Temas
- En El Lenguaje De Las Tormentas (2:57)
- Altar A La Tecnología Intuitiva (7:10)
- Lógica En La Naturaleza De Lo Imposible (2:31)
- Bengalas a Medianoche (3:00)
- Fruto Del Bien, Árbol Del Mal (8:02)
- Vida Nocturna De Un Pueblo Fantasma (7:05)
- Fosforescencias Más Allá De La Luz (11:43)
Integrantes
- Juan Diego Capurro: teclados y procesos electrónicos
- Javier "Chuti" Manrique Corzo: guitarra eléctrica
- Alfonso Vargas: batería
Formado en 2003 como vehículo de expresión musical para el sintetista y artista
gráfico Juan Carlos Capurro, Liquidarlo Celuloide es ya un nombre importante
dentro de la vanguardia limeña. "Disturbia Ingrávida" es el ítem fonográfico
que la banda ofrece en el año 2012, conformando el séptimo de su trayectoria.
Con el paso del tiempo, la línea de trabajo de Liquidarlo Celuloide pasó desde
la electrónica abstracta de tenor incidental y ambiental hasta una filuda
demostración de vigor rockero excéntrico y abstracto basado en una confluencia
de noise-rock, psicodelia e improvisaciones deconstructivas bajo un esquema
sónico decisivamente aguerrido. El ensamble logra con "Disturbia Ingrávida"
reforzar las raíces de su evolución hacia sonoridades más agresivas que ya se
había plasmado cabalmente en sus dos discos de 2010 "Cruzyficción Monosódica" y
"Sinapsis", logrando simultáneamente crear un híbrido de los espíritus
dominantes de ambos discos y potencializar los mencionados espíritus en aras de
revitalizar su radical ideología estética.
"En El Lenguaje De Las Tormentas" es un prólogo de casi 3 minutos de duración
cuya aleatoria amalgama de ornamentos de sintetizador, guitarra y platillos
prepara el terreno para el auge de "Altar A La Tecnología Intuitiva", pieza que
se articula en torno a un infernal caos surrealista sobre una parsimoniosa
cadencia de la batería: bajo esta arrolladoramente amenazante arquitectura
sónica, el ensamble celebra y deconstruye a la vez el rol del ruido dentro del
rock. Otras dos piezas sucesivas de corto aliento, "Lógica En La Naturaleza De
Lo Imposible" y "Bengalas a Medianoche", se encargan de asentar y afianzar el
ambiente general de lisérgica inquietud y oscuro misterio que inunda el disco:
"Lógica En La Naturaleza De Lo Imposible" está armada sobre un efectivo juego
de síncopas principalmente marcado por los efectos cibernéticos en curso,
mientras que "Bengalas a Medianoche" establece una apabullante mezcla de kraut
(al modo de un bizarro híbrido de Faust y Ash Ra Tempel) y post-metal (el
guitarreo parece retratar gigantescas nubes que flotan en un paisaje irreal).
Acto seguido emerge "Fruto Del Bien, Árbol Del Mal", un viaje de 8 minutos de
duración dividido en dos secciones. En él, la gente de Liquidarlo Celuloide
explora y ensancha los confines más osadamente abstractos de su propuesta
musical, haciendo de la deconstrucción, más que una simple posición estética,
un auténtico modo de sentir el impacto de la angustiante fiereza del mundo
contemporáneo en la psique humana. Los legados de Kluster y Klaus Schulze
adquieren un renovado vigor en manos de Capurro y co. "Vida Nocturna De Un
Pueblo Fantasma" no emerge precisamente para apaciguar el impacto de las
electrizantes llamas de esta aventurera dimensionalidad abstracta que el grupo
genera a través de su propuesta rockera: por el contrario, debido a que
contiene en buena parte enfoques rítmicos más definidos (desde lo machacante
hasta lo sutil), la oportunidad está dada para que las vibraciones opresivas
inherentes a la esencia de LC se incrementen en proporción geométrica. Los
momentos finales sirven para retomar los ecos del cerebralismo desafiante que
con tanta liberalidad se había desarrollado en "Fruto Del Bien, Árbol Del Mal".
Durando más de 11 minutos y medio, "Fosforescencias Más Allá De La Luz" cierra
el álbum con un aura reposada inicial que no oculta la arrebatadora tensión
emocional de trasfondo. El carácter constreñido de la primera mitad mantiene
una pertinente aureola contemplativa desde la que la banda sustenta una
atmósfera de expectativa a través de la opresivamente minimalista bruma sonora
que se explaya ceremoniosamente a través del espacio. La segunda mitad se
concentra en una suspensión misteriosa de abstracciones cibernéticas, un nuevo
ejercicio de tensión aleatoria que revela un colorido más variado en recursos
que el mostrado en las piezas anteriores del repertorio; de este modo, el disco
redondea su círculo temático de forma coherente sin perder el sentido de la
sorpresa.
Lo que hace Liquidarlo Celuloide con este es instaurar un sólido emblema de una
de las potencialidades más interesantes de experimentación rockera que se hacen
en el underground peruano contemporáneo por el lado del noise y la psicodelia,
una labor de asimilación de nuestros tiempos modernos y a la vez de desafío
frontal contra las pautas convencionales del arte y la música. "Disturbia
Ingrávida" tiene que ser una de las instalaciones sonoras más relevantes de la
vanguardia peruana en este año 2012.
César Mendoza
|