La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LED BIB: "Bring Your Own" (2011)

Temas

  1. Moth Dilemma (4:17)
  2. Is That A Woodblock? (4:44)
  3. Little X (6:44)
  4. Hollow Ponds (2:41)
  5. Power Walking (4:16)
  6. Service Stop Saviour (5:38)
  7. Engine Room (5:29)
  8. Shapes & Sizes (5:55)
  9. Walnuts (5:50)
  10. Winter (6:18)

Integrantes

  • Mark Holub: batería
  • Liran Donin: bajo, contrabajo
  • Toby McLaren: teclados
  • Pete Grogan: saxofón
  • Chris Williams: saxofón

Formado en 2003, el quinteto instrumental británico de jazz-rock Led Bib ha ido

ganándose una buena reputación ante los ojos y oídos del público y la crítica musical, incluyendo la obtención del Peter Whittingham Jazz Award por su primer

disco "Arboretum" en 2005. La propuesta musical de este grupo se sostiene entre

la vibrante versatilidad de la dupla rítmica y las enérgicas sonoridades de los

dos saxos, tendiendo ingeniosos puentes entre la línea jazz-punk contemporánea,

la tradición del jazz vanguardista de los 60s, la faceta más ruda del Canterbury, e incluso la inserción de matices a lo zeuhl: una mezcla interesante que sirve como esquema de trabajo para ingeniosas ideas y electrizantes expansiones instrumentales. A inicios de 2011, el grupo lanzó al mercado su cuarto disco de estudio "Bring Your Own" a través de Cuneiform Records, el mismo que pasamos a reseñar a continuación.

'Moth Dilemma' abre el disco con un buen ejercicio de punche y dinamismo, mezclando espíritu lúdico al estilo del viejo Canterbury e inquietudes psicodélicas con total fluidez. 'Is That A Woodblock?', por su parte, desarrolla una sonoridad maciza que funciona igual de bien en los pasajes intrépidos y en los aleatorios: el asunto musical se familiariza con el primer Matching Mole y con la tradición del free-jazz, mientras que algunas vibraciones emergidas del bajo y el piano eléctrico durante el clímax del interludio suenan y resuenan a zeuhl. Aquí tenemos una cima creativa del disco.

El talante vanguardista que se asomó tan conveniente en 'Is That A Woodblock?' aflora con más plenitud en 'Little X', pieza basada en la convergencia de swing

fusionesco (Weather Report, el Herbie Hancock de "Head Hunters") y ambientes opresivos propios de la vertiente jazzera del zeuhl (Potemkine, Zao) y el jazz-punk. Ya para este momento, el oyente debe tener bien en claro de qué va este grupo, por lo que no es de extrañar que 'Hollow Ponds' desarrolle una espiritualidad reflexiva bajo la dirección del dueto de batería y contrabajo, ni que acto seguido, 'Power Walking' arroje una luz más explosiva a través de una retoma del lado más extrovertido de la banda: Led Bib maneja a la perfección el discurso del jazz y lo concibe con una mentalidad experimental que le permite crear una propuesta vanguardista tan ecléctica como consistente.

'Service Stop Saviour' tiene una estructura básica de jazz de salón en clave blues, pero la armazón generada por el piano eléctrico distorsionado, el nervio

de los saxos en sus solos y las ocasionales variantes propuestas por la dupla rítmica le hacen ir más allá de la base y remontarse hacia una genuina aventura

musical que evoca inquietudes y desgarros. 'Engine Room' recibe en parte el impacto emocional del tema precedente, reiterando la robustez habitual de la banda a la vez que ahonda el gusto por la sofisticación progresiva y los vuelos

psicodélicos - otro pico creativo del disco. 'Shapes & Sizes' es un tema bastante vitamínico en el cuerpo central de su primer tercio, muy visceral y urgente, para luego virar hacia experimentaciones RIO y free-form durante su segundo tercio; el último tercio completa un aire de big band alimentado del delirio psicodélico inmediatamente anterior. 'Walnuts' no es un tema mucho más reposado, precisamente, aunque sí es verdad que tiene un tono menos amenazante:

la ágil densidad emanada de la instrumentación tiene un espíritu un poco más carnavalesco, casi como si se tratara de una partitura perdida de Von Zamla retocada por un combo liderado por John Zorn que incluye a un bajista de la escuela magmiana. Ese pasaje donde se contratan los adornos de sintetizador que

emulan gritos de un bebé-robot y un alegre solo de saxo conforma un momento especial dentro del complejo esquema compositivo de esta pieza - una cima más del repertorio. El álbum concluye con 'Winter', basado en un ejercicio de cool jazz que se arropa con tensos arreglos de metales y musculares recovecos de bajo a fin de afincar un nervio tenso y entusiastamente experimental al asunto:

la pieza es prácticamente un clímax perpetuo, por lo que funciona a las mil maravillas como cierre del álbum.

En paralelo con las propuestas de otras bandas alrededor del mundo como Algernon, Elephant9, Jaga-Jazzist, Gutbucket, ZS y otras muchas en aras de la modernización de la vanguardia jazzera de nuestros días, Led Bib encarna una de

las propuestas más excitantes de esta orientación. Este reciente disco "Bring Your Own", el mismo que amenaza con merecer un sitial en cualquier Top Ten de 2011, es un estupendo pretexto para despertar nuestra curiosidad en torno a dicha banda, una curiosidad que no matará sino que estimulará la creatividad mental y espiritual del oyente receptivo a la idea de la música como aventura.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ