La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 L"OMBRA DELLA SERA: "L'Ombra Della Sera" (2012)

Temas

  1. Gamma (11:21)
  2. La Traccia Verde (3:51)
  3. Il Segno Del Comando (6:34)
  4. Ritratti Di Donna Velatta (5:03)
  5. Ho Incontrato Un"Ombra (17:51)

Integrantes

  • Fabio Zuffanti: bajo, guitarra
  • Agostino Macor: teclados
  • Mau Di Tollo: batería

Colaboradores - Andrea Monetti (flauta), Alessandro Corvaglia (voz), Paolo Fulvio Marrasso (contrabajo), Enrico Goua (trompeta), Gianni Allevi (saxo)

L"Ombra Della Sera es un proyecto progresivo conformado por el trío de Fabio Zuffanti, Agostino Macor: teclados y Mau Di Tollo: sí, estos incansables trabajólicos de la vanguardia rockera italiana (especialmente los dos primeros), colegas de La Maschera Di Cera, y adicionalmente, de Röhmer, Finisterre, Zaal y otras empresas musicales diversas, vuelven a la carga con este nuevo ítem en sus respectivos currículos. Este proyecto basa su misión musical en la readaptación de temas de series televisivas italianas de los 70s.

En efecto, el repertorio de este disco, titulado al igual que la banda, consiste en composiciones pertenecientes respectivamente a Enrico Simonetti, Riz Ortolani, Berto Pisano y Romeo Grano, siendo así que el trío y sus diversos

colaboradores de turno organizan sonoridades muy a lo retro-prog en torno a las

composiciones originales. El grupo se ha concentrado en usar genuina instrumentación antigua: órgano Hammond, pianos eléctricos y de cola, sintetizadores analógicos=85 y cómo no, el infaltable mellotrón. De esta manera, el ensamble logra recrear muchos de los prototipos y trucos recurrentes

en el revival prog 90ero (especialmente en las áreas itálica y escandinava), además de permitirse desarrollar varios experimentos sónicos de fuerte carga psicodélica en lugares estratégicos. Repasemos ahora este disco en cuestión para ver los detalles.

"Gamma" empieza con una atmósfera expectante que se revela como estilizadamente

terrorífica, con lo cual el ensamble prepara el camino para un cuerpo central solemne. En un primer momento, los trazos del sintetizador a través del motivo central tienen músculo sin alterar su naturaleza romántica, casi cursi, llevando sobre sus hombros el núcleo rector del sonido grupal. A medida que avanza el tema, la instrumentación global empieza a llenar espacios con creciente entusiasmo mientras va afilando sus recursos de expresividad y enriqueciéndose con ornamentos space-rockeros apropiadamente recargados. El momento de "La Traccia Verde" es uno de serenidad contemplativa: la placidez inherente al motivo musical adquiere una refrescante aureola de misterio merced

a los matices brumosos derivados de los teclados antiguos (principalmente, el mellotrón). "Il Segno Del Comando" desarrolla una vigorosa cadencia funky que permite al ensamble darle una agilidad peculiar y renovadora a su sonido, y de paso, brindar una vibración relajante a la melodía central y ulteriores improvisaciones del piano eléctrico y la flauta; por su parte, "Ritratti Di Donna Velatta" se refugia en distantes atmósferas psicodélicas de raigambre post-rockera, donde el canto de Corvaglia aporta el único recurso de calidez. La gema decisiva del disco está en "Ho Incontrato Un"Ombra", tema que ocupa un espacio de casi 18 minutos para cancelar el disco con electrizantes despliegues

de descarga emocional. Los primeros tres minutos de la pieza están marcados por

un tenor delicadamente romántico, incluso ligeramente triste, al modo de una pesada melancolía que esparce su peso equilibradamente sobre los cimientos del corazón. Un segundo motivo emerge sostenidamente para virar hacia un área emocional totalmente distinta, signada por la tensión que atraviesa una oscuridad amenazante e imponente: el posicionamiento de las agresivamente omnívoras capas de mellotrón, los neuróticos fraseos del saxo y el swing agresivo de la dupla rítmica gritan a viva voz sus afinidades con los estándares de Morte Macabre y el primer Anekdoten. Tras la conclusión de esta exquisitamente siniestra sección, sigue un motivo aleatorio impregnado de psicodelia free-form que usualmente se asocia a las facetas más caóticas del krautrock electrónico (pensemos en los primeros discos de Cluster y el estándar

del "Atem" de Tangerine Dream). Este motivo se devela como un interludio preparatorio para otra sección siniestra, esta vez amalgamada bajo la lógica del Zeuhl (con una actitud modernizada a lo Guapo). La flauta desarrolla sus dibujos sónicos con cómoda agilidad a través de la machacona densidad establecida por la triangulación de teclado-bajo-batería, y una vez más, las capas de mellotrón entran en acción de manera arrolladora. No tarda mucho el ensamble en recurrir a trucos caóticos para evitar caer en el mecanicismo, lo cual ayuda esencialmente a realzar la de por sí poderosa densidad en curso, y no solo eso, sino que también resulta vital para brindar la suficiente intensidad sombría a la climática aventura sónica que antecede a la coda. Como despidiendo el momento en que el cosmos mostró sus fauces ocultas, las delicadas últimas líneas de piano eléctrico nos devuelven a la triste calma inicial, aunque el oyente ya ha sido transformado después de lo que se le reveló.

En fin, tenemos en L"Ombra Della Sera un sólido referente para seguir disfrutando de las estupendas ofertas progresivas que siguen surgiendo de Italia prácticamente sin parar: nuestras palabras de enhorabuena para los Sres.

Di Tollo, Macor y Zuffanti por otra labor muy bien hecha en nombre de la preservación del género progresivo dentro de la actual realidad rockera.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ