La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LA PERRA: "Fricción Visual" (2001)

Temas

  1. Ph
  2. Rolando Con La Patineta
  3. Pieza De Baile
  4. Mal De Amor
  5. Fricción Visual
  6. El Jam De La Víbora
  7. Pop Cósmico
  8. Sexta Edición
  9. Blues Acojinado
  10. Que's Al Revés
  11. El Darketo Norteño
  12. Nostalgia
  13. El Cuento

Integrantes

  • Elena Sánchez: bajos eléctricos, guitarra
  • Perico: batería

Colaboradores - Alejandro Giacoman (sintetizadores y piano en 'Pop Cósmico'), Humberto Álvarez (acordeón y voz en 'El Darketo Norteño')

Siendo su segundo trabajo fonográfico, "Fricción Visual" nos muestra al dúo mexicano La Perra bien instalado en un terreno musical más focalizado que en el

desarrollado en su muy buen disco debut homónimo. Lo que tenemos ahora en este repertorio de 13 piezas es un esquema sónico robusto y compacto, e incluso siento que la labor de Perico a la batería se siente más suelta que antes, y puesto que la estrategia instrumental de La Perra es como es, ello permite que la amalgama global del grupo tenga un swing más pronunciado y una vitalidad más

patente. Sin duda, este disco nos muestra a una banda firme en sus convicciones

experimentales pero poco dispuesta a dormirse en sus laureles, por el contrario, dispuesta a expandir sus posibilidades musicales con creciente convicción.

El disco comienza con 'Ph', un chispazo de vibraciones extrovertidas explosivamente rockeras, no carentes de su razonable dosis de sofisticación en aquellos pasajes de predominancia sincopada, a pesar de que en la arquitectura general de la pieza se prioriza lo visceral a lo Primus. 'Rolando Con La Patineta' se enfila inicialmente hacia un compás folklórico entusiasta, y ciertamente resulta una pieza llena de jolgorio, aunque de por sí el bajo de Elena porta una aura inquietante. La aparición de algunos interludios en los que el compás se aminora permite brindar respiro y variedad de matices a la composición básica, especialmente al clima matemáticamente denso que supone la coda. 'Pieza De Baile' es una exploración en clave jazz-rock, dueña de una intensidad controlada, mientras que 'Mal De Amor' explora climas sonoros grisáceos y más agresivos (ojo, sin llegar a lo chocante): si 'Pieza De Baile' evocaba un paisaje luminoso con amplio espacio para un humor optimista, 'Mal De

Amor' nos enfrenta a lo crepuscular, lo melancólico, dentro de un desarrollo sonoro inquieto. Ahora bien, si de inquietud queremos seguir hablando, solo tenemos que remitirnos a la pieza que sigue a continuación, el tema homónimo - 'Fricción Visual' nos transmite un razonablemente mesurado espíritu de perturbación a través de sus cambios de ritmo y elegante manejo de los motivos cacofónicos. En muchos sentidos, este tema puede resultar emblemático de la propuesta musical general de La Perra. También emblemático pero con una estructura más compleja se luce 'El Jam De La Víbora': comenzando con un espíritu ligero basado en cadencias funky, poco a poco van predominando otras cadencias de forma libre que transitan entre lo psicodélico y lo RIO antes de darse el regreso al motivo inicial. En manos de Elena, el bajo se erige como un

instrumento con una personalidad bastante poderosa. Casi 7 minutos de pura gloria vanguardista el estilo de La Perra.

'Pop Cósmico' tiene muy poco de pop y mucho de cósmico: el aporte de un invitado a los teclados ayuda a generar ornamentos lisérgicos (no muy prominentes en la mezcla) muy a tono con la segunda mitad del título de la pieza. Algunos arpegios de bajo me recuerdan al Crimson 80ero, vale decir. 'Sexta Edición' es otro tema de amplias ambiciones de sofisticación, curtida a base de una estupenda variedad deconstructiva de motivos que nos llevan desde climas introspectivos hasta otros más intensos, incluso abriéndose a momentos de verdadera neurosis. 'Blues Acojinado', con su clave de blues, nos invita al intimismo reflexivo por un espacio de 7 BD minutos - su esquema repetitivo parece reflejar el necesario matiz cansino que tiene lo introspectivo. Luego sigue un marcado contraste, signado por 'Que's Al Revés' y su mezcla de sátira rockera dura y exploraciones vanguardistas a lo RIO. 'El Darketo Norteño' incluye aires folklóricos con mano firme, y ello se debe a la intervención del acordeonista invitado Humberto Álvarez, pero de hecho, los perversos giros que da la pieza hacia ambientes más tétricos dejan al grupo permanentemente anclado

en la vanguardia menos complaciente. La idea de que el acordeón se convierta en

una suerte de órgano de fuelles fantasmal está bien concebida dentro del formato de este tema. 'Nostalgia' comienza con flotantes arpegios de bajo que parecen remitirnos a una languidez solitaria, pero no pasará mucho tiempo hasta

que la pieza despliegue un crescendo progresivo bien elaborado, lleno de intensidad y colorido a pesar de la parca instrumentación. Este tema es un himno a la nostalgia que no se extravía en su propio silencio, sino que expresa

su lamento mirando a los cielos. 'El Cuento' da cierre al disco con un nuevo desarrollo arquitectónico, orientado hacia las influencias de Primus y KC: el hecho de que la pieza se base en una energía contenida la convierte en un cierre especial para un disco especial. "Fricción Visual" es la marca de maduro

desarrollo estilístico para La Perra, y como tal, una obra recomendable para cualquier coleccionista de rock experimental.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ