La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LE ORME: "La Via Della Seta" (2011)

Temas

  1. L'Alba Di Eurasia (2:03)
  2. Il Romanzo Di Alessandro (2:56)
  3. Verso Sud (3:14)
  4. Mondi Che Si Cercano (3:16)
  5. Verso Sud (Ripresa) (1:21)
  6. Una Donna (1:38)
  7. 29457, L'Asteroide Di Marco Polo (1:08)
  8. Serinde (4:25)
  9. Incontro Dei Popoli (4:55)
  10. La Prima Melodia (5:33)
  11. Xi'an - Venezia - Roma (4:36)
  12. La Via Della Seta (6:05)

Integrantes

  • Michi Dei Rossi: batería, campanas tubulares, glockenspiel, platillos, Bhayan

  • Michele Bon: órgano Hammond C3, piano, sintetizadores, coros
  • Fabio Trentini: bajo, pedales bajos, guitarras acústicas, dulcémele, sitar eléctrico, coros

Colaboradores - Jimmy Spitaleri (voz solista), William Dotto (guitarra eléctrica), Federico Gava (piano, sintetizadores)

Le Orme es por siempre un indiscutible miembro de la trilogía máxima del progresivo italiano originario (trilogía completada por Premiata Forneria Marconi y Banco Del Mutuo Soccorso), y es justamente el componente que peor ha experimentado las turbulencias de la vida en los últimos años. Con la pérdida del teclista Toni Pagliuca en medio de la momentánea decadencia creativa que el

grupo padeció durante la primera mitad de los 80s, el grupo pudo reconstruirse progresivamente de manera esplendorosa con el concepto triádico de "Il Fiume", "Elementi" y "L'Infinito" bajo la batuta de Aldo Tagliapietra y dos nuevos socios en el rol de tecladistas. Hasta aquí tenemos una historia con final feliz, pero los avatares del destino se volvieron a cebar sobre Le Orme cuando Aldo Tagliapietra abandonó la banda, una acción que iba acompañada de un cuestionamiento sobre el sentido que tendría la superviviencia de Le Orme como núcleo musical. Y es aquí donde el baterista/percusionista Michi Dei Rossi se convirtió (insospechadamente) como el nuevo líder musical del combo, lo cual implicaba que el grupo se sentía capaz de no solo avizorar sino ante todo concretizar una nueva fase de su trayectoria musical sin Tagliapietra. Mientras

que este último se concentra en una sobria carrera solista y se asocia momentáneamente con Pagliuca, Dei Rossi & co. gestaban un nuevo disco conceptual, esta vez sobre la figura histórica de Marco Polo en tanto simbólica

del encuentro entre culturas diversas. Con la permanente asistencia de Michele Bon, el ingreso del bajista/guitarrista Fabio Trentini y la colaboración de otros fabulosos artistas (entre ellos, el vocalista de Metamorfosi Jimmy Spitaleri), "La Via Della Seta" iba ganando cuerpo y consistencia, hasta por fin convertirse en un ítem discográfico en la primera mitad de abril de este año. El resultado es, para decirlo en una sola palabra, magnífico: el disco sigue fiel al esquema sinfónico revitalizado y re-estilizado que Le Orme gestó y maduró en sus tres discos anteriores, manteniéndose a tono con el sinfonismo de colores mediterráneos tan propios de la tradición progresiva italiana, a la vez que tiende ciertos puentes ocasionales con lo que muchas buenas bandas italianas progresivas de la actualidad han venido haciendo desde el revival 90ero. Ya varios comentaristas internautas le auguran un futuro asegurado en cualquier lista Top 10 progresiva del año 2011... !y a lo mejor no están exagerando!

'L'Alba Di Eurasia' abre el disco con un esplendor sinfónico propio del Le Orme

clásico aunque alimentado de matices a lo Metamorfosi-Alphataurus... pero básicamente esto sucede solamente en los primeros segundos, pues el cuerpo central consiste en una manifestación lánguida y reflexiva de fraseos de guitarra acústica, culminados con un solo de guitarra eléctrica un poco a lo Oldfield, mientras las capas de teclado se explayan en la base. 'Il Romanzo Di Alessandro' sí desarrolla un pleno ejercicio de rock sinfónico, muy en línea con la sonoridad que Le Orme exploró concienzuda y consistentemente en la última trilogía dirigida por Aldo Tagliapietra. 'Verso Sud' (y su siguiente Ripresa) conforman la primera pieza cantada del álbum, con el invitado de lujo Jimmy Spitaleri: se trata de una balada con base de piano que pronto adquiere orquestaciones de teclado muy a lo Genesis, amén de un solo de guitarra a lo Camel. El esquema melódico de esta canción se redondea consistentemente con la inserción de 'Mondi Che Si Cercano', cuyo fastuoso viaje sinfónico se instala cálidamente sobre el persistente compás lento. La dupla de 'Una Donna' y '29457, L'Asteroide Di Marco Polo' se desarrolla en un medio tiempo en 6/8 que incluye un estupendo solo de órgano: su candidez melódica puede muy bien remitirnos aun encuentro entre la esencia ormiana de los tiempos de "Uomo Di Pezza" y uno de sus clásicos contemporáneos, 'Elementi'. Si bien se trata de una dupla donde ambas cacniones individuales se engarzan mutuamente de manera compacta, algunos oyentes (como quien esto escribe) pueden tener la sensación de que el atractivo de su base melódica y de su atmósfera general ameritaba un mayor espacio de tiempo para que tuvieran lugar arreglos propios de la ambición

estética progresiva. Pero en fin, así son las cosas y el álbum continúa con 'Serinde', instrumental que sí explora fehacientemente un par definido de ideas

musicales para sacarles el jugo y armar una armazón melódica que incluye cadencias mediterráneas y capas cósmicas de mellotron, los mismos que enriquecen el viaje melódico en curso. 'Incontro Dei Popoli' es algo muy diferente pero igualmente recurrente en la leyenda de Le Orme: un viaje eminentemente pastoral protagonizado por múltiples guitarras acústicas, teclados que imitan flautas y toques de glockenspiel, para que cuando entre la batería en acción se torne en una suave experiencia de sencillas atmósferas envolventes. Spilateri, quien tiene una voz con fuerte personalidad, matiza su estilo para sujetarse purdentemente al ambiente contemplativo inherente a la canción. Es en este momento que el oyente puede percatarse de que el concepto del disco ha estado elaborando un clímax decisivo, y esta es una idea que se confirma con el arribo de 'La Prima Melodia', una canción que oscila entre el estándar de la balada sinfónica y la candidez alegre que previamente habíamos hallado en 'Una Donna' y '29457, L'Asteroide Di Marco Polo'. 'Xi'an - Venezia -

Roma' vuelve por el sender ode la pura energía, instituyendo un esplendoro paisaje sonoro donde la esencia sinfónica de la banda deja ciertos espacios para unos pautados matices jazzeros en algunas intervenciones del piano y la batería. el acorde sostenido final de órgano tiende el puente hacia la canción homónima con la cual concluye el disco. 'La Via Della Seta' es una pieza solemne, moderadamente bombástica, sostenida sobre un motivo recurrente que tiene algo de céltico: se me vienen a la mente afinidades con Il Castello DiAtlante y CAP al escuchar este bonito epílogo que conjura sensaciones de dulce conmoción revestidas con un elegante colorido.

Así fue la experiencia de "La Via Della Seta", un disco que muy gratamente confirma que la grandeza de un grupo importante dentro del desarrollo y afianzamiento del género progresivo sinfónico en los 70s no tiene por qué decaer por necesidad de alguna "ley natural". Pero, sobre todo, confirma que Le

Orme es realmente una entidad "casi autónoma" cuyo esplendor se eleva enormemente sobre la luz individual de cada componente: con el liderazgo de Michi dei Rossi y los aportes de los demás músicos (unos llevan una buena cantidad de años en este proyecto, otros son recién incorporados), Le Orme ha logrado confirmar su vitalidad, la cual ya parece eterna tras el renacimiento que supuso "Il Fuome" hace ya muchos años.

César Mendoza

Temas:

  1. L'alba di Eurasia (2:03)
  2. Il romanzo di Alessandro (2:56)
  3. Verso Sud (3:14)
  4. Mondi che si cercano (3:16)
  5. Verso Sud (Ripresa) (1:21)
  6. Una donna (1:38)
  7. 29457, l'asteroide di Marco Polo (1:08)
  8. Serinde (4:25)
  9. Incontro dei popoli (4:55)
  10. La prima melodia (5:339
  11. Xi'an - Venezia - Roma (4:36)
  12. La via della seta (6:05)

Total time: 41:12

Musicos:

  • Michi Dei Rossi - Batteria, campane tubolari, Glockenspiel, Timpani, Bhayan
  • Michele Bon - Hammond, synth, tastiere, piano, cori
  • Fabio Trentini - Basso, Bass pedals, chitarre acustiche, Dulcimer, Sitar elettrico, cori

Invitados:

  • Jimmy Spitaleri - Voce
  • William Dotto - Chitarra elettrica
  • Federico Gava - Piano, synth, tastiere

Primer trabajo en estudio de la remodelada banda italiana LE ORME sin Aldo Tagliapietra y Tony Pagliuca y bajo las ordenes del batería Michi Dei Rossi junto al renombrado fichaje del cantante Jimmy Spitaleri (Metamorfosi), que curiosamente aparece como invitado y no como fijo de la banda, el que si lo esta es el bajista Fabio Trentini y otros invitados como William Dotto a la guitarra y el jovenzuelo Federico Gava a los teclados.

Criticada esta formación por los mas acérrimos fan del grupo, digo yo que cosas mas extrañas e inverosímiles se han dado lugar en la historia de los grupos, inclusive de los mas renombrados y conocidos, como para ahora escandalizarse por esto.

Pues bien LA VIA DELLA SETA, obra conceptual basada en el camino de 8.000 kms entre China, Roma y Venecia que hizo famoso Marco Polo, ha sido compuesta mayoritariamente por el teclista MICHELE BON que lleva en el grupo desde los 90's, su sonido podríamos emparentarlo en los últimos trabajos de LE ORME como ELEMENTI (tiene todos los elementos característicos de la banda) y posteriores trabajos editados desde el 2001 con letra escrita en esta ocasión por Maurizio Monti

De esta guisa, nos encontramos con una melodía que ira repitiéndose en sus mas variadas formas (dinámica, suave, efusiva, épica, romántica, etc.) a lo largo de los excasos 41 minutos que dura este trabajo, predominando las fases instrumentales, mucho espacio para la guitarra y por contra una menor presencia vocal del gran Spitaleri, solo canta en 6 de los 12 temas que compone este trabajo.

Por esta razón me es difícil destacar algún tema, todo funciona como una gran suite que acaba con un gran mix de todo lo oído en el tema que da titulo al disco y que finaliza con un toque ritmico marcial y épico. Rico instrumentalmente, se dan cita instrumentos como el Dulcimer, las campanas tubulares, el Timpani, el Bhayan, el sitar eléctrico y el Hammond para esos momentos en que es necesario darle sonoridad a la historia.

En definitiva un estupendo disco, que sin ser ni mucho menos como lo mejor de LE ORME, indudablemente se deja escuchar y porque no disfrutar, eso si dejando de lado inútiles polémicas de si se nota o no que faltan Aldo y Tony.

Salu2 retrovadositalianoprogresivos

(c) Juan 2011

progjuan@gmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ