Discografica: Aereostella
Temas:
Passio Secundum Mattheum
- Introduzione
- Il giorno degli azzimi
- Getzemani
- Tiberiade
- Il pianto
- Il Re dei giudei
- Il calvario
- Il dono della vita
- Finale
Papillon
10. Ouverture
11. Primo quadro
12. Rimani nella mia vita
Fantasia per Chandra
13. Fantasia per Chandra
Pavana
14. Pavana parte prima
15. Pavana parte seconda
16. Counter Dance
17. Pavana parte terza
Musicos:
- Marcello Dellacasa (chitarra e voce)
- Oliviero Lacagnina (tastiere e pianoforte)
- Alfio Vitanza (batteria e voce)
- Massimo Gori (basso e voce)
Invitado:
- Pino Nastasi (tastiere, programmazione e cori)
El 20 de Septiembre de 1973 se celebro en el VATICANO el primer concierto de
rock a cargo de un grupo genovés llamado LATTE E MIELE donde militaba un
jovencisimo batería llamado Alfio Vitanza con tan solo 16 añitos. LeM
ofrecieron a los feligreses allí congregados una fusión de rock y música
clásica, incluido en su primer disco titulado "Passio Secundum Mattheum",
grabado en 1972 para Polydor e inspirado en la obra musical de JS Bach,
aunque incluían también ciertas referencias a Carlos Santana,
Esta actuación les valió el calificativo erroneo de grupo religioso, porque
recordamos que durante los 60's se puso de moda la misa "Beat", llamado en
Italia "Beat cattolico" o "Rinnovamento", que consistía en tocar "pop
alegre" con "letras religiosas" en las misas siguiendo los lineamientos del
Concilio Vaticano II para operar el milagro de acercar toda la juventud a la
Iglesia. Huelga decir que nada tenia que ver la música elaborada de Latte E
Miele con la realizada por ejemplo con sus paisanos I Barrittas, Angel and
the Brains o The Bumpers.
De echo a principios de los 70's, como en el caso de Latte e Miele, salieron
varios grupos con esa tonica prog religiosa, como fueron los i Delirium,
Metamorfosi o il Mucchio que lo que hacian era darle un contexto mas
complejo a la simplicidad que había imperado con el "Beat cattolico" en los
60's.
LATTE e MIELE comenzó su andadura musical allá en 1971 en formato trío,
emulando a EL&P, de echo su principal influencia musical. Se formo a raíz
del encuentro de Marcello Dellacasa con otros músicos en las sesiones que
hubo de la grabación del álbum "Terra in bocca" de I GIGANTI.
En 1973, esta vez basado de nuevo en una obra clásica, concretamente en la
sonata numero 8 Patética de Beethoven elaboraron, el que para mi es su mejor
álbum, PAPILLON, sin duda alguna mucho mejor producida e inspirada que su
anterior trabajo.
En 1976 ya como cuarteto y con el nombre de Latte Miele (sin la E del
medio), editaron el álbum "Aquile e scoiattoli" donde incluían al final del
álbum de nuevo su versión particular de una obra clásica, en esta ocasión se
trataba de la opera numero 21 de Beethoven y una larga suite de 23 minutos
titulada Pavana. En 1979 grabaron un trabajo de música pop-rock titulado
Vampyrs, que no vio la luz hasta 1992 en formato CD de la mano de la
discográfica Mellow.
El punk y la música disco hizo desaparecer al grupo como tantos en aquella
época, entre 1992 y 1995 Alfio Vitanza ingreso en New Trolls, en 1998 es
nuevamente reclutado por Di Palo para formar "i Grandi New Trolls" incluso
el guitarrista y vocal Massimo Gori ha llegado a estar en New trolls.
Continuando con LATTE e MIELE, sorprendentemente en el 2008, Oliviero
Lacagnina, Marcello Giancarlo Dellacasa y Alfio Vitanza con la presencia de
Massimo Gori realizaron una serie de conciertos en Canada y Seul, de los
cuales finalmente ha visto la luz con el titulo de "Live tasting" el grabado
en Canada.
y la grabación, no cabe duda de que contiene mucho del espíritu que habrán
mamado tanto Alfio como Massimo en NEW TROLLS, el sonido de LATTE e MIELE en
esta ocasión se erige mas como ROCK ORQUESTADO SINFONICO que ROCK
PROGRESIVO.
La que sale beneficiada de este directo es "Passio Secundum Mattheum", ya
que el sonido del original dejaba mucho que desear, aunque ciertamente hay
cosas irrecuperables como el Mellotron, han omitido los temas con sonido a
Santana, varios cortos temas y la minisuite "I Testimoni". El resultado
final es un sonido mas nuevo y fresco, destaca el trio final formado por "Il
calvario", "Il dono della vita" y "Finale", lo épico, lo barroco, el lirismo
italiano y los coros se hacen mas que patentes en este tramo del álbum, toda
una delicia auditiva, también destaca la romántica y melódica "Il Pianto" y
la alegre "Il giorno degli azzimi" donde escuchamos coros masculinos y
femeninos, como no mencionar también la que fue primer single del album, la
barroca y religiosa por su carácter de rezo "Getzemani".
Echo de menos que Papillon no haya sido incluida en su totalidad, tan solo
tres temas. "Ouverture", "Primo quadro" y "Rimani nella mia vita", omitiendo
por ejemplo la larga "Patetica" y 6 "Quadros" que acompañan a ese "Primo
quadro". Como ya he comentado esta obra estaba basada en Patetica de
Beethoven tal como hicieran también Capsicum Red en su "Appunti Per Un'idea
Fissa" o la banda Buon Vecchio Charlie. Para acabar tocan los temas
instrumentales de "Aquile e Scoiattoli" como "Fantasia per Chandra" y la
larga "Pavana" en un tono mas orquestado que rockero, tal como hicieran en
el disco en estudio.
Para acabar, destaca la presencia de un tema inédito como es "Vision of
Sunlight" que tiene toques setenteros, además de alguna influencia clara en
EL&P y Yes.
En definitiva si os gusta el rock progresivo orquestado con reminiscencias
clásicas, este disco seguro que os gustara. A los fan del prog italiano
clásico setentero es una buena oportunidad de volver a escuchar con un
sonido actualizado, los temas de "Passio Secundum Mattheum", "Papillon" y el
"Aquile e scoiattoli" que realizara este grupo con un nombre nada agraciado
como resulta ser Latte E Miele.
Valoración: 7,5/10
Salu2 orquestadoprogresivos
(c) Juan Mellado
progjuan@gmail.com
|