La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LA PURA REALIDAD: “La Pura Realidad” (2007)

Temas

  1. Roja Ciudad (06:27)
  2. Sonando (10:12)
  3. La Realidad (07:24)
  4. Alegría (07:06)
  5. María (07:52)
  6. De Noche (07:45)

Integrantes

  • Manuel Lhoman: bajo
  • Mauricio Terrón: guitarra
  • Adolfo Zaragoza: guitarra, jarana, teclados (6)
  • Jorge Alanis: batería
  • Hanna Hipakka: violín

Músicos adicionales: Hermman Durán (guitarra sintetizada), Pablo Salas (saxo en

1 y 3), Alfredo Flores (violín en 6), Vicente Sánchez (batería en 6), Fernando Nava (saxo en 6)

La Pura Realidad es el peculiar nombre de un excelente ensamble mexicano que he

descubierto tarde: su disco debut homónimo es una obra de gran interés progresivo, debido a su exhibición de variantes bien organizadas en las composiciones y atmósferas, la confluencia de psicodelia rock, folklore y jazz fusión, el desarrollo inteligente de los jams y el carácter ambiciosamente ecléctico que invade la propuesta musical en sí misma.

El disco comienza con ‘Roja Ciudad’, un tema bastante dinámico, organizado bajo

un esquema de jazz-rock funky. Es en ‘Sonando’ donde el ensamble empieza a mostrar directamente su afán por las sonoridades sofisticadas. Iniciándose con unas aleatorias atmósferas cósmicas y moderadamente perturbadoras, el encuadre instrumental termina organizándose en un estupendo jam en tres cuartos, el cual

conforma el cuerpo principal de la pieza: la emergencia de un interludio lento en clave fusión ayuda a explotar adecuadamente el plan de diversidad programado

para la pieza en cuestión – sin duda, este tema es un cenit del disco. Ahora que las cosas se han intensificado más, ‘La Realidad’ aprovecha el momentum en un sólido y cadencioso ejercicio de jazz fusión, con un pasaje de blues eléctrico incluido a fin de añadir un cierto matiz de aspereza dentro de la expansión instrumental que tiene lugar. La presencia de la jarana no es muy secundaria que digamos: los rasgueos de este típico instrumento de cuerda de folklore mexicano aparecen muchas veces para dar inicio a un motivo o complementar la labor de la guitarra rítmica. ‘Alegría’ es una pieza relativamente sencilla, portadora de una calidez llamativa, especialmente porque los fraseos alternados de violín y guitarra dibujan trazos melódicos bien definidos. En sí, el tema tiene más de jazz-pop que de jazz-fusión o art-rock propiamente dicho; lo más sofisticado llega de la mano del baterista, quien ejecuta un exquisito solo antes de la coda. Con ‘María’ volvemos a las dosis de expresividad que habían llenado los momentos más pletóricos del tema 2, instaurándose así como otro pico del disco. El esquema general del tema es de jazz fusión en tres cuartos, algo muy acomodaticio para los aires folklóricos que tienen lugar: las variaciones de ambiente y la introducción de algunos cruciales momentos de grisácea psicodelia (con solos de guitarra que portan un inconfundible tufo crimsoniano, valgan verdades) añaden una contundente robustez sonora al asunto.

El tema con el cual concluye el disco es el bolero-jazz ‘De Noche’, grabado por

una formación 50 % diferente a la que grabó el resto del material. Se trata de una pieza muy bella y bien armada en su clima ensoñador general, aunque personalmente yo hubiera preferido que ‘María’ hubiese ocupado su lugar. En fin, La Pura Realidad surge como un importante punto de referencia para el presente de la vanguardia rockera mexicana: este disco debut está muy bien, y aunque no me impresiona como lo hicieron en su momento los discos debut de un Mar de Robles, un Cabezas de Cera o un, de todas maneras se nota aquí la presencia de una grandiosidad artística dispuesta a dejarse madurar en futuras obras.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ