Temas
- El Llarg Revolt (17:19)
- Noves Construccions (6:27)
- Felacions Del Mediterrani (7:56)
- Picant Pedra (8:40)
Integrantes
- Carles Pinós: teclados, canto
- Dani Fabré: bajo, canto
- Guillem Roma: batería, percusión
- Valentí Pinós: guitarra eléctrica
- Ricard Rius: canto, guitarra acústica
- Guida Maymó: flauta
L'Herba D'Hamelí es el nombre de un ensamble catalán que desde inicios del
milenio lleva ofreciendo una pauta musical progresivamente rica dentro de los
márgenes de la industria musical de la Península Ibérica. Teniendo en cuenta lo
difícil que es dedicarse a esto de la experimentación progresiva dentro del
negocio del rock, es de celebrar que la banda haya podido llegar al año 2009
presumiendo de tener un cuarto disco en su CV: "Inmersa Visual". El grupo con
una orientación fuertemente centrada en el folklore y la fusión, y a medida que
el grupo fue experimentando aumentos y variaciones y su formación mientras iba
avanzando a lo largo del tiempo, los factores sinfónicos y jazz-rockeros se
fueron reforzando gradualmente, lo cual redundó positivamente en la maduración
y reinstalación de una propuesta progresiva cada vez más consistente y
ecléctica. En muchos sentidos, "Inversa Visual" encarna la culminación de un
viaje de exploración artística. Es una pena que no se le haya prestado mucha
atención en los círculos progresivos, pues se trata de un disco muy bueno: en
todo caso, que sirva esta humilde reseña como grano de arena en la difusión de
la música de L'Herba D'Hamelí.
El grupo asume el desafío de presentar un repertorio progresivo de valía
comenzando con la extensa suite 'El Llarg Revolt' - más de 17 minutos de
riqueza musical "al gusto del típico amante del progresivo". Humor irónico
aparte, el hecho es que escuchar esta pieza de largo aliento es una experiencia
estimulante y agradable. El desarrollo de cada motivo porta un innegable
atractivo melódico y la ilación en la secuencia integral de todos ellos exhibe
una impecable labor de arreglo. Las influencias del sinfonismo italiano a lo
PFM y Le Orme, así como las huellas de Gotic, Genesis y Camel, emergen
fácilmente como las claves para entender y disfrutar de la oferta musical del
grupo. Los contrastes entre los pasajes intensos y los lentos prácticamente se
manejan con suficiente fluidez como para casi no notarse. En algunos lugares se
advierten ciertas afinidades con lo que Amarok hizo en discos como
"Quentadharken" y "Sol De Medianoche", aunque en lo que respecta al uso que se
da a la guitarra eléctrica y los teclados, las afinidades son mayores con
Alquilbencil y Urban Trapeze. Poco antes de llegar a la frontera del noveno
minuto, el grupo empieza a desarrollar un jam jazz-progresivo que destila
influencias del Centerbury (un poco a lo Gilgamesh, un poco a lo Caravan),
prolongándose el mismo hasta poco después del decimosegundo minuto y medio. En
lo que queda del tema a partir de ahí, el grupo retoma algunas de las
atmósferas calmadas precedentes, realzando la faceta pastoral del asunto. Una
vez concluida la ambiciosa exhibición de esplendor sonoro de 'El Llarg Revolt',
siguen tres temas más cortos que para nada desmerecen o trivializan los sueños
de música trascendental que L'Herba D'Hamelí se toma muy en serio como
ideología artística. 'Noves Construccions' comienza con una cadencia muy ágil y
amable, propia de un intermedio entre la calidez de Caravan y la limpieza
melódica de Camel (especialmente de la época con Bardens). La inserción de
elementos alternadamente mediterráneos y aflamencados en algunas medidas
secciones del desarrollo instrumental ayuda bastante a la hora de sacarle el
jugo al espíritu ostentosamente alegre de la pieza. Felacions Del Mediterrani
se focaliza más en lo jazzero, desplegando un gusto inocultable por la
tradición jazz-fusionesca otrora encarnada por bandas como Iceberg,
Guadalquivir y Weather Report, y que ahora tiene a gente como Planeta
Imaginario, Amoeba Split y Gurth revitalizándola para el nuevo milenio. En esto
no se queda atrás L'Herba D'Hamelí, tal como lo demuestra en este muy bonito
tema. Los últimos 8 minutos y pico del álbum están ocupados por 'Picant Pedra',
pieza diseñada para cerrar la experiencia de "Inversa Visual" a punta de
solemnidad y fastuosidad propias de la vertiente sinfónica del género
progresivo. La sonoridad global de este tema se emparenta con el Le Orme de
"Uomo Di Pezza", el PFM de "Per Un Amico", el Genesis de "Nursery Cryme" y los
legados más cercanos de Gotic y Granada. La solemnidad antes mencionada se
realza eficazmente con la insistencia del compás lento en el cuerpo central de
la composición, pero para nada resulta un tema melancólico o lánguido: se trata
más bien de una canción que fomenta una actitud reflexiva en el oyente pero sin
perder el vigor propio del sinfonismo progresivo en cuanto al uso orquestal de
los teclados, así como en cuanto al refinado uso de las florituras de flauta,
sintetizador y guitarra solista en pasajes inteligentemente reservados para
ellas.
En fin, "Inversa Visual" significa una experiencia progresiva a carta cabal que
dignifica las ideas de melodía, refinamiento y ambición dentro del ámbito del
rock aventurero fiel a muchos de los referentes históricos del género, y aún
así, fresco y revitalizador. Todavía queda mucho de L'Herba D'Hamelí y este
disco es una excusa perfecta para abrigar esperanzas en torno al presente y el
futuro del rock progresivo hecho en Cataluña.
César Mendoza
|