Temas
- Neurolab (0:24)
- Boitevique (4:01)
- Camun (3:44)
- Base & Cumbre (4:00)
- Monotemático (4:12)
- Agri (0:57)
- Stalker (3:36)
- Una Serie De Eventos Inconexos (2:54)
- CTA (Surplus Arbeitzeit) (3:14)
- Nacimiento Y Muerte Del Alien (7:52)
Integrantes
- Pablo Gallardo: guitarras, Yamaha CS40 y Electone, Casiotone, piano
preparado, osciladores HP, armónica
- Pablo Yedro: bajos, coros en 3
- Blas Finger: batería, percusión, Ding Drum, Yamaha CS40, voz y coros en 3,
guitarras en 7
Colaboradores - Ariel Isaharoff (guitarra en 2-5, metalofón y piano preparado
en 5, chapa-lata en 7), Agustín Insausti (teclados en 5)
Reducido a trío tras la partida de Pablo Acosta (aunque hay varias
colaboraciones de parte del guitarrista Ariel Isarahoff), el ensamble argentino
Las Cosas da rienda suelta a sus pretensiones de experimentación ecléctica en
éste su primer larga duración "Solarística": tras instaurar su lenguaje
psicodélico por vía de una propuesta instrumental muscular y vibrante en su EP
homónimo, Las Cosas asciende hacia otro nivel concretizando en este nuevo disco
un repaso por varias fuentes de inspiración: space-rock, moderadas dosis de
math-rock y crimsonismo respectivamente, krautrock (mucho krautrock),
noise-rock, vanguardia pop 80era. En general, cabe agradecer que los arreglos y
esquemas sonoros perpetrados por Las Cosas sea más prolijo: el lenguaje de la
banda se ha intensificad a contrapelo de la reducción aritmética de su
personal.
'Neurolab' ofrece un sintético preludio cibernético a la experiencia integral
del disco, que con los ambientes funky-rockeros de 'Boitevique' da sus primeros
indicios de energía totalizante. Cuando poco antes del segundo minuto el compás
se intensifica, el esquema sonoro se sumerge en una ágil envoltura space-rock
que promueve un clímax llamativo. 'Camun' ofrece un ejercicio de psicodelia
moderadamente heavy sazonada con ciertas cadencias a lo King Crimson 80ero:
siendo la única pieza con intervenciones vocales del disco, dichas
intervenciones están arregladas con efectos de estudio que las hacen sonar casi
robóticas. 'Base & Cumbre' ofrece un inteligente híbrido de Sonic Youth y Neu!
- en el momento que entran a tallar los ornamentos de sintetizador, el factor
cósmico entra para quedarse y aportar matices casi hipnóticos a un tema que en
sí mismo es marchoso. La conexión con la vanguardia krautrock se completa si
consideramos que se trata de un cover razonablemente ortodoxo de 'Base & Apex',
pieza incluida en el segundo disco de la asociación de Cluster y Brian Eno.
'Monotemático' perpetúa el elemento Neu! en simultáneo con el elemento
space-rock con un vigor patente (que no exaltado) que hace al grupo asemejarse
a un Explosions In The Sky tras una sesión de anfetaminas. A pesar de lo
notorio que es el motivo central en su recurrencia, la pieza no resulta para
nada cansina ni monótona, e incluso podría decirse que el fade-out llega
demasiado pronto. 'Agri' es el interludio cósmico ejecutado que anticipa el
vuelo lisérgico y casi lánguido de 'Stalker': una pieza muy a lo Can en su
esencia nuclear, también revela matices industriales que evocan al post-punk y
al tecno-pop primigenios que se gestaban en las escenas británicas y
continental de los primeros 80s. Como si este despliegue de arte tecnológico
fuese una catapulta, 'Una Serie De Eventos Inconexos' impulsa una secuencia de
ejercicios sonoros cibernéticos que tienen mucho que ver con el legado del
krautrock sintético en su aproximación a la academia de música electrónica.
'CTA (Surplus Arbeitzeit)' articula una arquitectura más definida y deja que la
guitarra entre para llenar espacios, pero lo cibernético sigue siendo
indudablemente el elemento motivador para el ensamble global. 'Nacimiento Y
Muerte Del Alien' ocupa los casi 8 minutos finales del disco: la cuestión
cibernética se expresa con mayor intensidad merced al espacio tan privilegiado
con el que cuenta, expansión de la abstracción en su máxima expresión. Esta
secuencia de los temas 6-10 es el vivo manifiesto de las ganas de Las Cosas de
expandir su paleta sonora de forma netamente radical.
"Solarística" no es un disco muy extenso, dura alrededor de 35 minutos, pero
ciertamente encapsula un excitante derroche de ingenio experimental que siempre
es bienvenido por los amantes del rock hecho aventura y exploración: Las Cosas
es un nombre a tener en cuenta a la hora de observar y apreciar la vanguardia
contemporánea argentina.
César Mendoza
|