutaje la musica va cogiendo intensidad roquera con pasajes intrumenales que me recuerdan a los ultimos temas de Tommy de The Who. La ultima pista llega el sonido al mas puro sinfonico: teclados incesantes, melodia, cambios de ritmo. Esta increible suite, que gustara a todos los amantes de la buena musica (rock, sinfonico, metal-progresivo, etc.) llega a su fin con un solo de piano acompanyado de la voz de Gardner.

  1. Family jewels (5.53). Este tema queda como anillo al dedo, ya que sirve
  2. ra asosegar despues del anterior vendalval sonoro. El gran protagonista es
  3. n Anderson que hace un esplendido solo de flauta que empieza con
  4. asicismo, pero que alterna con toques jazzisticos. En medio del tema se
  5. corpora la banda que se lucen en un pasaje sinfonico, como de una banda
  6. nora de pelicula se tratara. El tema va culminando con unos solos de
  7. clado que homenajean a ELP. Este tema increible, corto aunque intenso,
  8. eda sellado con unas extravagancias: los sonidos de un perro, unos gritos
  9. unos aplausos.

  1. Brother's Keeper (10.52). Se termino la calma y llega otro huracan
  2. noro. El tema empieza con una melodia cantada con guitarra acustica. Se
  3. yade el sonido de los teclados como si fuera violines. La tranquilidad se
  4. aba y llega un pasaje a lo Dream Theater, con bajo y bateria
  5. otagonizando el ritmo. Aparecen algunos solos de teclados y unas voces un
  6. co rap, que alterna con una melodia mas suave. El tema llega al climax
  7. avy con una bateria muy poderosa y unos riff de guitarra estremecedores.
  8. musica tiene cambios de estilo continuos: ahora melodico, ahora metal, e
  9. cluso sinfonico. Llega el final del tema de manera abrupte cuando el
  10. nutaje marca 9.15 min. Pero en los ultimos segundos del tema, se oye la
  11. z masculina a modo de dedicatoria (que no se que dice).

En suma, excelente disco. Aunque parezca que domine la musica al estilo metal-prog, no es tan hard como otras bandas como Dream Theater. El disco es esencialmente progresivo, con muchos cambios de ritmo, e incluso excelentes momentos sinfonicos. La voz del cantante esta en su mejor momento. Los musicos estan muy ensamblados. Creo que os puede gustar a todos.

Puntuacion. 9/10

Lluis Bonet

Temas:

  1. The Great Goodnight (34:27)
  2. Family Jewels (5:53)
  3. Brother's Keeper (10:52)

Formacion:

  • Trent Gardner - vocals, keyboards, trombone
  • Wayne Gardner - guitars and bass
  • Joe Franco - drums and orchestral percussion

Musicos invitados:

  • Ian Anderson - flute (2)
  • Tony Levin - bass (3)
  • Robert Berry - guitars and bass (1)
  • George Bellas - guitars (1)

Nunca me acabaron de gustar ni Hour of Restoration ni Impending Ascension, es decir los dos primeros albumes del grupo, mientras que el tercero Test of Willis no lo he escuchado nunca, a pesar de que en su momento hay que reconocer que Magellan fueron uno de los grupos iniciadores del progresivo americano de los 90. Mucho Yes, pero demasiada intensidad instrumental sin llegar a ninguna parte, para mi gusto.

Este nuevo album esta mejor, mas que nada por que difiere bastante de esos dos primeros albumes, y aporta algunas ideas novedosas incluso con respecto a Explorers Club.

El album esta dedicado a Jack Elroy Gardner, hermano de Trent y Wayne, fallecido en Viet-Nam cuando ellos eran todavia unos bebes, lo cual impregna de un cierto aire dramatico todo el disco.

La suite de mas de 34 minutos, The Great Goodnight tiene momentos bastante buenos, a pesar del barullo de intensidad instrumental a que nos somete de nuevo Trent.

Solo empezar la suite hacen un poco el ridiculo imitando descaradamente los juegos vocales del tema Leave It de Yes, para luego dar paso a demasiados minutos del tipico agobio instrumental de Trent Gardner, con esos solos y voces exagerados y esas aceleraciones ritmicas, ademas de las tipicas influencias de Yes. Pero finalmente la cosa se calma dando lugar a pasajes sinfonicos bastante interesantes, incluso con buenas melodias vocales. Tambien destaca el tipico trombon de Trent que siempre me ha parecido muy acertado, dado el toque original que aporta.

El segundo tema Family Jewels, es el mas extraño, no teniendo nada que ver con lo hecho hasta ahora por Trent. Empieza con un pasaje muy suave de flauta interpretada por Ian Anderson para pasar a una especie de fragmento clasico orquestal con teclados emersonianos, algo parecido a After Crying.

Por ultimo lo mejor del album y de todo lo que ha hecho Trent para mi gusto, es el tema Brother's Keeper, de nuevo muy diferente a todo lo hecho por Magellan en sus anteriores discos. Un tema contundente, sucio, poco sinfonico, con mucho gancho y con sonido totalmente actual, donde destaca una linea de bajo potente, interpretado ni mas ni menos que por Tony Levin.

Esta vez si, un buen album, mas que nada por Brother's Keeper.

Puntuacion: 6.5/10

Ferran Lizana

rockomic@orange.es

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ