Temas
- Los Peces (1:01)
- Viaje (6:31)
- Zapateado (5:50)
- Surf (1:10)
- Pino (Canción De La Navidad) (4:29)
- Kalanchoa (2:46)
- Copal (Música Para Velar Danzando) (4:38)
- Placer Por El Suicidio (9:17)
- 1, 2, 3 Sirenas (7.18)
- Romance Con La Ira (1:58)
- Los Pájaros (6:17)
Integrantes
- Elena Sánchez: bajos eléctricos de 4 y 6 cuerdas y fretless, kalimba
- Perico: batería, batajón okonkolo, percusiones surtidas
Tercer y, hasta la fecha, último disco del dúo mexicano La Perra, "Romance Con
La Ira" significa la manifestación plena de cómo la banda es capaz de
plantearse con cada nuevo disco horizontes más amplios para sus aventuras
musicales. Habiéndome familiarizado con el material de la banda desde tiempos
muy recientes (e.d., tardíamente), debo confesar que mi aprecio por este grupo
ha ido en aumento mientras iba apreciando su obra en riguroso sentido
cronológico. Siendo en varios aspectos un disco de sonoridades más "crudas" que
cualquiera de los dos discos precedentes, "Romance Con La Ira" destaca
principalmente por el modo en que el eclecticismo experimental de La Perra se
robustece y enriquece. Siendo así que ellos denominan a su estilo como rock de
cámara, la misión que se proponen es la de estructurar y replantear el lenguaje
del rock a través de las expresiones libres y/o abstractas que se inspiran en
la vanguardia musical que se ha venido desarrollando desde inicios del siglo XX
en adelante en todas las vertientes: cámara, rock progresivo, fusión, jazz.
"Romance Con La Ira" es, hasta ahora, la máxima expresión de esta misión.
'Los Peces' abre el disco al modo de un prólogo intrigante y sutil, como si
ceremoniosamente abriera la puerta para la manifestación de 'Viaje', pieza que
muestra la típica visión vanguardista de la banda sin mayores tapujos. Su
estructura aleatoria donde se conjugan lo polirrítmico y la forma libre a
través de variantes de motivos y ambientes hacen de este tema un viaje
progresivo vanguardista de exquisita factura. 'Zapateando' es un tema más
extrovertido que 'Viaje', y de hecho, se nota un ambiente de jolgorio a través
de las variables que se van sucediendo en el jam: los diálogos son sólidos y
fluidos, el desarrollo temático mantiene su alto nivel de interés a lo largo de
su extensión de poco menos de 6 minutos. 'Surf' es un breve tema bastante
alegre, apoyado en su efímera exhibición de grácil sofisticación, pero
básicamente sirve como un interludio para 'Pino (Canción De La Navidad)', tema
que se inicia con una aureola de agilidad bastante semejante. Con todo, 'Pino'
es más que eso, pues desarrolla variables en sus motivos y compases lo
suficientemente osadas como para dignificar la heterodoxia inherente a La
Perra. 'Kalanchoa' es un misterioso preludio de percusión y bajo que funciona
como una especie de sortilegio para convocar a los inquietos espíritus que
habrán de explayarse acto seguido en 'Copal (Música Para Velar Danzando)',
pieza donde se alternan la densidad brumosa y la vibración celebradora. Tenemos
aquí otro de muchos ejemplos de la habilidad de La Perra para crear coloridos
musicales intensos con una instrumentación tan obviamente parca.
Hasta aquí, la primera mitad del disco. La segunda mitad comienza con 'Placer
Por El Suicidio', uno de los temas más largos del catálogo de La Perra. La
pieza en cuestión comienza con un solo de batería que de manera convincente va
marcando los envolventes aires jazzeros sobre los cuales se inicia el
desarrollo de su cuerpo central. Pero siempre hay tiempo y espacio para
variantes y sorpresas, y éstas llegan de la mano de una mezcla de psicodelia a
lo Primus y math-rock, que es cuando el tema elabora un clímax bastante ágil.
El bajo de Elena crea momentos de holgura y tensión mientras que la batería de
Perico aplica una base compacta para los fraseos de su compañera. Poco antes de
llegar al quinto minuto, el tema baja un poco el nivel de intensidad a pesar de
mantener un buen nivel de polenta. De este modo, se prepara el terreno para la
elaboración de otra variante que se basa en una utilización etérea de cadencias
jazz-rockeras, a veces matizadas con irrupciones enérgicas de corte math-rock.
'1, 2, 3 Sirenas' se basa ampliamente en notas de kalimba que emergen cuales
gotas de rocío para luego armar un caleidoscopio más aleatorio con la ayuda de
los aventureros retazos percusivos que Perico elabora con su batajón. Este tema
es todo un ejemplo de minimalismo telúrico sólidamente enraizado en el mundo
inesperado de la auténtica vanguardia. El tema homónimo sigue a continuación,
generando un poderosos clima psicodélico casi tribal en un espacio menor de 2
minutos. El álbum se cierra con 'Los Pájaros', tema moderadamente ágil y
nutrido de una saludable utilización de variantes: una de las piezas más
estilizadas del disco, le da una conclusión magnífica con su coda ceremoniosa.
Como balance final, "Romance Con La Ira" es una obra cumbre de la
experimentación rockera contemporánea que se viene desarrollando en el margen
vanguardista de México - !!disco recomendado!!
César Mendoza
|