La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LAS OREJAS Y LA LENGUA: "Error" (2003)

Temas

  1. Euforico Tribilin
  2. Suricata
  3. Leandra
  4. Norma
  5. Veronica G.
  6. Ahora Si, Chau
  7. Hermanas Colgantes
  8. Disposable Blood Oxigenator
  9. La Autopsia de Sandoval
  10. Cordoba, Oscar

Integrantes

  • Fernando de la Vega: bateria, xilofon y griferia
  • Nicolas Diab: bajo, guitarra, mandolina, bandurria, contrabajo y piano Rhodes

  • Diego Kazmierski: sintetizador, samplings, piano, piano Rhodes y organo
  • Diego Suarez: flauta y piccolo

LOYLL es una de las bandas mas sorprendentes y originales de la actual escena progresiva en Argentina (aunque ellos mismos se sienten incomodos con la etiqueta 'progresiva', mas que nada por sus implicaciones historicas): formada en la primera mitad de los 90s, recien al iniciarse el nuevo milenio pudo LOYLL disponer de los medios para dar a conocer su obra en el mercado discografico. Su estilo consiste en una amalgama multicolor donde confluyen las coordenadas del jazz, el RIO, la sensibilidad acustica, ambientes psicodelicos, algo de vanguardia electronica. Con su segundo disco 'Error' logran endurecer su sonido, en comparacion con su disco debut 'la Eminencia Inobjetable', lo cual permite a los musicos sacar a relucir su energia expresiva con una mayor aspereza, aunque sin perder su propio refinamiento.

Su material no se basa tanto en la elaboracion de melodias, como en la agrupacion de diversas ideas que en cada tema dan al oyente una sensacion de extraña extravagancia; pero a la vez, con todo este despliegue de inventiva, saben arreglarselas para hacer de cada tema un numero atractivo, con gancho. Mis favoritos personales son los mas tirados al jazz, como son "Suricata" y "La Autopsia de Sandoval": dada la extension de ambos temas, los miembros de LYOLL aprovechan el espacio para dar mostrar sus destrezas particulares y de su capacidad de dialogar fluidamente entre ellos, incorporando incluso algunos pasajes disonantes que nos pueden hacer evocar al RIO. Otro tema extenso es "Veronica G.", en el cual el manejo de cortinas de sintetizador se apoya sobre un tempo languido, creando asi un ambiente meditativo y distante, casi como un sueño informe.

"Leandra" exhibe uno de los momentos mas relajantes del disco, dando especial cabida en el primero a los sonidos acusticos mas calmados; "Hermanas Colgantes" tambien va hacia lo relajante, pero destilando un cierto aire etereo de misterio. El breve "Ahora Si, Chau" combina el sonido de mandolina y bandurria con efectos y secuencias sintetizadas... y un peloteo de ping pong. El tema de cierre "Cordoba, Oscar" es tal vez el mas criptico: los musicos entablan un jam a medio tiempo, casi minimalista, sobre el cual se proyecta una serie de voces femeninas y masculinas que enuncian sus apellidos y nombres, creando asi una sensacion de comunidad afin donde el yo no se pierde en la multitud (al menos asi lo interpreto).

Pero mas alla de los temas especificos que he mencionado, 'Error' es un disco que se puede apreciar mejor en la integridad del repertorio que lo conforma.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ