De todas las novedades que he ido comentando estos dia, de grupos americanos
(Enchant, Explorers Club, Spock's Beard), este disco de Magellan, Hundred
year flood, es el que me ha sorprendido gratamente mas.
La formacion de la banda es esta:
- Trent Gardner: Voz, teclados y trombon
- Wayne Gardner: guitarra y bajo
como novedad,
- Joe Franco: Bateria y percusion.
Ademas como colaboradores de autentico lujo:
- Ian Anderson, flauta (tema 2)
- Tony Levin, bajo (tema 3)
- Robert Berry, guitarra y bajo (tema 1)
- George Bellas, guitarra (tema 1)
Si os gusta las obras plasticas como la pintura, os gustara la portada del
disco, pues es francamente de muy buena calidad artistica. Si ademas os
gusta esta fantastica banda, que siempre me han recordado Yes de la epoca de
los ochenta (Drama...90125) por la voz del cantante y los coros, con un
toque metal-progresivo, en algunos pasajes, este disco os encantara. Para mi
gusto, el mejor que han sacado, debido a su riqueza musical y compenetracion
de los musicos. Otra peculiaridad del disco es el predominio del cantante en
todos los temas, excepto en alguno instruental.
Ire por partes.
1.- The great goodnight (34.27 min): Suite formada por trece pistas continuas
(estructura similar a como ya hizo Gardner en EXPLORERS CLUB y su disco
RAISING THE MAMMOTH). La pista primera
empieza con un juego vocal sin instrumentacion, que me recuerda a Yes de
90125, pero no tan AOR. Los teclados hacen acto de presencia junto a los
toques de la bateria con ritmo militar, a tono a la tematica del disco, ya
que trata de la guerra de Viet-Nam. (Mi ingles no da para mas)
La pista 2 es una melodia suave con el protagonismo del teclado. Pero entre
las pistas 3 y 5, la musica se transtorna mas dura (toque metal-prog), con
teclados y percusiones machaconas. Tambien hay unos riff de guitarra al
final, que da un aire heavy.
La pista siguiente se introduce con una guitarra que suena con una melodia
tipo epico pero mas suave que parte musical anterior. El cantante vuelve a
repetir la parte vocal del principio de la suite, pero ahora con la banda.
Hay pasajes enriquecidos con juegos vocales extranyos y cambios de ritmo
entre rock y momentos mas tranquilos.
La pista 7 vuelve la sonoridad de la banda mas heavy. Pero en la pista
siguiente, con los ritmos constantes del bajo y percusion, y el lucimiento
del trombon, le da un aire mas blues y jazz.
La pista 9 vuelve el sonido mas epico de la banda. Pero quedan apagados en
la pista 10 con toques mas canyeros como si la banda que tocara ahora fuera
Dream Theather, sobre todo por las rafagas del teclado y las guitarras.
Las pistas 11 y 12 tranquilizan al oyente, pero a medida que va pasando el
minutaje la musica va cogiendo intensidad roquera con pasajes intrumenales
que me recuerdan a los ultimos temas de Tommy de The Who.
La ultima pista llega el sonido al mas puro sinfonico: teclados incesantes,
melodia, cambios de ritmo. Esta increible suite, que gustara a todos los
amantes de la buena musica (rock, sinfonico, metal-progresivo, etc.) llega a
su fin con un solo de piano acompanyado de la voz de Gardner.
- Family jewels (5.53). Este tema queda como anillo al dedo, ya que sirve
- ra asosegar despues del anterior vendalval sonoro. El gran protagonista es
- n Anderson que hace un esplendido solo de flauta que empieza con
- asicismo, pero que alterna con toques jazzisticos. En medio del tema se
- corpora la banda que se lucen en un pasaje sinfonico, como de una banda
- nora de pelicula se tratara. El tema va culminando con unos solos de
- clado que homenajean a ELP. Este tema increible, corto aunque intenso,
- eda sellado con unas extravagancias: los sonidos de un perro, unos gritos
- unos aplausos.
- Brother's Keeper (10.52). Se termino la calma y llega otro huracan
- noro. El tema empieza con una melodia cantada con guitarra acustica. Se
- yade el sonido de los teclados como si fuera violines. La tranquilidad se
- aba y llega un pasaje a lo Dream Theater, con bajo y bateria
- otagonizando el ritmo. Aparecen algunos solos de teclados y unas voces un
- co rap, que alterna con una melodia mas suave. El tema llega al climax
- avy con una bateria muy poderosa y unos riff de guitarra estremecedores.
- musica tiene cambios de estilo continuos: ahora melodico, ahora metal, e
- cluso sinfonico. Llega el final del tema de manera abrupte cuando el
- nutaje marca 9.15 min. Pero en los ultimos segundos del tema, se oye la
- z masculina a modo de dedicatoria (que no se que dice).
En suma, excelente disco. Aunque parezca que domine la musica al estilo
metal-prog, no es tan hard como otras bandas como Dream Theater. El disco es
esencialmente progresivo, con muchos cambios de ritmo, e incluso excelentes
momentos sinfonicos. La voz del cantante esta en su mejor momento. Los
musicos estan muy ensamblados. Creo que os puede gustar a todos.
Puntuacion. 9/10
Lluis Bonet
|