El primer disco de Liquid Tension Experiment fue un disco muy especial por
muchas razones, y si bien no es mi intencion hablar sobre el, si seria bueno
detenerse en sus consecuencias.
Fue un exito al nivel artistico y trajo bastante "aire" a la relacion
musical que mantenian los Dream Theater: el guitarrista John Petrucci y el
baterista Mike Portnoy, a quienes se les sumaron Jordan Ruddess (Dixie Dregs,
Ruddess / Morgenstein Project) en teclados y el gran Tony Levin en bajo y
stick.
Demostraron que se puede ser virtuoso sin ser ni dinosaurio ni todos esos
terminos despectivos que se le suelen atribuir al genero y que se puede hacer
un disco imprevisible, interesante y poderoso "zapando".
El que haya sido una experiencia tan buena provoco que los Dream Theater decidieran
reemplazar a su tecladista por Jordan cosa que luego de escuchar este disco,
no hace mas que augurar un futuro excelente para la banda y probablemente,
siendo Liquid Tension 3 integrantes de Dream Theater, este sea el ultimo
capitulo de este "experimento".
Este disco empieza donde termino el anterior, con la diferencia de que aqui
hay una mezcla entre composiciones e improvisaciones y que fue hecho en dos
semanas y media, contra los cinco dias de su primer disco.
El primer tema "Acid Rain" guarda ciertas similitudes con el comienzo de su
disco anterior (Paradigm Shift), solo que aqui ya no hay tanto que demostrar.
Petrucci toca una guitarra de siete cuerdas y demuestra que aparte de todas
las influencias ya conocidas en el, tambien admira a Al Di Meola de la epoca
de "Tour de Force", de donde rescata un par de jeites de ese otro gran
guitarrista.
"Biaxident" es quizas, el punto mas alto del disco. Segun Portnoy, es una
mezcla entre Yes, Steve Morse y Phish y lo mas asombroso es que el tema
resulta ser exactamente eso. Aqui, no solo descuella Petrucci, sino que
realmente Jordan Ruddess nos regala una de las mejores melodias que se le
han podido escuchar hasta ahora apoyada por una sutil base en bajo fretless
de Levin. El tema evoluciona hacia lugares mas pesados pero siempre
manteniendo esa mezcla antes descrita.
"914" es una improvisacion sin Petrucci grabada mientras este estaba siendo
padre. Tanto esta como el comienzo del tema que le sigue "Another Dimension"
se prestan para el lucimiento de Tony Levin. "Another Dimension", es algo
asi como una relectura de canciones muy Dream Theater como "Burning My Soul"
o "Caught In A Web" (que son de estructura mas lineal), pero llevandolo al
extremo contrario. Un tema vertiginoso, plagado de cambios de ritmo y melodia,
que se ve subitamente burlado por la aparicion de un acordeon que introduce al
tema en una especie de cancion del Mediterraneo, dejando al oyente con una
sonrisa a flor de piel. Hacia el final del tema exageran demasiado con una
"tension" que desvirtua un poco lo anterior. Pero
no seria extranio que en realidad fuera una gran cargada.
"When The Water Breaks" es algo asi como el gran epico del disco, tambien
con el fantasma de Dream Theater sobrevolando de a ratos. Tanto melodica como
instrumentalmente no se aparta de lo anterior. Aunque hay unas "lineas" de
Ruddess hacia el medio del tema que representan muy bien la inminente
paternidad del guitarrista, esto ayudado por un par de gemidos de bebe, hacen
de esta parte algo tambien bastante comico. Quizas por todo el "alegre
percance", el tema adolece un poco de falta de direccion en su composicion,
pero de cualquier manera el resultado es altamente positivo.
"Chewbacca" y "Liquid Dreams" son las dos restantes "improvisaciones de
trio", con el guitarrista doblando las lineas del tecladista en el primero,
y en el segundo improvisando sobre lo grabado.
"Chewbacca" sorprende por su tono psicodelico y experimental, cuyo comienzo
de bateria me recuerda por alguna extrania razon a "I know what I like". El
comienzo del tema tiene algunas pinceladas de Steve Vai, pero hacia el medio
se introducen en un terreno bastante oscuro que parece salido de "Thrak" de
King Crimson. Quiza en esta parte sea donde mas brilla Portnoy: mas alla de
su habitual despliegue en cualquier tema donde ponga su bateria, aqui hace
algo de una sonoridad distinta a la habitual y la tension se da mas por
"como y cuando golpear" que por acumulacion constante de patrones ritmicos.
En "Liquid Dreams" vuelve a cobrar protagonismo el tecladista y lo que hace
es sencillamente hermoso. Aqui Portnoy juega con sutilezas similares a las del
tema anterior y usa escobillas en lugar de palillos, lo que resalta el tono
jazzero del tema.
"Hourglass" es como "State Of Grace", del disco anterior. Guitarrista y
tecladista, tocando muy dulcemente, para calmar un poco el vertigo de todo
este segundo experimento.
La performance de Ruddess es notoria y agrada escucharlo a lo largo del disco
mucho mas llevado por el jazz que en la experiencia anterior. Algo similar
sucede con sus compañeros de Dream Theater, solo que por momentos parece que
a ellos les resultara un poco mas dificil zafar de ese estilo que es marca en
ellos. Eso si: lo logran, y cuando lo hacen, brillan a mas no poder.
Tony Levin desarrolla a lo largo del disco, su habitual e indiscutible
estilo para encarar la musica, jerarquizando el nivel de los temas. Mas al
frente que su anterior disco, muestra estar terriblemente en sintonia con el
trabajo de Mike Portnoy e incluso ser el que lo lleva al baterista a esos
momentos antes mencionados de los cuales sale tan beneficiado.
Si es cierto que todos estan mucho mas sueltos que en la experiencia
anterior lo que hace que ganen en algunos aspectos y pierdan en otros,
pero no queda duda de que es un discazo.
Hay muchisimas cosas buenas que se pueden decir de este disco, pero el mejor
resumen reduce todas estos argumentos a uno muy sencillo: estos cuatro grandes
musicos se divierten: disfrutan enormemente el componer, zapar o simplemente
tocar juntos y no solo se lo hacen saber a quien escucha si no que es verdad,
es una sensacion que se nota en cada uno de los setenta y pico de minutos que
dura el disco.
Bueno chicos, eso es todo, perdon si me extendi un poco.
Saludos,
Pablo Bujan.
|