La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LOS JAIVAS: “Aconcagua” (1982)

Temas

  1. Aconcagua
  2. Desde un Barrial
  3. Debajo de las Higueras
  4. Takirari del Puerto
  5. Mambo de Machaguay
  6. Huairuro
  7. Corre que Te Pillo

Integrantes

  • Gato Alquinta: voz, guitarra electrica y acustica ,charango, mandolina, bajo, vientos, percusion
  • Mario Mutis: bajo, coros, guitarra electrica, percusion
  • Gabriel Parra: bateria, coros, percusion
  • Claudio Parra: piano, mini moog, celesta, percusion
  • Eduardo: piano electrico, mini moog, percusion Colaboradores: Patricio Castillo (triple en 2, charango en 5, quena en 2 y 5), Kako Bessot (trompeta en 3 y 7)

Mientras se iba prolongando su etapa de residencia francesa, Los Jaivas decidieron no tomarse mucho tiempo antes de producir el disco sucesor de su obra maestra “Alturas de Macchu Picchu”. “Aconcagua” es en verdad un digno sucesor, aunque es cierto que no cuenta con el esplendor de obras precedentes, pues se siente como si algo de la magia y la quimica entre los musicos haya perdido algo de su energia especial. Por otro lado, la produccion de sonido del repertorio esta realizada con absoluto profesionalismo, planteando una serie de vias cristalinas por las cuales se filtra de manera pulcra cada sonido de cada instrumento. El grupo aprovecha para hacer nuevas versiones de temas de su repertorio setentero, como son el epico instrumental ‘Corre que te Pillo’, y el tradicional ‘Mambo de Machaguay’. Estas nuevas versiones suenan, efectivamente, mas pulcras y estilizadas, pero no nos hacen extrañar las mas “crudas” versiones originales.

El disco comienza de manera muy entusiasta con el tema homonimo (el unico que no fue grabado en Francia, sino en el mismo Santiago de Chile), con unos irresistiblemente contagiantes aires andinos apoyados sobre unos exultantes rasgueos de charango. ‘Desde un Barrial’ ofrece un ambiente mas estilizado, de manera semejante a algunos pasajes del “Alturas de Macchu Picchu’: el piano de Claudio y las armonias de mini moog son los proveedores de ese especial toque mayestatico, sin desestimar el evocativo solo de quena que aparece poco antes de la ultima estrofa cantada. ‘Debajo de las Higueras’ se enfila por senderos mas nitidamente romanticos, con unos aires muy a lo mariachi, mientras que ‘Takirari’ y ‘Huairuro’ nos devuelven a la frescura telurica que ya nos habia sido presentada en el tema de apertura. En fin, ‘Corre que Te Pillo’ concluye el disco con un apropiado despliegue de fuerza de todos epicos, pero tal como señale anteriormente, funciona mejor como un “cover” que como una reelaboracion ingeniosa de un viejo tema.

En suma, tenemos aqui un disco interesante, cuya mayor virtud reside en que nos muestra el usual buen oficio del quinteto chileno. Realmente, crear un trabajo por lo menos tan llamativo como el precedente “Alturas de Macchu Picchu” se hacia poco menos que inviable. Con todo, mi balance general es positivo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ