La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LAURIE ANDERSON: "MR HEARTBREAK" (1984)

INTRODUCCION: Fantastico disco de esta gran artista multimedia norteamericana. A pesar de ser un disco de mediados de los ochenta es un trabajo que pasa desapercibido dentro de tanta mediocridad de los neorromanticos y cosas parecidas. Es un disco con siete temas que pasamos a comentar.

TITULOS:

1) SHARKEY'S DAY 7:41 2) LANGUE D'AMOUR 6:12 3) GRAVITY'S ANGEL 6:02 4) KOKOKU 7:03 5) EXCELLENT BIRDS 3:12 6) BLUE LAGOON: 7:03 7) SHARKEY'S NIGHT 2:29

CANCIONES:

1) SHARKEY'S DAY: el disco se abre con la pieza mas larga de casi ocho minutos. Esta pieza es una declaracion de principios ya que es una clasica exploracion sobre la mujer en el mundo dominado por el hombre. LAURIE ANDERSON no quiere ser acusada de un feminismo agrio asi que ella ataca de salida de esa manera tan creativa. Los hombres con sus maquinas brillantes (como un arbol que se cae por si mismo) vacilan entre el amor y el miedo y mientras tanto nadie sabe su (el de la mujer) nombre, es decir, los hombres con su tecnologia se van distanciando del mundo y su propia identidad y el personaje de la pieza no tiene perspectiva, a fin de cuentas; el piensa que las cosas son la de la talla que aparecen para ser pequeñas (atomicas). El pareceria ver la vida por la television que actualmente experimenta la extraña intensidad de las cosas vividas.

2) LANGUE D'AMOUR: Una pieza en la que vemos que langue tiene las dos acepciones de lengua (en sentido fisico) y el lenguaje. En este caso, tanto THE LANGUAGE OF LOVE y THE TONGUE OF LOVE tienen sentido pudiendo llegar a pensar que esa ambigüedad es intencional. Tambien es la interpretacion de la propia LAURIE ANDERSON acerca de los eventos acontecidos en el Eden escritos por Moises (uno de los mejores amigos de Dios). Tambien puede ser la interpretacion de la historia de Adan y Eva. Incluso vemos que la propia Eva abandona a Adan para quedarse con la serpiente por la actitud complaciente del propio Adan.

3) GRAVITY'S ANGEL: una preciosidad con la que se cierra la primera cara del disco. Una pieza muy tipica de la artista norteamericana al respecto de la tematica de angeles. Tambien vemos que se basa en la novela GRAVITY'S RAINBOW del autor THOMAS PYNCHON. En ese contexto, el "arcoiris" es el arco formando los cohetes alemanes V-2 durante la Segunda Guerra Mundial. La pieza recoge muy bien la atmosfera del libro. La artista norteamericana ha dicho en alguna ocasion que muchas de sus composiciones estan basadas en gente anonima y esta es una de ellas. Ese sentimiento esta reflejado muy oblicuamente en el estribillo. Tambien mucha gente ha tenido la experiencia de intentar competir con el "fantasma" del/a novio/a, del/a amante. LAURIE ANDERSON parece estar intentando recordar su presencia (y en su tiempo presente y lugar) mediante el planteamiento de preguntas retoricas.

4) KOKOKU: la segunda cara se abre con esta pieza.

Durante los años cincuenta y los sesenta "EL MUNDO SE ESTA HACIENDO MAS PEQUEN~O" era una frase muy comun, refiriendose a como el aeroplano y el telefono habian hecho que las distancias fuesen menos importantes. Una metafora similar hace que las estrellas esten mas cerca. La cancion nos reprende gentilmente for nuestros actos, por pensar por nosostros mismos fuerte y "alto" por lo que habiamos hecho, mientras los extraterrestres miran hacia abajo y denominan a nuestro planeta "cazado". Respondemos como niños. !Miranos!, !Miralo!. Somos tan guapos. Es un estado de la evolucion. El levantamiento de la muerte significa o quiere decir que estamos descubriendo las formas esta vida accidental. La idea de la evolucion perturba a alguna gente, y los animales son la evidencia de ello. Lo que alguna gente hace es pretender que la evidencia no exista, una negacion. Volviendo a la idea de la evolucion, ella esta admitiendo que podemos estar equivocados, y que la evolucion puede ser cierta. Yo asumo que "Nosotros" no creemos en la evolucion debido a la frase: "Maybe if we pretend this never happened they'll just go away". Tambien profundizando un poco mas podemos llegar a la conclusion de que el mundo es el unico universo siendo el ser humano el ombligo de este pero el universo se esta expandiendo pero si el mundo es la tierra, entonce eso es una metafora. Nos podemos comunicar con casi todo el mundo, en el globo, y podemos viajar a cualquier lado. El hombre es mas alto con lo que otra explicacion puede ser que la evolucion se produzca por seleccion sexual (ya que se tiende a relacionarse mas con gente mas alta) y una mejor nutricion y salud.

5) EXCELLENT BIRDS: uno de los puntos algidos del plastico. En esta pieza cuenta con la inestimable colaboracion del camarada PETER BRIAN GABRIEL tanto desde el punto de vista vocal, instrumental y compositivo. Un claro ejemplo de pieza multimedia debido a la union de estas dos personalidades tan especiales. Esta pieza nacio para un proyecto de video promovido por NAM JUNE PAIK. Uno de los temas es la nieve. Esta cancion trata de ser un gato. Los gatos vigilan a los pajaros ya que los comen. Los gatos escuchan palabras pero no las entienden ya que ellos piensan en imagenes y la frase "the land on my feet" es el mas fuerte indicio de que la cancion trata de un gato. Escuchen tambien la recreacion que aparece en la edicion de C.D. del no menos estupendo plastico SO de LA EMINENCIA de nombre PETER BRIAN GABRIEL.

6) BLUE LAGOON: La cancion evoca como rapidamente uno se puede olvidar del resto de la humanidad por estar separado de ella durante mucho tiempo. Ella se acuerda de las habitaciones porque sino lo hiciese rapidamente se olvidaria de lo que eran, o por que una vez las considero importantes. ?Quiere ella ser rescatada? Percatense de como, en la version de esta cancion en la caja UNITED STATES (un proyecto multimedia) en su volumen tercero, viene precedida por alguien describiendo un sueño en el que se convertian en un lugar. Creo que esta cancion trata de convertirse en una isla desierta.

7) SHARKEY'S NIGHT:cierre del disco a modo de reprise de la primera pieza. Esta tonada esta recitada por el gran WILLIAN S. BORROUGHS (el escritor que acuño el termino de heavy metal) en la que vemos que le personaje de la pieza se ve en un estado surrealista de locura en el que cree que los demas hacen lo mismo que el.

Ademas de contar con los dos mencionados (PETER GABRIEL y WILLIAN S. BORROUGHS) tambien aparecen gente como ADRIAN BELEW y BILL LASWELL.

Querido web master mando esta recomendacion asi porque estoy muy ocupado y con prisa. A lo mejor si tengo tiempo mando dos mas per tiene que ser asi porque lo intente de la manera que me dijo peor me lie pero los siguientes a los que intentare mandar hoy los hare de la otra manera.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ