Temas
- La Vida Magica !Ay, Si!
- Cancion del Sur
- Cancion para los Pajaros
- En la Cumbre de un Cerro
- Danzas
- Dum Dum Tambora
- Frescura Antigua
Integrantes
- Gato Alquinta: voz, guitarra electrica y acustica, vientos, percusion,
palmas, coros
- Gabriel Parra: bateria, percusion, vientos, coros
- Claudio Parra: piano, chinchecordio, xilofon, vientos, percusion, palmas
- Eduardo Parra: piano electrico, mini moog, vientos, parcusion, palmas
- Mario Mutis: bajo, guitarra acustica, guitarra folk, coros, percusion
- Alberto Ledo: charango, vientos, palmas, coros
Tras el progreso artistico conquistado u plasmado en su disco anterior “Los
Jaivas”, el ahora sexteto decide seguir ahondando mas profundamente en su
inquietud por combinar el folklore latinoamericano y la vanguardia rockera.
Queda claro que la guitarra potente y frontal de Alquinta y las refinadas
intervenciones de piano a cargo de Claudio Parra se erigen en los dos
pilares del ensamble instrumental del grupo.
El primer tema comienza con unos muy tenues sonidos ambientales, como si
estuvieramos en el paraje mas silencioso de un bosque a escasos minutos del
inminente amanecer; luego, comenzando con el piano de Claudio Parra y
continuando con la entrada en lleno del resto del grupo, irrumpe la vida
magica con todos sus colores, exponiendo el fulgor contagioso de la
celebracion de la vida – un impresionante comienzo. Luego sigue el tema
homonimo, ‘Cancion del Sur’ que funciona como un alucinado paseo por las
veredas misteriosas del lado mas melancolico de nuestras almas: una vez que
el Mini Moog entra en accion y la seccion ritmica empieza a empujar el tema
con gran punche, la cosa adquiere un aire un epico, incorporando lo fastuoso
y realzando lo conmovedor. ‘Cancion para los Pajaros’ nos remite a ambientes
tropicales, sabiamente recreados por la interaccion establecida por las
maderas autoctonas y los juegos de percusiones. Este funciona principalmente
como un momento de relax sencillo antes de la siguiente explosion de
densidad emocional volcada en los efluvios etereos derramados por ‘En la
Cumbre de un Cerro’ – al igual que ‘Cancion del Sur’, esta pieza esta
elaborada sobre una estructura de crescendo, siendo asi que en la seccion
final deja brotar toda la fuerza expresiva que hasta entonces quedaba
contenida, medio escondida, para luego volver parcialmente a la misteriosa
serenidad del comienzo. ‘Danzas’ es el tema mas complejo en terminos
progresivos: la articulacion entre los pasajes rituales de vientos andinos,
los jams marcados por los acordes de piano y una dupla ritmica perfectamente
afiatada, la fluidez con que se suceden los solos de zampoña, sintetizador y
guitarra, la complicidad de un charango que parece traernos un brote de
brisa de las montañas, la exaltacion del motivo final, todo ello funciona de
una manera especialmente natural. ‘Dum Dum Tambora’ nos lleva a aquellos
parajes teluricos donde lo andino y la herencia africana se conjugan: las
partes de guitarra electrica y sintetizador son manejadas con la sutileza
necesaria como para mantener la predominancia bucolica (incluso ingenuamente
amable) del tema. En fin, ‘Frescura Antigua’ cierra el disco con una calidos
colores andinos, trayendonos de vuelta algo de la candida y virginal
serenidad que se hizo presente durante los primeros segundos del tema de
apertura: una idea circular que se cierra de manera ingeniosa.
La edicion de CD incluye cuatro bonus tracks, correspondientes a un single
anterior (‘En Tus Horas’ / ‘Mambo de Machaguay’) y otro posterior (‘Sueño
del Inca’ / ‘Bebida Magica’) a la edicion original de este disco en cuestion
– concluyendo, tenemos aqui a un brillante sucesor de “Los Jaivas”, en el
cual la banda aprovecha para profundizar en las pautas musicales cada vez
mas ambiciosas que se han ido marcando. Los Jaivas siguen progresando a
punta de talento y genuina pasion artistica.
Cesar Mendoza
|