La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Los Jaivas : "Los Jaivas (c.c. El Indio)" (1975)

Este grupo sin lugar a dudas es uno de los mas superlativos tanto en Chile como en toda Latinoamerica, y uno de los grupos mas originales, propositivos y de los poco "europeizados", aunque siempre se nota esa vena de tradicion clasisista europea en sus arreglos.

A mi punto de vista son junto a los argentinos Arco Iris, los mas importantes en la escena del rock andino progresivo-folklorico o como se le pueda llamar; ya que han logrado fusionar ritmos autoctonos chilenos como la cueca, amen de otros como el malambo, la baguala, el vals peruano, inclusive la musica afrocubana, con elementos propios del jazz, del rock progresivo y sus mas que obvios encuentros con la musica popular.

Con este excelente disco, conocido en todo el mundo con el titulo de "El Indio", emprenden su viaje hacia lo tipicamente progresivo (ritmos complejos, desarrollo vertiginoso de melodias, pasajes musicales oniricos, cambios tonales, etc), todo acompañado de cadencias folkloricas puras. En su anterior disco, Todos Juntos (73), ya se puede notar cierto coqueteo con lo progresivo en su excelente pieza "Los caminos que se abren"; unos 9 minutos "eyaculatorios" que siempre experimento cuando la escucho :-); sin embargo es un disco aun con bastante arraigo autoctono.

Ya para 1975, Los Jaivas, ya afincados en Argentina, graban lo que vendria a ser esta joya. En esta formacion destaca la incorporacion de Julio Anderson en el bajo, sustituyendo a Mario Mutis (bajista original); la calidad pianistica de Claudio Parra, que literalmente hace llorar al piano, y su hermano Eduardo Parra; la bateria telurica de Gabriel Parra y la voz de chaman mapuche de Eduardo "gato" Alquinta. Todos estos musicos se hacen acompañar por diversos aerofonos como las tarkas, las zampoñas, las trutrucas (que en su portada interna se pueden observar), ocarinas, quenas y flautas, que le dan a cada tema un matiz muy singular. A primera vista sus liricas parecieran algo simples pero una vez que se absorve cada cancion adquieren cierta profundidad.

Temas:

  1. Pregon Para Iluminarse (5:17)
  2. Guajira Cosmica (7:58)
  3. La Conquistada (7:08)
  4. Un Mar De Gente (4:07)
  5. Un Dia De Tus Dias (3:11)
  6. Tarka y Ocarina: (13:12)
  7. .Diablada
  8. .Trote
  9. .Kotaiki

Empezamos el viaje con este primer tema, en donde su intro la colorean diversos aerofonos con arpegios de piano; yo particularmente siempre me imagino a un aborigen en lo alto de una montaña a punto de hacer un ritual, un momento magico. Nos dirijimos a un pasaje que toma la base ritmica anterior pero cambia sutilmente a un ritmo folklorico exquisito; aqui aparecen una especie de arpa y un charango. A partir del minuto 3:18, Alquinta nos regala un solo de guitarra acida con un piano contrapunteando, asi hasta el final de la pieza.

Continuamos con el segundo tema, Guajira Cosmica, un mejor titulo no podian ponerle! Abre con sonidos algo espaciales que luego dan paso a unos rasgueos de guitarra acustica y un piano que va retomando la melodia, sin duda la calidad pianistica de Parra en este pasaje queda mas que demostrada. Abruptamente la tonalidad cambia y se transforma en un ritmo cubano refinado (la guajira), en el que las tumbadoras, bongoes, guiros y un organo espacial juegan un papel preponderante. Poco a poco el tema se va "latinizando" aun mas y, con un excelente acompañamiento de piano, coros de fondo y un piccolo acaban literalmente en las nubes retomando los sonidos iniciales pero aun mas cosmicos y con un clavecin de por medio!

El tercer tema es uno de los mejores, sino el mejor del disco. Con solo ese proemio de piano sollozante de corte academico que se asemeja a un ritmo de vals; se me salen las lagrimas. La melodia se va transformando con ayuda de un piano electrico en un ritmo folclorico muy bien adaptado, donde cada nota del piano de cola lo llena de una melancolia inconfundible; tambien aparecen fraseos de charango. Los 3 minutos finales son para el lucimiento de una guitarra punzante junto con notas de charango que hacen la funcion del trino violinesco. Personalmente siempre lloro en este tema ya que me recuerda a mi querida abuela (q.e.d.). El desarrollo musical de este tema ronda lo sublime: bateria impecable, un piano cadencioso, un bajo dulce, una tesitura de voz grave y suave, en fin.

Las dos siguientes piezas no tienen un formato de rock por decirlo de alguna manera, si no que son totalmente folkloricas. El track 4 empieza con una melodia bastante tranquila que bien pudo ser cantada por Mercedes Sossa o Violeta Parra, luego cambia radicalmente hacia un ritmo afrocubano, con tumbadoras tocadas a cien revoluciones por minuto; siempre que la escucho me imagino un ritual de voodoo con zombies de por medio, jaja. La siguiente pieza es tocada con un bombo leguero llevando un ritmo muy "fiestero" y en el que su letra deja mucho que desear, v.g. "por haber conocido la miel de tu boquita" que es eso???, la encuentro sumamente repetitiva y muy aburrida.

Con la ultima pieza, Tarka y Ocarina, me pongo de pie; simplemente un tema extraordinario. Le pondria el titulo de "orejas de alpaca en vinagre", parodiando un poco al mitico tema crimsoniano LTIA. Sus primeros acordes sugieren matices ominosos y oscuros, con guitarra fuerte y una bateria marcial potente, Diablada lleva por nombre esta primer seccion. Trote (segunda seccion) evoca de cierta manera a "take a pebble" de ELP, por la forma y estructura pianistica, tambien se puede notar un poco de la suite "tarkus", sin embargo con el acompañamiento precolombino de diversos aerofonos y las trutrucas (especie de trompetas) le dan un sabor mas ancestral a la melodia. Ya para la seccion final, Kotaiki, se vislumbran suaves cadencias sonoras con charango, piano, flauta dulce, zampoñas y sonidos de arpa.

Resumiendo, es un disco sumamente interesante que demuestra que el folklor puede ir de la mano con lo progresivo y viceversa; asi que si lo ven en una tienda de discos comprenlo!

"Que igual giren los hombres en esta danza total y que no llegue al final de su vida con agrio sentimiento" Guajira Cosmica, Los Jaivas.

Un saludo,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ