La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Le Orme : "Felona e Sorona" (1973)

(33:35) editado por Philips.

¿Quienes son Le Orme?

Quizas muchos de vosotros se este haciendo en estos momentos esta pregunta, pues os sorprenderia si supieseis que fue junto a Premiata Forneria Marconi y Banco del Mutuo Soccorso, los tres representantes mas importantes y significativos de la escena progresiva italiana en los 70's y de los pocos que pudieron alcanzar cierto reconocimiento fuera de las fronteras italianas y llegar incluso a Inglaterra donde en los inicios de los 70's mandaban los mismisimos Genesis, Yes, EL&P y VDGG.

Le Orme comenzo su carrera en 1967 tocando psicodelia hippy y beat, pero no fue

hasta 1971 durante la exitosa gira de EL&P por Italia, que no vieron claro su futuro musical. En 1971 editaron un album de corte sinfonico llamado "Collage" y en 1972 llego "Uomo Di Pezza"

En 1973 aparecio la obra conceptual en forma de gran suite titulada "Felona E Sorona" donde se nos cuenta la historia de dos planetas hermanos antagonicos y opuestos, uno que tiene una poblacion feliz y alegre mientras el otro miserable

y apatica.

"Felona E Sorona" no fue un album cualquiera, estamos hablando de una obra comparable en todos los terminos con el "Selling England by The Pound" de Genesis o el "Close to the Edge" de Yes, con la unica "pega" de que es cantado en italiano. No lo digo como un reproche o algo de lo cual este en contra, al contrario... tan solo lo digo porque fue lo que hizo que este album no luchara por la fama en las mismas condiciones que los grupos ingleses.

Componentes:

  • Miki Dei Rossi - Percusion;
  • Antonio Pagliuca - Teclados y
  • Aldo Tagliapietra - Bajo, guitarra y volaistass, Guitar, Vocals

Referencias: Decir que por su formacion de trio suenan a EL&P seria injusto y no cierto, su musica es rock progresivo sinfonico melodico, lujurioso y oscuramente bonito, destacan en especial la emotiva voz de Aldo Tagliapietra y el despliege de teclados, al contrario de EL&P, nada pretenciosos de Antonio Pagliuca.

Temas del Felona E Sorona:

  1. Sospesi Nell Incredibile;
  2. Felona;
  3. La Solitudine Di Chi Protegge Il Mondo;
  4. L'Equilibrio;
  5. Sorona;
  6. Attesa Inerte;
  7. Ritratto Di Un Mattino;
  8. All Infuori Del Tempo;
  9. Ritorno Al Nulla.

Destacar un tema entre todos, los cuales como buena obra conceptual estan enlazados, es tarea dificil pero yo diria que el mejor tema es el cuarto "L'Equilibrio" por que resume perfectamente todo lo que podemos encontrar en Felona e Sorona y por los solos de teclado muy a lo emerson, tambien es destaclable el final epico de "Ritorno Al Nulla" o el corto tema folk que da medio titiulo al album "Felona" con un magnifica ejecucion de la citara por parte de Aldo,... la percusion en el tema que abre el album "Sospesi Nell Incredibile" o la genesiana "La Solitudine Di Chi".

Durante la gira en Italia de presentacion del "Uomo Di Pezza" con Peter Hammill

de invitado especial a sus conciertos interpretando la guitarra acustica y piano , vino la idea de traducir las letras de "Felona y sorona" al idioma ingles. Peter Hammill se encargo de esa labor transmitiendo a esta obra magna su personal toque poetico y caotico; El album en ingles fue editado finalmente por Charisma el mismo anyo de 1973.

Ese mismo anyo 1973 Le Orme hizo una gira exitosa por Inglaterra presentando "Felona E Sorona" ... e incluso pisaron el famoso MARQUEE CLUB de Londres.

Juan Mellado

PD: La banda sigue actualmente en vivo con dos de sus miembros originales Aldo Tagliapietra (voz, bajo, guitarra y citara) y Michi dei Rossi (bateria y percusion), a quienes se han sumado Michele Bon (teclados) y Francesco Sartori (piano).

En el #370 Alberto Albas pide historias detras de los albums progresivos, entre otros la de Felona e Sorona de Le Orme. Ya en un numero anterior mande las traducciones de las letras (de la version en ingles por Peter Hammill), que seguramente estara en los archivos del sitio de LCDM, asi que ahora me dedicare exclusivamente a la historia (los que tambien esten en La Lata pueden salterase este mail, ya que es lo mismo que mande ahi).

Felona y Sorona son dos planetas que son vigilados por un mismo Dios que se encuentra en medio de los dos. Entre ambos hay una armonia, un equilibrio como entre las mitades de un reloj de arena, en los que la "arena" de la gracia divina fluje de uno a otro en forma ciclica. Todo esto es explicado, en la version original (en italiano, me voy a atener a ella para esta explicacion) en el primer tema "Sospesi Nell' Incredibile", algo asi como "Suspendidos del Increible". El siguiente tema, "Felona", cuenta la vida en ese planeta, en que todo es luminoso y la gente vive dentro de grandes "burbujas" (esferas transparentes) que les proveen a sus habitantes de todo lo que necesitan, y que se desplazan impulsadas por el viento durante el dia, mientras que por la noche reposan en el suelo formando pequeños pueblos donde la gente se reune a festejar y todo es alegria, hasta que el nuevo dia otra vez se lleva por el aire a las casas-burbuja hasta la noche siguiente.

El tercer tema, "La Solitudine di chi Protegge il Mondo" (La soledad del que proteje al mundo) es instrumental en el original en italiano (en la version en ingles Hammill lo une en un solo tema con el siguiente) y se une a "L'Equilibrio", donde habla sobre el gran vacio que hay entre ambos planetas, y como cada uno ignora la existencia del otro y del Creador, aunque los destinos de ambos estan relacionados, ya que cuando uno esta bien el otro esta mal, pero con el paso del tiempo todo tiende a equilibrarse, aunque sea por un tiempo. Porque el Creador, cuando ve que uno de sus planetas (Felona en este caso) es un paraiso y ya no puede hacer mas, siente curiosidad por saber que pasa en el otro...

"Sorona" fue una vez un planeta feliz, pero esos son recuerdos que se perdieron en el tiempo, y ahora todo es desolacion y tristeza, tierra gris y pantanos, plantas y animales extraños, con viejas ciudades sin jardines y envueltas en la niebla. En "Atessa Inerte" (espera inerte) se habla de los habitantes del planeta, con caras endurecidas por un dolor eterno, que se juntan todos los dias a rogar para que venga el Salvador a liberarlos y producir el milagro. Sus vidas son un eterno tormento, pero de repente aparece una que otra sonrisa, y se vislumbra una luz de esperanza... "Ritratto di un Mattino" (Retrato de un amanecer?) solo tiene una breve estrofa que dice que la felicidad no la encontraras dentro de ti sino en el amor que un dia le daras a otros. De alli pasa a "All' Infuori del Tempo" (¿Al paso del tiempo?) donde se relata como llega la luz del Creador a Sorona y empiezan a aparecer las primeras hojas y el amor. En ese momento hay dos mundos felices, la tristeza olvidada en ambos, pero no puede durar mucho. Mientras en Sorona crece la felicidad, en Felona el viento se detiene y las burbujas se posan sobre el suelo y se disuelven, dejando a los que las habitaban librados a su suerte, y el equilibro se vuelve a terminar. La reflexion final (a traves del instrumental "Ritorno al Nulla" -Regreso a cero-) es que para construir primero tenes que destruir, y que si pasa suficiente tiempo las cosas vuelven a ser como era antes, todo es un ciclo sin fin.

Saludos

Hernan Bertagni HerGus :-)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ