Este grupo sin lugar a dudas es uno de los mas superlativos tanto en Chile
como en toda Latinoamerica, y uno de los grupos mas originales, propositivos
y de los poco "europeizados", aunque siempre se nota esa vena de tradicion
clasisista europea en sus arreglos.
A mi punto de vista son junto a los argentinos Arco Iris, los mas
importantes en la escena del rock andino progresivo-folklorico o como se le
pueda llamar; ya que han logrado fusionar ritmos autoctonos chilenos como la
cueca, amen de otros como el malambo, la baguala, el vals peruano, inclusive
la musica afrocubana, con elementos propios del jazz, del rock progresivo y
sus mas que obvios encuentros con la musica popular.
Con este excelente disco, conocido en todo el mundo con el titulo de "El
Indio", emprenden su viaje hacia lo tipicamente progresivo (ritmos
complejos, desarrollo vertiginoso de melodias, pasajes musicales oniricos,
cambios tonales, etc), todo acompañado de cadencias folkloricas puras. En su
anterior disco, Todos Juntos (73), ya se puede notar cierto coqueteo con lo
progresivo en su excelente pieza "Los caminos que se abren"; unos 9 minutos
"eyaculatorios" que siempre experimento cuando la
escucho :-); sin embargo es un disco aun con bastante arraigo autoctono.
Ya para 1975, Los Jaivas, ya afincados en Argentina, graban lo que vendria a
ser esta joya. En esta formacion destaca la incorporacion de Julio Anderson
en el bajo, sustituyendo a Mario Mutis (bajista original); la calidad
pianistica de Claudio Parra, que literalmente hace llorar al piano, y su
hermano Eduardo Parra; la bateria telurica de Gabriel Parra y la voz de
chaman mapuche de Eduardo "gato" Alquinta. Todos estos musicos se hacen
acompañar por diversos aerofonos como las tarkas, las zampoñas, las
trutrucas (que en su portada interna se pueden observar), ocarinas, quenas y
flautas, que le dan a cada tema un matiz muy singular. A primera vista sus
liricas parecieran algo simples pero una vez que se absorve cada cancion
adquieren cierta profundidad.
Temas:
- Pregon Para Iluminarse (5:17)
- Guajira Cosmica (7:58)
- La Conquistada (7:08)
- Un Mar De Gente (4:07)
- Un Dia De Tus Dias (3:11)
- Tarka y Ocarina: (13:12)
- .Diablada
- .Trote
- .Kotaiki
Empezamos el viaje con este primer tema, en donde su intro la colorean
diversos aerofonos con arpegios de piano; yo particularmente siempre me
imagino a un aborigen en lo alto de una montaña a punto de hacer un ritual,
un momento magico. Nos dirijimos a un pasaje que toma la base ritmica
anterior pero cambia sutilmente a un ritmo folklorico exquisito; aqui
aparecen una especie de arpa y un charango. A partir del minuto 3:18,
Alquinta nos regala un solo de guitarra acida con un piano contrapunteando,
asi hasta el final de la pieza.
Continuamos con el segundo tema, Guajira Cosmica, un mejor titulo no podian
ponerle! Abre con sonidos algo espaciales que luego dan paso a unos rasgueos
de guitarra acustica y un piano que va retomando la melodia, sin duda la
calidad pianistica de Parra en este pasaje queda mas que demostrada.
Abruptamente la tonalidad cambia y se transforma en un ritmo cubano refinado
(la guajira), en el que las tumbadoras, bongoes, guiros y un organo espacial
juegan un papel preponderante. Poco a poco el tema se va "latinizando" aun
mas y, con un excelente acompañamiento de piano, coros de fondo y un piccolo
acaban literalmente en las nubes retomando los sonidos iniciales pero aun
mas cosmicos y con un clavecin de por medio!
El tercer tema es uno de los mejores, sino el mejor del disco. Con solo ese
proemio de piano sollozante de corte academico que se asemeja a un ritmo de
vals; se me salen las lagrimas. La melodia se va transformando con ayuda de
un piano electrico en un ritmo folclorico muy bien adaptado, donde cada nota
del piano de cola lo llena de una melancolia inconfundible; tambien aparecen
fraseos de charango. Los 3 minutos finales son para el lucimiento de una
guitarra punzante junto con notas de charango que hacen la funcion del trino
violinesco. Personalmente siempre lloro en este tema ya que me recuerda a mi
querida abuela (q.e.d.). El desarrollo musical de este tema ronda lo
sublime: bateria impecable, un piano cadencioso, un bajo dulce, una tesitura
de voz grave y suave, en fin.
Las dos siguientes piezas no tienen un formato de rock por decirlo de alguna
manera, si no que son totalmente folkloricas. El track 4 empieza con una
melodia bastante tranquila que bien pudo ser cantada por Mercedes Sossa o
Violeta Parra, luego cambia radicalmente hacia un ritmo afrocubano, con
tumbadoras tocadas a cien revoluciones por minuto; siempre que la escucho me
imagino un ritual de voodoo con zombies de por medio, jaja. La siguiente
pieza es tocada con un bombo leguero llevando un ritmo muy "fiestero" y en
el que su letra deja mucho que desear, v.g. "por haber conocido la miel de
tu boquita" que es eso???, la encuentro sumamente repetitiva y muy aburrida.
Con la ultima pieza, Tarka y Ocarina, me pongo de pie; simplemente un tema
extraordinario. Le pondria el titulo de "orejas de alpaca en vinagre",
parodiando un poco al mitico tema crimsoniano LTIA. Sus primeros acordes
sugieren matices ominosos y oscuros, con guitarra fuerte y una bateria
marcial potente, Diablada lleva por nombre esta primer seccion. Trote
(segunda seccion) evoca de cierta manera a "take a pebble" de ELP, por la
forma y estructura pianistica, tambien se puede notar un poco de la suite
"tarkus", sin embargo con el acompañamiento precolombino de diversos
aerofonos y las trutrucas (especie de trompetas) le dan un sabor mas
ancestral a la melodia. Ya para la seccion final, Kotaiki, se vislumbran
suaves cadencias sonoras con charango, piano, flauta dulce, zampoñas y
sonidos de arpa.
Resumiendo, es un disco sumamente interesante que demuestra que el folklor
puede ir de la mano con lo progresivo y viceversa; asi que si lo ven en una
tienda de discos comprenlo!
"Que igual giren los hombres en esta danza total
y que no llegue al final de su vida con agrio sentimiento"
Guajira Cosmica, Los Jaivas.
Un saludo,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|