Temas
- Fuera Del Cielo (17:15)
- Negocio Celestial (5:09)
- Arcano Del Loco (7:35)
- Sin Decir Nada, Sin Despedida (8:25)
- Nino Y La Invitada (6:14)
- Amor (2:56) [bonus track]
- Niñez (3:17) [bonus track]
- Vejez (1:05) [bonus track]
Litto Nebbia: pianos acústico y eléctrico, órgano, clavinet, guitarras acústica
y eléctrica, percusión, canto, coros
Banda de apoyo - Jorge González (bajo, contrabajo, percusión, coros), Néstor
Astarita (batería, percusión, coros)
Colaborador - Juan José Mosalini (bandoneón en 3)
Litto Nebbio, cantante, músico y autor natural de Rosario, es en sí mismo una
polivalente institución de la historia del rock argentino, una historia que aún
sigue vigente y viviente. En los 60s como miembro de Los gatos él fue uno de
los gestores del rock argentino, y desde 1969 fue forjando una carrera solista
prolífica y entusiasta, donde se paseaba por el rock, el folklore y el jazz a
punta de curiosidad y versatilidad. Fue a mediados de los 70s que él decidió
reformular su visión musical por unos senderos más complejos que lo que había
estado surcando hasta entonces. El movimiento rockero progresivo y la fusión
calaron hondo en sus entonces nuevos intereses musicales, y fue en este
contexto que él creó tres discos que conforman su etapa progresiva: "Fuera Del
Cielo" es la primera criatura surgida en esta fase (las otras dos son "Bazar De
Los Milagros" y "El Vendedor De Promesas"). A pesar del buen trabajo realizado
por Viajero Inmóvil en la remasterización del sonido y el formateo en digipack
del arte gráfica, se nota la antigŸedad de la grabación: tal vez no importa,
tal vez este detalle sea un indicio incólume de la añeja belleza de este
trabajo musical.
La pieza homónima ocupa los primeros 17 minutos y pico del álbum, comenzando
con efectos de percusión y contrabajo bastante oníricos para crear una
conveniente expectativa para el motivo central, mayormente romántico y
evocativo. Durante el desarrollo del motivo y la inserción de variantes a lo
largo del camino, la musicalidad se asienta sólidamente en aires fusionescos
manejados con consistente sobriedad. El clavinet con fuzz es el instrumento
líder en la plasmación de los desarrollos melódicos de la pieza: Nebbia
aprovecha muy bien el potencial de sonoridad exquisitamente cósmica que se
puede verter desde dicho instrumento. Los últimos minutos de la pieza se
asientan en un alegre motivo en 5/4 en el que los punteos de guitarra y el
tarareo de Nebbia se explayan elegantemente sobre la cadencia elaborada por la
dupla rítmica y el teclado. 'Negocio Celestial' cierra la primera mitad del
disco con ágiles aires jazzeros reciclados a través de una aureola progresiva
afín tal vez al Camel pre-"Snow Goose" o a Greenslade. 'Arcano Del Loco' abre
la segunda mitad del repertorio oficial con una combinación de capas misteriosa
de órgano, percusiones atmosféricas y precisas intervenciones del bajo y la
guitarra que se sitúan a medio camino entre el blues y el jazz: si no fuera por
la presencia del bandoneón en medio de la ordenada amalgama instrumental, uno
podría jurar hasta cierto punto que está escuchando un tema perdido de Bo
Hansson. Ya la sección cantada desarrolla un lirismo marcado, trabajado con
sencillez mas no exento de sofisticaciones jazzeadas en su concretización. 'Sin
Decir Nada, Sin Despedida' despliega un fragor jazzero más contundente en
comparación, lo cual ayuda gravitantemente a iluminar el aire extrovertido
inherente a la composición. Posiblemente esta pieza y 'Negocio celestial' sean
las que condensan mejor el encuadre instrumental gestado por Nebbia, González y
Astarita. 'Nino Y La Invitada' cierra el repertorio oficial del disco. Se
introduce con una atmósfera solemne signada por acordes sostenidos de órgano y
casuales rasgueos de guitarra acústica, para luego pasar a un cuerpo central
donde se alternan los tempos de 5/4 y 4/4, basado en un sólido esquema
fusionesco y asentado sobre los trazos marcados por el piano acústico.
Los tres bonus tracks son piezas compuestas por Nebbia como parte de una
cantata titulada "Historia de un hombre", arreglada por el legendario Rodolfo
Alchourrón: son básicamente baladas amables, destacando 'Amor' por sus bien
logradas cadencias jazzeras, y en general, se trata de piezas armadas sobre
ingeniosos desarrollos melódicos, y eso es algo que revela el impulso inicial
de Nebbia por proyectarse hacia el tipo de música que poco después habría de
encarnarse en "Fuera Del Cielo". Se trata, como valoración general, de un disco
finamente concebido, como el inicio de algo grande que acaba de emerger.
César Mendoza
|