Temas
- S. W. Bebop (7:31)
- Retorno (7:14)
- Realidad / En Las Puertas Del Infierno (12:01)
- Antes De Partir (Memorias De La Batalla) (5:41)
- Crónicas De Un Dulce Naufragio (13:33)
Integrantes:
- Alonso Jiménez: batería y percusión
- Iván León: bajo y voz
- Ricardo Barreto: guitarras
- Camilo Uriarte: guitarras, teclados y voz
Macondo es un grupo formado en el centro de la capital peruana de Lima allá por
2005, desde las cenizas de un proyecto anterior llamado Catástasis. Durante
todo este tiempo, el grupo ha ido forjando una línea de trabajo enfocada en un
rock complejo y contundente, abiertamente psicodélico, soberbiamente alimentado
de proyecciones progresivas. Macondo es un grupo que se toma muy a pecho la
misión de hacer un rock, en sus propias palabras, "con ánimo urgente, inquieto
y experimental". La banda cuenta con un repertorio considerable, conocido por
su público de culto conquistado a lo largo de los años: parte de ese repertorio
es el que forma parte de su disco debut "El Eterno Retorno", el cual apareció
por primera vez en la red de Bandcamp a fines de 2011 (enlace:
http://macondo.bandcamp.com/). Por ahora, el grupo se encuentra proyectando la
edición física del disco en cuestión, pero por ahora, lo reseñamos sin mayores
preámbulos.
Al iniciarse 'S. W. Bebop', el carácter filudo de los arpegios de las dobles
guitarras nos pone ya en posición de alerta ante el despliegue de garra que se
avecina, y en efecto, el cuarteto pone toda la carne en el asador con su ágil
manejo de alternancias entre pasajes agresivos y otros más comedidos,
articulando inteligentes variantes rítmicas a medida que avanza el sofisticado
desarrollo de los motivos: esta electrificación psicodélica establece fuertes
líneas de parentesco con el post-metal. El segundo tema, 'Retorno', comienza
con una calma grisácea, aparentemente lánguida, pero que en realidad oculta una
furia que pronto habrá de surgir de forma sólida y clara: el canto ayuda a
asentar la susodicha furia. El grupo refuerza su esencia psicodélica añadiendo
matices noise al asunto, así como algún talante cercano al post-punk en el
pasaje instrumental de cierre. La primera composición de duración ambiciosa del
álbum es 'Realidad / En Las Puertas Del Infierno', una pieza que dura 12
minutos. Su línea sonora es potente, emparentada frontalmente con las sazones
post-metaleras que ya se habían hecho presentes en 'S. W. Bebop' y amplificando
su explosividad, además de utilizar riffs y matices de inspiración stoner con
un pulso firme y muscularidad incandescente. ?Un híbrido de Isis, Guru Guru y
Black Sabbath con participaciones invitadas de Lee Ranaldo y Steve Hillage? Así
parece que podemos describir la estructura formal de lo que se desarrolla en
esta pieza. Después de este hiperbólico e intenso incendio sónico, siempre
viene bien que 'Antes De Partir (Memorias De La Batalla)' aporte un giro hacia
climas un poco más ligeros. La pieza se focaliza en una vibración rockera
frontal, ágilmente capitalizada por la estructura rítmica sostenida por la
dupla Jiménez-León; el canto es aguerrido, completando así un cuadro sonoro de
colaterales afinidades post-punk. Los últimos 13 minutos y medio del álbum
están ocupados por 'Crónicas De Un Dulce Naufragio', pieza que se desarrolla a
través de una interesante ilación de variados motivos que transitan entre la
psicodelia pesada y un furioso talante stoner, además de un lisérgico pasaje de
orientación post-rockera que se ubica en el primer tercio como proceso de
incubación para lo que seguirá después. El grupo se siente cómodo explayándose
en el clímax conclusivo, alargándolo con consistencia hasta llevarlo a una
conclusión grisáceamente relajante.
Solo queda concluir esta reseña expresando un mensaje de complacencia por el
modo tan impresionante con el que se mantienen la frescura y la sorpresa en las
ganas de asumir el lenguaje del rock como aventura dentro de la actual escena
peruana. Macondo es una banda que merece llamar la atención del público y la
prensa musical rockeras seriamente.
César Mendoza
|