Temas
- La carrera
- La balada
- Tres cuartos
- Frecuencias
- El tema de la Pantera Rosa marihuana
- El viajero
- ?Guerrero?
- Contrapies (a Óscar Martínez)
- La canción de Joel
- Pamela
- Oposit
- Despojos de compases
- El corrido
- A medias
- La carrera (a Mario Rivas Q.E.P.D)
Integrantes:
- Elena Sánchez: bajo, guitarras eléctrica y acústica
- Perico (C.C.B.): batería, voces
La Perra es un dúo mexicano de rock vanguardista cuya trayectoria de quince
años y pico lo ha llevado a erigirse como un pilar perfectamente instalado en
las grandes ligas de la escena experimental de su país: a despecho de la poca
acogida recibida de parte de la gran industria musical doméstica, el grupo
recibe un infinito aprecio y un insoslayable respeto reverencial de parte de su
entorno de colegas rockeros. Con una instrumentación un tanto lacónica (bajo y
batería y poco más) y un gusto por instalar expansiones visuales en sus shows,
La Perra es sinónimo de ingenio, y también de aventura. "La Perra", homónimo
disco debut de esta banda, tuvo una primera edición en cassette en 1997, y un
año más tarde, siguió la edición digital, con dos remesas sucesivas que tenían
portadas distintas. En fin, como sea, aquel coleccionista que se haga con un
ejemplar de "La Perra" está en posición de ponerse a disfrutar de vanguardia
progresiva de alta factura. De los tres discos que hasta la fecha tiene La
Perra registrados en el mercado, éste es el que más espacio da a la guitarra
(segundo instrumento de Elena), presencia que se irá atenuando notablemente en
obras posteriores.
'La carrera' comienza con juguetonas atonalidades de bajo, bien dispuestas para
introducir el cuerpo central, donde predomina un ambiente alegre a través de
los bien conjugados cambios de ritmo. El clima de alegría aumenta sus dosis de
amabilidad y frivolidad en 'La balada', tema que refleja la dimensión más pop
del grupo, aunque su carácter semi-cacofónico revela una cerebralidad que va a
contrapelo de la usual complacencia del pop. 'Tres cuartos' es un ejercicio no
demasiado agresivo de math-rock con razonables matices inocultablemente
crimsonianos (no me hubiese molestado que durara un poco más esta pieza, una de
las más atractivas del disco). 'Frecuencia' es otro tema marchoso, muy a tono
con el "esquema Indie" (si es que algo así existe) aunque sin carecer de sus
debidos complementos sincopados de tendencia progresiva - especialmente me
recuerdan un poco al primer Primus en temas como éste. 'El tema de la Pantera
Rosa marihuana' tiene esa picardía satírica que se puede esperar de un arreglo
peculiar de un tema de caricaturas, lo cual prepara el camino para la
extroversión bien marcada de 'El Viajero'. '?Guerrero?' sigue una secuela un
poco más tensa, pero la musicalidad de la banda sigue bien asentada en su
sempiterna agilidad. 'Contrapies' sí se explaya un poco más en la faceta densa
del rock, siendo así que la guitarra ocupa un protagonismo especial, siendo así
que el dúo suena casi como un power-trío. 'La canción de Joel', tema que dura
casi 5 minutos y medio, retoma esa mezcla de rock experimental y funky que tan
entusiastamente Primus ha instalado como su hito peculiar desde fines de los
80s para el rock internacional. El jam que genera el interludio de la pieza es
brutal en su juguetón virtuosismo, muy afín a la herencia del free-jazz pero
básicamente focalizado en la psicodelia rockera desde la simple dupla de bajo y
batería. En general, otro temazo del disco.
'Pamela' es el primer tema realmente lento del disco, evocativo desde la
inteligente sutileza plasmada en los sobrios fraseos del bajo. Pero como nada
es para siempre, ni siquiera los momentos centrados en ideas serenas y
sentimientos sublimes, el jolgorio regresa con 'Oposit', tema extrovertido que
desarrolla una peculiar amalgama de surf-rock, psicodelia progresiva y
post-rock. ?Cuán fuerte puede ser el "parentesco inconsciente" entre el grupo
que estamos reseñando ahora y otro como Forever Einstein? 'Despojos de
compases' es otro viaje progresivo intensamente lleno de cambios de motivos y
ritmos: en su espacio de 2 BC pasan muchas cosas, con la idea clara de no
hilarlas bien sino de crear un caos dadaísta medianamente chocante. 'El
Corrido' suena en algunos pasajes a un homenaje ligero al crimsoniano 'The
talking drum', remozado con ritmos propios del folklore mexicano. 'A medias' se
basa en la curiosa idea de plasmar líricos fraseos de guitarras acústicas a
través del paisaje básico marcado por la base rítmica: la idea compositiva me
parece bastante efectiva, y de hecho, posiblemente ameritaba una expansión un
poco más desarrollada. Así son las cosas, al fin y al cabo=85 La segunda y
final versión de 'La Carrera' concluye el disco aumentando su aura de tremenda
travesura, enfatizando una vez más el recurso dadaísta que ya encontramos en
otros pasajes del disco. Este disco debut de La Perra es perfectamente
recomendable para iniciarse en la exploración de este grupo - personalmente,
espero que este dúo vaya conquistando un público cada vez mayor entre los
melómanos de todo el mundo.
César Mendoza
|