Temas
- Into The Black Wide Open (8:45)
- The Figrin D"an Boogie (6:08)
- Invisible Giants (7:11)
- Timebends (8:08)
- Arecibo (Long Distance Calling) (5:54)
- Middleville (8:34)
- Beyond The Void (11:41)
Integrantes
- David Jordan: guitarras
- Florian FŸntman: guitarras
- Janosch Rathmer: batería
- Jan Hoffmann: bajo
- Reimut van Bonn: sintetizadores y efectos sonoros
Formado en 2006 en la localidad alemana de MŸnster, Long Distance Calling es un
monstruo musical enérgico y poderoso que ha venido desarrollando una obra
importante dentro de la avanzada post-metalera europea. Y eso que el grupo ha
afirmado en más de una entrevista que no se siente identificado con las
etiquetas de post-rock o post-metal=85 pero en fin, su presencia es relevante e
influyente para la escena rockera experimental de los últimos años. Para este
año 2011, el grupo nos entrega su tercer CD de larga duración, titulado "Long
Distance Calling", al igual que el mismo grupo.
Los primeros 8 BE del álbum están ocupados por "Into The Black Wide Open",
tema que se sostiene sobre un groove tan llamativo como contenido, al modo de
un punto intermedio entre Porcupine Tree y God Is An Astronaut, con algunos
ribetes a lo Isis-Pelican en algunos pasajes ocasionales más extrovertidos.
"The Figrin D"an Boogie" sigue a continuación para establecer un viaje de corte
stoner, iniciándose sobre un compás blues-rockero en clave razonablemente
frenética, y luego pasando a una ambientación más contenida de tendencia
post-rockera; a partir de este momento, la estrategia es construir un crescendo
que aterrice en un clímax incendiario tremendamente efectivo. Ahora que la
ambientación general del álbum se ha instalado sólidamente, llega la hora de
que el tercer tema, titulado "Invisible Giants", retorne a un aura similar a la
de "Into The Black Wide Open", dándole una orientación más implosiva a la
vibración rockera en curso: de esta manera, el grupo logra estructurar una
sonoridad propia del stoner dentro de un esquema compositivo enmarcado dentro
de las coordenadas más habituales del post-metal. "Timebends" vira la labor
musical hacia aires más evocativos y contemplativos, creando así una dinámica
espiritual que se sitúa entre la magia de Red Sparowes y el lirismo conmovedor
de Explosions In The Sky. Se trata de un momento oportuno de relativa
tranquilidad antes de que "Arecibo (Long Distance Calling)" despliegue un río
de lava sónica donde el poder de la furia y la intranquilidad de la neurosis
estimulan conjuntamente el desarrollo y el encauzamiento de los riffs
conformantes del cuerpo central de la pieza. "Middleville" se aventura por
enraizar el motivo central en terrenos de metal psicodélico con suavizados
ribetes arábigos: el grupo cuenta para la ocasión con la participación vocal de
John Bush (veterana figura del metal ligada a Armored Saint y Anthrax). Esta
pieza es la de gancho más evidente de todo el disco: su soltura y vigor la
convierten en una isla de accesibilidad en medio de la espiritualidad densa que
había venido predominando en el transcurso del repertorio. Ocupando los últimos
11 minutos y pico del álbum, "Beyond The Void" ilustra un nuevo momento de
densidad explícita, volviendo a empaparse el ensamble de las influencias de Red
Sparowes, Isis y Pelican: se trata de un ejercicio ortodoxo de psicodelia
post-metalera, obediente pero no domesticada, sino más bien alimentada de un
fuego expresivo muy genuino. Un broche de oro para un muy buen disco.
Long Distance Calling plasma en este disco homónimo un inconfundible testimonio
de su garra e ingenio creativo en aras de fortalecer las aristas vanguardistas
del lenguaje rockero del nuevo milenio. Sin duda, afianzará su posición de
grupo de culto a nivel europeo y mundial después de las marcas dejadas por sus
lanzamientos precedentes "Satellite Bay" y "Avoid The Light".
César Mendoza
|