La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LIQUIDARLO CELULOIDE: "Disturbia Ingrávida" (2012)

Temas

  1. En El Lenguaje De Las Tormentas (2:57)
  2. Altar A La Tecnología Intuitiva (7:10)
  3. Lógica En La Naturaleza De Lo Imposible (2:31)
  4. Bengalas a Medianoche (3:00)
  5. Fruto Del Bien, Árbol Del Mal (8:02)
  6. Vida Nocturna De Un Pueblo Fantasma (7:05)
  7. Fosforescencias Más Allá De La Luz (11:43)

Integrantes

  • Juan Diego Capurro: teclados y procesos electrónicos
  • Javier "Chuti" Manrique Corzo: guitarra eléctrica
  • Alfonso Vargas: batería

Formado en 2003 como vehículo de expresión musical para el sintetista y artista

gráfico Juan Carlos Capurro, Liquidarlo Celuloide es ya un nombre importante dentro de la vanguardia limeña. "Disturbia Ingrávida" es el ítem fonográfico que la banda ofrece en el año 2012, conformando el séptimo de su trayectoria. Con el paso del tiempo, la línea de trabajo de Liquidarlo Celuloide pasó desde la electrónica abstracta de tenor incidental y ambiental hasta una filuda demostración de vigor rockero excéntrico y abstracto basado en una confluencia de noise-rock, psicodelia e improvisaciones deconstructivas bajo un esquema sónico decisivamente aguerrido. El ensamble logra con "Disturbia Ingrávida" reforzar las raíces de su evolución hacia sonoridades más agresivas que ya se había plasmado cabalmente en sus dos discos de 2010 "Cruzyficción Monosódica" y

"Sinapsis", logrando simultáneamente crear un híbrido de los espíritus dominantes de ambos discos y potencializar los mencionados espíritus en aras de

revitalizar su radical ideología estética.

"En El Lenguaje De Las Tormentas" es un prólogo de casi 3 minutos de duración cuya aleatoria amalgama de ornamentos de sintetizador, guitarra y platillos prepara el terreno para el auge de "Altar A La Tecnología Intuitiva", pieza que

se articula en torno a un infernal caos surrealista sobre una parsimoniosa cadencia de la batería: bajo esta arrolladoramente amenazante arquitectura sónica, el ensamble celebra y deconstruye a la vez el rol del ruido dentro del rock. Otras dos piezas sucesivas de corto aliento, "Lógica En La Naturaleza De Lo Imposible" y "Bengalas a Medianoche", se encargan de asentar y afianzar el ambiente general de lisérgica inquietud y oscuro misterio que inunda el disco: "Lógica En La Naturaleza De Lo Imposible" está armada sobre un efectivo juego de síncopas principalmente marcado por los efectos cibernéticos en curso, mientras que "Bengalas a Medianoche" establece una apabullante mezcla de kraut (al modo de un bizarro híbrido de Faust y Ash Ra Tempel) y post-metal (el guitarreo parece retratar gigantescas nubes que flotan en un paisaje irreal). Acto seguido emerge "Fruto Del Bien, Árbol Del Mal", un viaje de 8 minutos de duración dividido en dos secciones. En él, la gente de Liquidarlo Celuloide explora y ensancha los confines más osadamente abstractos de su propuesta musical, haciendo de la deconstrucción, más que una simple posición estética, un auténtico modo de sentir el impacto de la angustiante fiereza del mundo contemporáneo en la psique humana. Los legados de Kluster y Klaus Schulze adquieren un renovado vigor en manos de Capurro y co. "Vida Nocturna De Un Pueblo Fantasma" no emerge precisamente para apaciguar el impacto de las electrizantes llamas de esta aventurera dimensionalidad abstracta que el grupo genera a través de su propuesta rockera: por el contrario, debido a que contiene en buena parte enfoques rítmicos más definidos (desde lo machacante hasta lo sutil), la oportunidad está dada para que las vibraciones opresivas inherentes a la esencia de LC se incrementen en proporción geométrica. Los momentos finales sirven para retomar los ecos del cerebralismo desafiante que con tanta liberalidad se había desarrollado en "Fruto Del Bien, Árbol Del Mal".

Durando más de 11 minutos y medio, "Fosforescencias Más Allá De La Luz" cierra el álbum con un aura reposada inicial que no oculta la arrebatadora tensión emocional de trasfondo. El carácter constreñido de la primera mitad mantiene una pertinente aureola contemplativa desde la que la banda sustenta una atmósfera de expectativa a través de la opresivamente minimalista bruma sonora que se explaya ceremoniosamente a través del espacio. La segunda mitad se concentra en una suspensión misteriosa de abstracciones cibernéticas, un nuevo ejercicio de tensión aleatoria que revela un colorido más variado en recursos que el mostrado en las piezas anteriores del repertorio; de este modo, el disco

redondea su círculo temático de forma coherente sin perder el sentido de la sorpresa.

Lo que hace Liquidarlo Celuloide con este es instaurar un sólido emblema de una

de las potencialidades más interesantes de experimentación rockera que se hacen

en el underground peruano contemporáneo por el lado del noise y la psicodelia, una labor de asimilación de nuestros tiempos modernos y a la vez de desafío frontal contra las pautas convencionales del arte y la música. "Disturbia Ingrávida" tiene que ser una de las instalaciones sonoras más relevantes de la vanguardia peruana en este año 2012.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ