La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LIIR BU FER: "3juno" (2010)

Temas

  1. Ginza (1:08)
  2. 1944 (8:05)
  3. Hiver (4:12)
  4. Red Submarine (5:32)
  5. Maestrale (7:04)
  6. Esperanto (1:37)
  7. Es (8:04)
  8. Mikumi (3:34)
  9. Lay-p (5:37)
  10. Room /10 (2:27)
  11. Obliquizione (5:44)
  12. Tre Juno (6:28)

Integrantes

  • Nicola De Bortoli: sintetizador, efectos, woofer, kalimba, recursos visuales

  • Andrea Tumicelli: guitarras, kalimba, artefactos, efectos
  • Marco Tuppo: guitarra E-bow, sintetizadores, secuenciador, flauta, piano, armónica, efectos vocales, recursos visuales

Colaboradores al canto - Antonella Bertini (1, 7), Claudio Milano (4), Michele Bertone (5), Raffaello Regoli (11)

Liir Bu Fer es el nombre de un ensamble de música experimental electrónica conformada por tres exponentes bastante prolíficos dentro de la vanguardia italiana. Un encuentro casual de Nicola De Bortoli y Andrea Tumicelli en 2008 fue el punto inicial de este proyecto. Al poco tiempo se les unió Marco Tuppo, y pronto el trío se embarcó en actuaciones aportando música de fondo para exhibiciones de artes plásticas. Los componentes de Liir Bu Fer mantienen una actividad constante en otros ensambles y trabajos musicales, creando así energías conjugadas que impulsan el repertorio mismo de este trío: 2010 ve por fin la realidad de su primer disco, "3juno", un catálogo de exploraciones sonoras altamente abstractas en las que confluyen el krautrock primigenio de base sintetizada (Kluster), el ambient minimalista en su faceta más grisácea, el post-rock atmosférico de unos Tortoise y la herencia directa de la Elektronische Musik.

'Ginza' abre el disco con una atmósfera cósmica sazonada de anuncios radiales y

efectos percusivos vocales, un preludio llamativo que abre el camino para el explayamiento de climas abstractos que tiene lugar en '1994', donde el uso de ornamentos cibernéticos y voces grabadas se conjuga naturalmente con capas de sintetizador y cadencias de kalimba. 'Hiver' desarrolla un lirismo tan inquietante como místico, arropado bajo capas sónicas que acentúan la potencialidad industrial inherente a la propuesta sonora de Liir Bu Fer: hay misterio tenebroso en esta pieza, sí, pero también convive con él un cierto aire de paz contemplativa. Para 'Red Submarine', LBF cuenta con un invitado de lujo: Claudio Milano, de Nichelodeon: 'Red Submarine' tiene una atmósfera opresiva y desencajada, con un Milano que se multiplica en susurros, cantos ceremoniosos, recitaciones irónicas y falsetes espectrales. 'Maestrale' se sumerge en etéreos aires introspectivos durante los primeros 3 minutos, interrumpidos por un interludio de conversaciones que anticipa el surgimiento de una sección trip que promete un viaje hacia un lugar más ampliamente extrovertido. Pero no=85 el último minuto y cuarto se basa en un reprise del motivo inicial. 'Esperanto' es un breve interludio marcado por altas vibraciones cibernéticas que convenientemente anuncia los contemplativos climas

industriales de 'Es', los mismos que casi suenan a banda sonora del clásico lynchiano "Eraserhead": los aportes vocales de la invitada Antonella Bertini manifiestan arrebatos de inescrutable desasosiego, una contraparte de pulsaciones humanas en medio de la parafernalia dadaísta electromagnética de Turnicelli, Tuppo y De Bortoli.

'Mikumi' guarda una confluencia entre el lirismo etéreo del motivo central de 'Maestrale' y el industrialismo incombustiblemente abstracto de 'Es', mientras que 'Lay-p' acoge abiertamente el aspecto industrial y le proporciona una aureola grisácea que resulta un tanto atemorizante. La ocasional aparición de voces humanas, más que aportar una cierta calidez, parece enfatizar el carácter

absorbente de los climas electrónicos en curso. 'Room /10' preserva este vigor cibernético por un par de minutos, sirviendo como antesala a un viaje musical totalmente distinto, 'Obliquizione', cuya atmósfera ceremoniosa emerge como una

niebla envolvente de invocaciones: la presencia de elementos líricos marcados por los acordes de piano y la parafernalia de capas de sintetizador instala un momento de otoñal luminosidad en medio de las abstracciones que siguen inundando el ambiente. La pieza homónima cierra el disco, recapitulando masivamente los ambientes industriales inmersos en un esquema cercano al post-rock en torno a la base electrónica que el trío ha venido ostentando de principio a fin. En líneas generales, Liir Bu Fer brinda una propuesta consistente y versátil dentro de los áridos terrenos de la experimentación electrónica: "3juno" es un sólido testimonio de ello.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ