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 LIZARD: “Tales from the Artichoke Wood” (2005)

Temas

  1. Tales From The Artichoke Wood Part I
  2. Vincent Impression 1
  3. Impression 2
  4. Impression 3
  5. Salvador Impression 1
  6. Impression 2
  7. Impression 3
  8. Pablo Impression 1
  9. Impression 2
  10. Tales From The Artichoke Wood Part II

Integrantes

  • Damian Bydlinski: voz, guitarras, guitarra sintetizada
  • Krzysztof Maciejowski: teclados, violín eléctrico
  • Mariusz Szulakowski: batería, percusión, percusión electrónica
  • Janusz Tanistra: bajo

Los últimos tres años han sido bastante prolíficos para la banda polaca Lizard, que lanzó al mercado un disco por año en este periodo. “Tales from the Artichoke Wood” es su oferta del 2005, un trabajo en el cual prosiguen parcialmente con la fuerza Sonora influida por el Crimson moderno mezclado con el de la etapa 73-75, pero a la vez creando un puente hacia los senderos más introspectivos que luego habrán de convertirse en la pauta general de “Spam” (del 2006). Cabe señalar que “Tales from the Artichoke Wood” es un disco conceptual en torno a las figuras de tres grandes creadores pictóricos del pasado siglo XX: Van Gogh, Dalí y Picasso. En líneas generales, el despliegue de fuerza que se plasma aquí no me impresiona tanto como el que se da en “Psychopuls” (su disco de 2004 que sigue siendo mi favorito de esta banda), pero definitivamente se trata de un registro musical rebosante en polenta y buen oficio. Como siempre, la labor del baterista Szulakowski resulta crucial a la hora de sostener la garra del sonido global, pero además, el hecho de que Maciejowski esté como miembro permanente del ensamble permite que sus aportes en teclados y violín adquieran una relevancia mayor: su estilo influido por Cross y Jobson al violín y su buen gusto en el manejo de sonoridades modernas en los teclados completa el sonido ideal de Lizard.

El tema de entrada tiene suficiente gancho como para atrapar al oyente empático (preferentemente, uno que disfrute del crimsonismo, Porcupine Tree, el lado más aguerrido del neo y la vibración del rock duro), y a la vez, la suficiente complejidad como para satisfacer los estándares del estilo progresivo: cambios fluidos de ambiente y ritmo, motivos bien definidos, impresionantes solos de violín, adornos elegantes, elementos jazzeros que añaden variedad al clima rockero general. La suite tripartita ‘Vincent’ es la más introspectiva de las tres. Tras una breve introducción etérea (Impresión 1), el motivo central muestra una base cadenciosa de arpegios de guitarra sobre la cual se asientan el canto de Bydlinski y las cortinas de teclado, creando así una atmósfera sumamente evocativa que al poco rato alcanza una dosis extra de mágica lucidez con un flotante solo de violín. La tercera y última Impression despliega un motivo un poco más veloz, muy pero que muy cercano al PT contemporáneo. Con la inserción de algunos pasajes más explícitamente filudos la cosa adquiere una oportuna variedad que no rompe con la armónica continuidad de la pieza. También constando de tres secciones (Impressions), ‘Salvador’ comienza con una solemne introducción de sonidos aflautados al teclado, terminando con un brevísimo silencio que no es sino el preludio a un riff que abre camino a un motivo de matiz jazzero. A pesar de que los motivos compositivos son relativamente simples, hay en la idea global un aura sutil de extravagancia contemplativa, y esto se cumple con mayor fruición en la tercera sección, en la cual las sonoridades crean una mezcla entre lo cósmico y lo misterioso antes del surgimiento de un pasaje rockero que aterriza en un reprise del motivo central de la Impression 2.

La tercera y última suite es ‘Pablo’, la misma que comienza con una primera sección medida y reflexiva, muy a tono con los pasajes más líricos de los temas anteriores. Pero es en la Impression 2 de ‘Pablo’ donde hallamos un despliegue notablemente mayor de fuerza neurótica, emparentada claramente con el legado del “Psychopuls”. Cerca del final hay un solo de violín hipnótico, de textura volátil, el mismo que se las arregla para hacerse notar en medio de la garra de los riffs de guitarra y la pesada instalación de la dupla rítmica. Éstas son las razones principales por las que ‘Pablo Impression 2’ es mi pieza favorita de todo el disco. En fin, el disco cierra con ‘Tales from the Artichoke Wood Part II’, un breve epílogo intimista que pone un broche introspectivo al repertorio, al modo de un tenue retazo de color que se superpone a un minúsculo detalle incompleto de un cuadro. Un muy buen disco en verdad es “Tales from the Artichoke Wood” – cuanto más investigo en la discografía de Lizard, más me convenzo de que se trata de uno de los alfiles más determinantes del ajedrez progresivo polaco de nuestros días.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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