Temas
- Ginza (1:08)
- 1944 (8:05)
- Hiver (4:12)
- Red Submarine (5:32)
- Maestrale (7:04)
- Esperanto (1:37)
- Es (8:04)
- Mikumi (3:34)
- Lay-p (5:37)
- Room /10 (2:27)
- Obliquizione (5:44)
- Tre Juno (6:28)
Integrantes
- Nicola De Bortoli: sintetizador, efectos, woofer, kalimba, recursos visuales
- Andrea Tumicelli: guitarras, kalimba, artefactos, efectos
- Marco Tuppo: guitarra E-bow, sintetizadores, secuenciador, flauta, piano,
armónica, efectos vocales, recursos visuales
Colaboradores al canto - Antonella Bertini (1, 7), Claudio Milano (4), Michele
Bertone (5), Raffaello Regoli (11)
Liir Bu Fer es el nombre de un ensamble de música experimental electrónica
conformada por tres exponentes bastante prolíficos dentro de la vanguardia
italiana. Un encuentro casual de Nicola De Bortoli y Andrea Tumicelli en 2008
fue el punto inicial de este proyecto. Al poco tiempo se les unió Marco Tuppo,
y pronto el trío se embarcó en actuaciones aportando música de fondo para
exhibiciones de artes plásticas. Los componentes de Liir Bu Fer mantienen una
actividad constante en otros ensambles y trabajos musicales, creando así
energías conjugadas que impulsan el repertorio mismo de este trío: 2010 ve por
fin la realidad de su primer disco, "3juno", un catálogo de exploraciones
sonoras altamente abstractas en las que confluyen el krautrock primigenio de
base sintetizada (Kluster), el ambient minimalista en su faceta más grisácea,
el post-rock atmosférico de unos Tortoise y la herencia directa de la
Elektronische Musik.
'Ginza' abre el disco con una atmósfera cósmica sazonada de anuncios radiales y
efectos percusivos vocales, un preludio llamativo que abre el camino para el
explayamiento de climas abstractos que tiene lugar en '1994', donde el uso de
ornamentos cibernéticos y voces grabadas se conjuga naturalmente con capas de
sintetizador y cadencias de kalimba. 'Hiver' desarrolla un lirismo tan
inquietante como místico, arropado bajo capas sónicas que acentúan la
potencialidad industrial inherente a la propuesta sonora de Liir Bu Fer: hay
misterio tenebroso en esta pieza, sí, pero también convive con él un cierto
aire de paz contemplativa. Para 'Red Submarine', LBF cuenta con un invitado de
lujo: Claudio Milano, de Nichelodeon: 'Red Submarine' tiene una atmósfera
opresiva y desencajada, con un Milano que se multiplica en susurros, cantos
ceremoniosos, recitaciones irónicas y falsetes espectrales. 'Maestrale' se
sumerge en etéreos aires introspectivos durante los primeros 3 minutos,
interrumpidos por un interludio de conversaciones que anticipa el surgimiento
de una sección trip que promete un viaje hacia un lugar más ampliamente
extrovertido. Pero no=85 el último minuto y cuarto se basa en un reprise del
motivo inicial. 'Esperanto' es un breve interludio marcado por altas
vibraciones cibernéticas que convenientemente anuncia los contemplativos climas
industriales de 'Es', los mismos que casi suenan a banda sonora del clásico
lynchiano "Eraserhead": los aportes vocales de la invitada Antonella Bertini
manifiestan arrebatos de inescrutable desasosiego, una contraparte de
pulsaciones humanas en medio de la parafernalia dadaísta electromagnética de
Turnicelli, Tuppo y De Bortoli.
'Mikumi' guarda una confluencia entre el lirismo etéreo del motivo central de
'Maestrale' y el industrialismo incombustiblemente abstracto de 'Es', mientras
que 'Lay-p' acoge abiertamente el aspecto industrial y le proporciona una
aureola grisácea que resulta un tanto atemorizante. La ocasional aparición de
voces humanas, más que aportar una cierta calidez, parece enfatizar el carácter
absorbente de los climas electrónicos en curso. 'Room /10' preserva este vigor
cibernético por un par de minutos, sirviendo como antesala a un viaje musical
totalmente distinto, 'Obliquizione', cuya atmósfera ceremoniosa emerge como una
niebla envolvente de invocaciones: la presencia de elementos líricos marcados
por los acordes de piano y la parafernalia de capas de sintetizador instala un
momento de otoñal luminosidad en medio de las abstracciones que siguen
inundando el ambiente. La pieza homónima cierra el disco, recapitulando
masivamente los ambientes industriales inmersos en un esquema cercano al
post-rock en torno a la base electrónica que el trío ha venido ostentando de
principio a fin. En líneas generales, Liir Bu Fer brinda una propuesta
consistente y versátil dentro de los áridos terrenos de la experimentación
electrónica: "3juno" es un sólido testimonio de ello.
César Mendoza
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