Temas
- Aconcagua
- Desde un Barrial
- Debajo de las Higueras
- Takirari del Puerto
- Mambo de Machaguay
- Huairuro
- Corre que Te Pillo
Integrantes
- Gato Alquinta: voz, guitarra electrica y acustica ,charango, mandolina,
bajo, vientos, percusion
- Mario Mutis: bajo, coros, guitarra electrica, percusion
- Gabriel Parra: bateria, coros, percusion
- Claudio Parra: piano, mini moog, celesta, percusion
- Eduardo: piano electrico, mini moog, percusion
Colaboradores: Patricio Castillo (triple en 2, charango en 5, quena en 2 y
5), Kako Bessot (trompeta en 3 y 7)
Mientras se iba prolongando su etapa de residencia francesa, Los Jaivas
decidieron no tomarse mucho tiempo antes de producir el disco sucesor de su
obra maestra “Alturas de Macchu Picchu”. “Aconcagua” es en verdad un digno
sucesor, aunque es cierto que no cuenta con el esplendor de obras
precedentes, pues se siente como si algo de la magia y la quimica entre los
musicos haya perdido algo de su energia especial. Por otro lado, la
produccion de sonido del repertorio esta realizada con absoluto
profesionalismo, planteando una serie de vias cristalinas por las cuales se
filtra de manera pulcra cada sonido de cada instrumento. El grupo aprovecha
para hacer nuevas versiones de temas de su repertorio setentero, como son el
epico instrumental ‘Corre que te Pillo’, y el tradicional ‘Mambo de
Machaguay’. Estas nuevas versiones suenan, efectivamente, mas pulcras y
estilizadas, pero no nos hacen extrañar las mas “crudas” versiones
originales.
El disco comienza de manera muy entusiasta con el tema homonimo (el unico
que no fue grabado en Francia, sino en el mismo Santiago de Chile), con unos
irresistiblemente contagiantes aires andinos apoyados sobre unos exultantes
rasgueos de charango. ‘Desde un Barrial’ ofrece un ambiente mas estilizado,
de manera semejante a algunos pasajes del “Alturas de Macchu Picchu’: el
piano de Claudio y las armonias de mini moog son los proveedores de ese
especial toque mayestatico, sin desestimar el evocativo solo de quena que
aparece poco antes de la ultima estrofa cantada. ‘Debajo de las Higueras’ se
enfila por senderos mas nitidamente romanticos, con unos aires muy a lo
mariachi, mientras que ‘Takirari’ y ‘Huairuro’ nos devuelven a la frescura
telurica que ya nos habia sido presentada en el tema de apertura. En fin,
‘Corre que Te Pillo’ concluye el disco con un apropiado despliegue de fuerza
de todos epicos, pero tal como señale anteriormente, funciona mejor como un
“cover” que como una reelaboracion ingeniosa de un viejo tema.
En suma, tenemos aqui un disco interesante, cuya mayor virtud reside en que
nos muestra el usual buen oficio del quinteto chileno. Realmente, crear un
trabajo por lo menos tan llamativo como el precedente “Alturas de Macchu
Picchu” se hacia poco menos que inviable. Con todo, mi balance general es
positivo.
Cesar Mendoza
|