La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LOS JAIVAS: “Cancion del Sur” (1977)

Temas

  1. La Vida Magica !Ay, Si!
  2. Cancion del Sur
  3. Cancion para los Pajaros
  4. En la Cumbre de un Cerro
  5. Danzas
  6. Dum Dum Tambora
  7. Frescura Antigua

Integrantes

  • Gato Alquinta: voz, guitarra electrica y acustica, vientos, percusion, palmas, coros
  • Gabriel Parra: bateria, percusion, vientos, coros
  • Claudio Parra: piano, chinchecordio, xilofon, vientos, percusion, palmas
  • Eduardo Parra: piano electrico, mini moog, vientos, parcusion, palmas
  • Mario Mutis: bajo, guitarra acustica, guitarra folk, coros, percusion
  • Alberto Ledo: charango, vientos, palmas, coros

Tras el progreso artistico conquistado u plasmado en su disco anterior “Los Jaivas”, el ahora sexteto decide seguir ahondando mas profundamente en su inquietud por combinar el folklore latinoamericano y la vanguardia rockera. Queda claro que la guitarra potente y frontal de Alquinta y las refinadas intervenciones de piano a cargo de Claudio Parra se erigen en los dos pilares del ensamble instrumental del grupo.

El primer tema comienza con unos muy tenues sonidos ambientales, como si estuvieramos en el paraje mas silencioso de un bosque a escasos minutos del inminente amanecer; luego, comenzando con el piano de Claudio Parra y continuando con la entrada en lleno del resto del grupo, irrumpe la vida magica con todos sus colores, exponiendo el fulgor contagioso de la celebracion de la vida – un impresionante comienzo. Luego sigue el tema homonimo, ‘Cancion del Sur’ que funciona como un alucinado paseo por las veredas misteriosas del lado mas melancolico de nuestras almas: una vez que el Mini Moog entra en accion y la seccion ritmica empieza a empujar el tema con gran punche, la cosa adquiere un aire un epico, incorporando lo fastuoso y realzando lo conmovedor. ‘Cancion para los Pajaros’ nos remite a ambientes tropicales, sabiamente recreados por la interaccion establecida por las maderas autoctonas y los juegos de percusiones. Este funciona principalmente como un momento de relax sencillo antes de la siguiente explosion de densidad emocional volcada en los efluvios etereos derramados por ‘En la Cumbre de un Cerro’ – al igual que ‘Cancion del Sur’, esta pieza esta elaborada sobre una estructura de crescendo, siendo asi que en la seccion final deja brotar toda la fuerza expresiva que hasta entonces quedaba contenida, medio escondida, para luego volver parcialmente a la misteriosa serenidad del comienzo. ‘Danzas’ es el tema mas complejo en terminos progresivos: la articulacion entre los pasajes rituales de vientos andinos, los jams marcados por los acordes de piano y una dupla ritmica perfectamente afiatada, la fluidez con que se suceden los solos de zampoña, sintetizador y guitarra, la complicidad de un charango que parece traernos un brote de brisa de las montañas, la exaltacion del motivo final, todo ello funciona de una manera especialmente natural. ‘Dum Dum Tambora’ nos lleva a aquellos parajes teluricos donde lo andino y la herencia africana se conjugan: las partes de guitarra electrica y sintetizador son manejadas con la sutileza necesaria como para mantener la predominancia bucolica (incluso ingenuamente amable) del tema. En fin, ‘Frescura Antigua’ cierra el disco con una calidos colores andinos, trayendonos de vuelta algo de la candida y virginal serenidad que se hizo presente durante los primeros segundos del tema de apertura: una idea circular que se cierra de manera ingeniosa.

La edicion de CD incluye cuatro bonus tracks, correspondientes a un single anterior (‘En Tus Horas’ / ‘Mambo de Machaguay’) y otro posterior (‘Sueño del Inca’ / ‘Bebida Magica’) a la edicion original de este disco en cuestion – concluyendo, tenemos aqui a un brillante sucesor de “Los Jaivas”, en el cual la banda aprovecha para profundizar en las pautas musicales cada vez mas ambiciosas que se han ido marcando. Los Jaivas siguen progresando a punta de talento y genuina pasion artistica.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ