Temas
1-. Tierra De Conejos (4:07)
2-. Río Negro (3:42)
3-. Mil Zombis Contra Mil Robots (7:05)
4-. Evitando La Caída (4:56)
5-. La Calma (Que Antecede Al Huracán) (6:32)
6-. El Huracán (4:57)
7-. Televisión (3:58)
8-. Miami 275 (8:30)
Integrantes
- Rubén Montoya: guitarras, violines
- Hernána Légora: guitarras
- Diego Montoya: guitarras, sintetizadores
- Hernán Rehbein: bajo, piano
- Matías González: batería
Luzparís es el nombre de una banda argentina que opera como una campeona del
post-rock dentro de su esfera doméstica: "Tierra De Conejos" es el título de su
segundo disco, un trabajo totalmente instrumental a diferencia del disco debut.
En comparación con Autumn Moonlight, otra banda argentina de post-rock que crea
una armazón patentemente estilizada y fastuosa para su propia oferta, Luzparís
suena más denso y grisáceo, más cercano a la crudeza etérea de unos Mogwai o
unos Red Sparowes e incluso con guiños a ciertos recursos del krautrock y de la
faceta vanguardista de Radiohead. Hay mucha exquisitez en los vuelos
instrumentales de Luzparís, sin duda, pero esta se arropa bajo revestimientos
de ácida muscularidad.
El tema homónimo abre el disco estableciendo una decisiva confluencia entre el
estereotipo de Red Sparowes y la dinámica grisáceamente contemplativa del
Radiohead de "Amnesiac". La coda vira hacia un despliegue de fuego rockero tan
efímero como incandescente, lo cual funciona para abrirnos la puerta hacia el
ensimismamiento denso de 'Río Negro', pieza donde el violín se utiliza para
completar mágicamente las texturas aludidas desde los rasgueos de las
guitarras. Los pasajes más fuertes nos recuerdan fácilmente a Explosions In The
Sky y Red Sparowes. Bajo el sugerente título de 'Mil Zombis Contra Mil Robots',
el tercer tema realza y refuerza el esquema de post-rock denso que el grupo ha
venido trabajando desde el primer instante: hay una cierta cadencia cósmica al
sonido general que le proporciona a este tema un cariz envolvente peculiar,
incluso en aquellos contados momentos en que las guitarras se vuelven un poco
más pesadas. 'Evitando La Caída' nos invita a centrarnos en atmósferas
meditativas con su arquitectura sonora envolvente; en su sección final, el
grupo sube los decibeles para guiar la meditación hacia parajes de pasión en
medio del ensimismamiento, tal vez una apelación a las más recónditas fuentes
de la energía interior para evitar la caída - algo muy a lo Mogwai. La
siguiente pieza, 'La Calma (Que Antecede Al Huracán)' reincide en climas
sutiles y serenos donde las guitarras se complacen en dejar que sus sencillas
secuencias de acordes aleteen en el aire cuales luciérnagas lisérgicas que
parpadean en un bosque irreal en un amanecer melancólico que poco a poco deja
emerger la luz del día. El huracán anunciado se engarza seguidamente sin
conceder tregua: 'El Huracán' exhibe una vibración extrovertida bastante
llamativa, portando una luminosidad bastante alegre sin hacerse ostentosa. El
ruido de voces que coordinan el lanzamiento de una nave aérea se condice
bastante con el aura space-rock que el grupo arregla para el esquema sonoro de
esta pieza, un aura que se realza eficazmente en su lírica coda. La faceta
introspectiva, dominante en la propuesta de Luzparís, reaparece majestuosamente
en 'Televisión', pieza que vuelve a remitirnos al referente de Mogwai. Para el
último minuto, el tema explora la tensión reinante hasta explicitarla con un
inapelable vigor incendiario. Los 8 minutos y medio finales del álbum están
ocupados por 'Miami 275', pieza que revela la faceta más extrovertida de la
banda. Su primer motivo es ágil y casi robótico, casi como una cruza entre Neu!
y Radiohead. Poco antes de los 3 minutos, el tema gira hacia una exploración de
atmósferas relajadas centradas en un espíritu contemplativo, siendo así que
dicha exploración oscila entre momentos donde se impulsa hacia una suerte de
crescendo y otros en los cuales prefiere mantenerse en una vibrante languidez.
Esta última opción es la que prevalece en los parajes finales, alimentada con
efectos de sonido espaciales, un truco que permite cerrar el círculo musical
que se había estado dibujando a lo largo del repertorio integral.
La energía sonora y el ingenio compositivo que muestran Luzparís en éste, su
segundo disco, son argumentos de peso para considerar a este grupo como un
punto de referencia relevante para la vanguardia rockera que se va
desarrollando en Argentina en estos tiempos: "Tierra De Conejos" es un disco
cautivador y dinámico bajo sus propios términos.
César Mendoza
|