Discográfica: Mellow Records (Italia)
Temas:
- L'indecisione (4:54)
- Io (3:32)
- Anja (4:37)
- Vox Dei (4:57)
- Turba (4:09)
- Consiglio (4:49)
- Visione della morte (6:41)
- Scherzo (0:22)
Músicos:
- Toni Gionta. Voz principal
- Enzo Volpini. Piano eléctrico, acústico, sintetizador Moog, ARP, órgano
Hammond, guitarra acústica y vocales adicionales
- Elio Volpini. Guitarra eléctrica, bajo eléctrico y vocales adicionales
- Ruggero Stefani. Batería, percusiones y vocales adicionales
Tiempo Total: 34:11
Nos encontramos ante una de las más bellas propuestas consagradas al Progresivo
Italiano de los setentas, una Obra de fuerte temperamento, apasionante,
bellamente interpretada por un cuarteto de magistrales músicos romanos, una
Obra, que por desgracia, es la única referencia del grupo de los hermanos
Volpini, quizas olvidada en ésta epoca pero que marco un hito importantísimo en
el desarrollo ulterior de nuevas agrupaciones progresivas.
L'Uovo di Colombo, como muy pocos grupos italianos, nos dejo como recuerdo un
disco de extraordinaria calidad - en todos los sentidos- el cual conjuntó
magistralmente momentos reflexivos, alegres e intimistas, llevandonos de la
mano desde el contrapunteo armónico, lleno de elegancia hasta la amplitud
melódica, sónica, llena de riqueza lírico-musical, pasando, como es de
esperarse en multifacéticos ejecutantes, por melodías flexibles pero de marcado
dinamismo así como de intenso sentimiento interpretativo.
Su música es una clara combinación de incipiente canto tradicional italiano,
espléndido juego de escalas jazzísticas, influencias marcadas de ELP y Le Orme
principalmente en el manejo de teclados y batería, y sobre todo, la magistral
influencia del más progresivo de los Clásicos: Juan Sebastián Bach, combinación
de factores que nos otorgan un concepto único plasmado, desafortunadamente, en
un solo trabajo.
'L'indeciziones', es una elocuente muestra de dinamismo vital, una energética
propuesta a la influencia ELP / Le Orme ("Collage"), los teclados, básicamente
el Hammond, es soberbiamente manejado por Enzo Volpini, así como la sección
rítmica, en la cual destaca sobremanera la directriz Carl Palmer en la
ejecución por parte de Stefani. La voz de Toni Gionta se continúa con la línea
trazada por los acordes de los teclados y el rítmo de la batería, a los 1:41,
escuchamos un silencio de 2 segundos el cual se continúa con el Hammond y el
exacto juego percusivo, arpegios de mellotrón así como del órgano y a los 2:49
cambio y paso a un interludio jazzístico que nos lleva inmediatamente a J. S.
Bach (Toccata en F y Preludio VI) en el que el bajo de Elio Volpini luce un
magistral, elegante y pristino contrapunteo, a continuación un breve solo de
batería, acordes de Hammond y final enmarcado por el silbante sonido del
mellotrón. Esta melodía
es la que más enraiza la influencia del "power trío" britànico.
'Io', remarca magníficamente la estética, el estilismo y sobre todo la
elegancia del fraseo jazzístico, incorporando en su momento la voz de Gionta en
puentes que al final se acompañan de coros. La batería, por su técnica, nos
recuerda a Jimmy Cob y Elvin Jones, dada esa serie de variaciones rítmicas
ricas en creatividad, a los 2:15 un puente entre el bombo, los acordes de bajo
y un fondo en el que se escucha la sutileza sonora del sintetizador Moog que
preludian una nueva entrada del bajo, la batería y el Hammond para obsequiarnos
la base melódica inicial.
'Anja', para mi gusto es la melodía más emblemática del álbumn. La clásica
muestra del Progresivo Italiano setentero, paso del teclado que se acompaña del
sonido distante, en cierta medida melancólico del mellotrón, la voz de Gionta
remarca la influencia de la canción tradicional italiana dando ese toque de
energía, intensidad y tragedia, el bajo y la batería se van incorporando lenta
y pausadamente hasta constituirse en un todo, dando robustez a la
interpretación grupal, a los 2:58 los teclados nos regalan acordes exquisitos
que dan paso a grandes líneas musicales así como una sorprendente flexibilidad
armónica, característica ésta de los prog-rock italianos. Al final un reprise
del inicio. Magnífico track, que aleja al cuarteto de las notorias influencias
ELP.
'Vox Dei', parte de un breve preludio Hard-Rock que a los 0:37 nos deja
escuchar un magnífico puente barroco en el que se destaca el claro trazo del
bajo de Elio con arpegios sobresaliente incorporandose la voz de Gionta, llama
la atención a los 3:22 una entrada de la batería con un extraño toque latino el
cual para mi gusto no debió de haber existido, acompañamiento del Moog y nuevo
reprise del inicio.
'Turba', por primera vez, los acordes y arpegios de la guitarra eléctrica se
dejan escuchar, discreto Hard-Rock seguido del mellotrón y el Hammond, a los
1:31, una excelente textura Jazz- Rock, entretejida por el soberbio fraseo del
bajo, a los 2:04 una sólida y soberbia interpretación del mellotrón teniendo
como fondo el Hammond, conjunción propuesta hacia una clara orientación barróca
(Bach), finaliza con la incorporación del cuarteto al plano melódico original.
'Consiglio', Hammond neteamente "emersoniano", rockero con la subsecuente
incorporación del bajo y la batería, a los 0:36, entrada de la voz de Gionta
que se hace acompañar de arpegios de mellotrón y de guitarra eléctrica,
mminutos después, ruptura con voces, seguida de un interludio jazzeado en donde
destaca - como siempre - el bajo de Elio, arpegios de guitarra eléctrica y
después de 3 minutos, la melodía con toda la carga de ELP, reincorporando la
voz asi como coros.
'Vissione della morte', es la magnificencia hecha música. Un mosaico
deslumbrante, resplandeciente, nítido de soberbios momentos musicales, inicia
con los acordes de la guitarra acústica - que nos trae a la memoria el primer
trabajo de Jumbo - y la voz de Gionta transportandonos hacia atmósferas
atemporales, por momentos etéreas, recordandonos al Yes de los años 71-72, un
inicio que nos muestra la clara influencia mediterránea en la música del grupo,
a los 1:42 cambio hacia un Jazz- Rock vital, dinámico con excelso riff de bajo
de Elio, mellotrón de fondo, momento que preludia a un magnífico solo de
batería en que Stefani se destaca por su precisión y técnica en el manejo de
los redobles y sobre todo del contratiempo y los platillos sin caer en
exageraciones, estridentismo, ni simplismos, un acertado manejo de las
síncopas, a los 3:31 cambio y entrada del mellotrón que nos conduce hacia un
piano de gran influencia barroca - nuevamente
Bach hace acto de presencia -, el cual robustece enormemente la pieza, casi
al final !sorpresa! el sintetizador semejando una flauta dulce. Esta melodía
es una enorme muestra de la gran capacidad y talento de estos músicos.
'Scherzo', son simplemente segundos de un experimento disonante que se hace
acompañar por acordes de Hammond y sección rítmica.
Esta muestra de enorme talento y creatividad es única dentro del género
Progresivo Italiano ya que reune múltiples matices estéticos-musicales
perfectamente integrados en un todo,'L Uovo di Colombo', es, sin lugar a dudas,
una referencia por demás obligada para cualquier interesado en el Rock
Progresivo en términos generales.
Excelente.
(Estas modestas líneas están dedicadas a los buenos amigos progre Marco Antonio
Alvarado del Estado de Durango y a Jorge Cruz del Edo. de México, !!! Saludos
Afectuosos !!!)
A 8 de Febrero del 2009
Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.
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