INTRODUCCION:
Fantastico disco de esta gran artista multimedia
norteamericana. A pesar de ser un disco de mediados de
los ochenta es un trabajo que pasa desapercibido
dentro de tanta mediocridad de los neorromanticos y
cosas parecidas. Es un disco con siete temas que
pasamos a comentar.
TITULOS:
1) SHARKEY'S DAY 7:41
2) LANGUE D'AMOUR 6:12
3) GRAVITY'S ANGEL 6:02
4) KOKOKU 7:03
5) EXCELLENT BIRDS 3:12
6) BLUE LAGOON: 7:03
7) SHARKEY'S NIGHT 2:29
CANCIONES:
1) SHARKEY'S DAY: el disco se abre con la pieza mas
larga de casi ocho minutos. Esta pieza es una
declaracion de principios ya que es una clasica
exploracion sobre la mujer en el mundo dominado por el
hombre. LAURIE ANDERSON no quiere ser acusada de un
feminismo agrio asi que ella ataca de salida de esa
manera tan creativa. Los hombres con sus maquinas
brillantes (como un arbol que se cae por si mismo)
vacilan entre el amor y el miedo y mientras tanto
nadie sabe su (el de la mujer) nombre, es decir, los
hombres con su tecnologia se van distanciando del mundo
y su propia identidad y el personaje de la pieza no
tiene perspectiva, a fin de cuentas; el piensa que las
cosas son la de la talla que aparecen para ser
pequeñas (atomicas). El pareceria ver la vida por la
television que actualmente experimenta la extraña
intensidad de las cosas vividas.
2) LANGUE D'AMOUR: Una pieza en la que vemos que
langue tiene las dos acepciones de lengua (en sentido
fisico) y el lenguaje. En este caso, tanto THE
LANGUAGE OF LOVE y THE TONGUE OF LOVE tienen sentido
pudiendo llegar a pensar que esa ambigüedad es
intencional. Tambien es la interpretacion de la propia
LAURIE ANDERSON acerca de los eventos acontecidos en
el Eden escritos por Moises (uno de los mejores amigos
de Dios). Tambien puede ser la interpretacion de la
historia de Adan y Eva. Incluso vemos que la propia
Eva abandona a Adan para quedarse con la serpiente por
la actitud complaciente del propio Adan.
3) GRAVITY'S ANGEL: una preciosidad con la que se
cierra la primera cara del disco. Una pieza muy tipica
de la artista norteamericana al respecto de la
tematica de angeles. Tambien vemos que se basa en la
novela GRAVITY'S RAINBOW del autor THOMAS PYNCHON. En
ese contexto, el "arcoiris" es el arco formando los
cohetes alemanes V-2 durante la Segunda Guerra
Mundial. La pieza recoge muy bien la atmosfera del
libro. La artista norteamericana ha dicho en alguna
ocasion que muchas de sus composiciones estan basadas
en gente anonima y esta es una de ellas. Ese
sentimiento esta reflejado muy oblicuamente en el
estribillo. Tambien mucha gente ha tenido la
experiencia de intentar competir con el "fantasma"
del/a novio/a, del/a amante. LAURIE ANDERSON parece
estar intentando recordar su presencia (y en su tiempo
presente y lugar) mediante el planteamiento de
preguntas retoricas.
4) KOKOKU: la segunda cara se abre con esta pieza.
Durante los años cincuenta y los sesenta "EL MUNDO SE
ESTA HACIENDO MAS PEQUEN~O" era una frase muy comun,
refiriendose a como el aeroplano y el telefono habian
hecho que las distancias fuesen menos importantes. Una
metafora similar hace que las estrellas esten mas
cerca. La cancion nos reprende gentilmente for
nuestros actos, por pensar por nosostros mismos fuerte
y "alto" por lo que habiamos hecho, mientras los
extraterrestres miran hacia abajo y denominan a
nuestro planeta "cazado". Respondemos como niños.
!Miranos!, !Miralo!. Somos tan guapos. Es un estado de
la evolucion. El levantamiento de la muerte significa
o quiere decir que estamos descubriendo las formas
esta vida accidental. La idea de la evolucion perturba
a alguna gente, y los animales son la evidencia de
ello. Lo que alguna gente hace es pretender que la
evidencia no exista, una negacion. Volviendo a la idea
de la evolucion, ella esta admitiendo que podemos
estar equivocados, y que la evolucion puede ser
cierta. Yo asumo que "Nosotros" no creemos en la
evolucion debido a la frase: "Maybe if we pretend this
never happened they'll just go away". Tambien
profundizando un poco mas podemos llegar a la
conclusion de que el mundo es el unico universo siendo
el ser humano el ombligo de este pero el universo se
esta expandiendo pero si el mundo es la tierra,
entonce eso es una metafora. Nos podemos comunicar con
casi todo el mundo, en el globo, y podemos viajar a
cualquier lado. El hombre es mas alto con lo que otra
explicacion puede ser que la evolucion se produzca por
seleccion sexual (ya que se tiende a relacionarse mas
con gente mas alta) y una mejor nutricion y salud.
5) EXCELLENT BIRDS: uno de los puntos algidos del
plastico. En esta pieza cuenta con la inestimable
colaboracion del camarada PETER BRIAN GABRIEL tanto
desde el punto de vista vocal, instrumental y
compositivo. Un claro ejemplo de pieza multimedia
debido a la union de estas dos personalidades tan
especiales. Esta pieza nacio para un proyecto de video
promovido por NAM JUNE PAIK. Uno de los temas es la
nieve. Esta cancion trata de ser un gato. Los gatos
vigilan a los pajaros ya que los comen. Los gatos
escuchan palabras pero no las entienden ya que ellos
piensan en imagenes y la frase "the land on my feet"
es el mas fuerte indicio de que la cancion trata de un
gato. Escuchen tambien la recreacion que aparece en la
edicion de C.D. del no menos estupendo plastico SO de
LA EMINENCIA de nombre PETER BRIAN GABRIEL.
6) BLUE LAGOON: La cancion evoca como rapidamente uno
se puede olvidar del resto de la humanidad por estar
separado de ella durante mucho tiempo. Ella se acuerda
de las habitaciones porque sino lo hiciese rapidamente
se olvidaria de lo que eran, o por que una vez las
considero importantes. ?Quiere ella ser rescatada?
Percatense de como, en la version de esta cancion en
la caja UNITED STATES (un proyecto multimedia) en su
volumen tercero, viene precedida por alguien
describiendo un sueño en el que se convertian en un
lugar. Creo que esta cancion trata de convertirse en
una isla desierta.
7) SHARKEY'S NIGHT:cierre del disco a modo de reprise
de la primera pieza. Esta tonada esta recitada por el
gran WILLIAN S. BORROUGHS (el escritor que acuño el
termino de heavy metal) en la que vemos que le
personaje de la pieza se ve en un estado surrealista
de locura en el que cree que los demas hacen lo mismo
que el.
Ademas de contar con los dos mencionados (PETER
GABRIEL y WILLIAN S. BORROUGHS) tambien aparecen gente
como ADRIAN BELEW y BILL LASWELL.
Querido web master mando esta recomendacion asi porque
estoy muy ocupado y con prisa. A lo mejor si tengo
tiempo mando dos mas per tiene que ser asi porque lo
intente de la manera que me dijo peor me lie pero los
siguientes a los que intentare mandar hoy los hare de
la otra manera.
|